Inicio > Psicología > Evaluación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental

Evaluación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental

Evaluación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental

El proyecto aula se ha denominado como estrategia institucional que propone guiar al maestro sobre su práctica docente y a la vez implementar acciones que respondan a motivar a los alumnos para que se responsabilicen  de sus aprendizajes. Por lo que se elabora un diseño instruccional que propone una enseñanza más cuestionadora, reflexiva e integradora, tomando en cuenta actividades diferentes y prácticas como estrategia para vincular el campo profesional y laboral.

Evaluación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental

Poza Rica, Ver, México.

Dra. Alma Rosa Barrios Melchor. Docente de Tiempo Completo. Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería

Contextualización

En el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería se encuentra la experiencia educativa  de trastornos de la salud Mental,  se localiza en el Área curricular Básica General de Iniciación a la disciplina.

Los alumnos que cursaron la  experiencia educativa fueron 29, que pertenecen al segundo, cuarto, y sexto período de la Lic. En Enfermería.

La unidad de competencia que plasma el diseño instruccional es que el estudiante al terminar de cursar la experiencia educativa será capaz de identificar los diversos trastornos mentales en las etapas de desarrollo del ser humano para ofrecer apoyo profesional de acuerdo a la problemática que se presente, desarrollando habilidades para afrontar y solucionar problemas relacionados con la salud mental en los diferentes niveles de prevención, manteniendo una  actitud de respeto hacia los valores, creencias y conductas de pacientes y familiares que permitan la aceptación  al tratamiento  e intervenciones. Así como el manejo de la tecnología, de la informática y las comunicaciones aplicadas a la atención de la salud, la educación e investigación.

La tarea que realizaron los alumnos durante el período fue identificar  los trastornos mentales, a través de casos clínicos más frecuentes en la niñez, adolescencia, adultos y adulto mayor para brindar atención de Enfermería,    mostrando una actitud reflexiva y de apertura;  indagando  en la internet ejemplos  de casos clínicos, en  libros, revistas científicas sobre los trastornos mentales que afectan las diferentes etapas de la vida.

Métodos empleados para el seguimiento y observación del cambio

Para la implementación del diseño instruccional en la experiencia educativa de trastornos de la salud mental primeramente, se socializó dicho diseño a los 29 alumnos inscritos a esta experiencia educativa;  posteriormente les envié a su correo las tareas a desarrollar durante el período, especificando las fechas límites para la entrega de sus tareas, así como la rúbrica para que ellos estuvieran enterados sobre los criterios de evaluación para poder acreditar la experiencia educativa.

Los alumnos para lograr sus objetivos de desempeño de la experiencia educativa realizaron búsqueda de información bibliográfica y se retroalimentaron con los materiales de lectura de la antología del curso y fortalecieron el trabajo en equipo.

También trabajaron con bitácoras donde ellos narraban sus actividades realizadas y me las enviaron semanalmente.

 Otro de los recursos didácticos que se utilizaron para dar el seguimiento a las tareas fue proyectar las películas tituladas “El gran Torino” y  “La última Oportunidad” ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de discutir un caso clínico sobre trastornos mentales más frecuentes en las diferentes etapas del ser humano, en un marco de orden y respeto.

Resultados

En cuanto a las tareas y actividades planeadas en el diseño instruccional, el 90% de los alumnos cumplieron con la entrega de tareas  en el ámbito  de la disciplina dentro de un marco de referencia diverso, promoviendo el  desarrollo de estrategias teórico-metodológicas  para su resolución, debido a que, entregaron en tiempo y forma el caso clínico completo  y resuelto de los principales trastornos mentales en las diferentes etapas de la vida.

El 95% de los alumnos para lograr los objetivos de desempeño realizaron  la investigación apoyada en el uso  tecnología de la información y comunicación; además que refieren sentirse acompañados durante todo el período por el docente ya que tienen comunicación continua por correo electrónico.

Por otro lado, con la implementación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental, la mayoría de los alumnos les  permitió generar una retroalimentación con respecto a sus estrategias y métodos de aprendizaje y estudio, permitiendo generar una reflexión e intervención de parte de ellos para potenciar su rendimiento y aprendizaje.

Discusión

Al implementar la  metodología del proyecto  Aula a través del diseño instruccional de la Experiencia Educativa de trastornos de la salud mental el avance  es significativo, debido a que las estrategias de aprendizaje facilitaron a los alumnos el  proceso enseñanza–aprendizaje, y están intrínsecamente relacionados con el pensamiento metacognitivo, en el sentido que el estudiante dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, donde, se espera que al culminar la experiencia educativa, ya sea capaz de utilizar las diversas estrategias para mejorar y aplicar los conocimientos que el estudiante ya posee con los conocimientos nuevos que va adquiriendo en su proceso de formación, lo que permite que los alumnos puedan establecer mecanismos para reflexionar y explicitar sobre lo aprendido.

En relación a los beneficios que se obtuvieron es que los alumnos  al resolver las tareas los enfrenta a  contextualizar problemáticas sociales incorporando elementos de investigación, uso de tecnología y la discusión de sus casos.

Uno de los aspectos para mejorar este diseño instruccional es la incorporación de estrategias para fortalecer redes entre los alumnos a nivel nacional e internacional, como los foros virtuales y videoconferencias.

Referencias

ACET (2009). Guía de reflexión para documentar la aplicación de las tareas / proyectos diseñados. México: ACET

Universidad Veracruzana.(2001).Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, Poza Rica, Veracruz.

Universidad Veracruzana.(2001).Programa de la Experiencia Educativa de Trastornos de la Salud Mental, facultad de Enfermería. Poza Rica, Veracruz.