Inicio > Cirugía Maxilofacial > Patologías glandulares bucomaxilofaciales – Parte 3

Patologías glandulares bucomaxilofaciales – Parte 3

Patologías glandulares bucomaxilofaciales. Caracterización clínica y medios  auxiliares del diagnóstico. Tercera parte

Resultados expuestos por Fierro Zorrilla T M, Silva Oropeza, R. Cruz Legorreta, B, Aldape Barrios B C, aportaron que de un total de 3,536 pacientes, 151 presentaron alteraciones de glándulas salivales. Se seleccionaron 21 pacientes para este estudio, los cuales contaban con el expediente completo. La edad varió de 11 a 79 años, con una media de 40.5 años, el 52.4% de sexo femenino y el 47.6% masculino; la localización más frecuente fue de la glándula Submandibular con 61.9% y de la glándula parótida, 33.3%; se realizaron 13 TAC, 15 ultrasonidos y una gammagrafía; la alteración más frecuente fue la sialoadenitis (28.5%). (44-55)

Patologías glandulares bucomaxilofaciales. Caracterización clínica y medios  auxiliares del diagnóstico. Tercera parte

Autora:

Dra. María Antonieta Galano Gómez. MsC. Urgencias estomatológicas. Especialista de primer grado en Estomatología General integral. Profesor instructor. Residente Cirugía Maxilofacial primer año

Coautores:

Dra. Lourdes Hernández Cuétara. MsC. Medicina Bioenergética y Natural. Estomatólogo General Básico. Especialista en Administración de salud.  Profesora asistente.

Dr. Learsy Ernesto Campello Trujillo. Especialista de Primer Grado en EGI. MsC en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente

Dra. Marta María Capote Fernández. Especialista de Primer Grado en EGI. MsC en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente.

Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez. Municipio 10 de octubre. Facultad Miguel Enríquez. Especialidad Cirugía Maxilofacial.

Revisión bibliográfica.

Parte III. Auxiliares del diagnóstico. (44-55)

La TAC puede detectar en un estudio sin contraste calcificaciones de menor tamaño no evidentes por radiografía simple, por lo que es útil para observar las estructuras anatómicas, así como la localización de las glándulas y extensión de neoplasias.(44-55) El ultrasonido emite ondas sonoras de muy alta frecuencia, superiores a 20,000 vibraciones por segundo, para la obtención de imágenes de órganos internos, por lo que es útil para la valoración de procesos inflamatorios o infecciosos.(44-55) La gammagrafía se caracteriza por la acumulación, a través del tiempo, simétrica y homogénea, del trazador 99mTc-pertecneciato, en glándulas salivales, por lo que es útil para valorar la función de éstas en el síndrome de Sjögren o de otras alteraciones.(44-55)

En la TAC, la sialoadenitis tiene características similares al Adenoma Pleomorfo, por lo que es importante valorar diferentes cortes de la TAC, ya que en el Adenoma Pleomorfo la densidad se mantiene constante en los diferentes cortes; sin embargo, la sialoadenitis muestra características similares al Adenoma en cortes superficiales disminuyendo su densidad en cortes profundos; al colocar un medio de contraste en una sospecha de adenoma pleomorfo, se observa cómo se delimita la lesión; en la sialoadenitis la lesión no está bien delimitada.(44-55)Existen imágenes que se encuentran dentro de parámetros normales en la tomografía con un ligero aumento de volumen, lo cual podría indicar el inicio de algún proceso infeccioso o inflamatorio.(44-55)

En el ultrasonido, las imágenes sugerentes de una inflamación o proceso infeccioso se observan como áreas hipoecoicas de forma circular o irregular; las áreas hipoecoicas a anecoicas de formas circulares y bien delimitadas son sugerentes de lesiones quísticas que pueden ser uniloculares o multiloculares. (44-55)

En procesos inflamatorios como la sialoadenitis se observa la glándula con una ecotextura hipoecoica; llegan a mostrar lesiones múltiples de forma circular bien delimitada, por lo que se puede confundir con síndrome de Sjögren debido a que se observa un ensanchamiento de la glándula con múltiples áreas hipoecoicas de forma irregular dentro de la glándula.(44-55)

La gammagrafía es un estudio de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades obstructivas crónicas y de síndrome de Sjögren; la secuencia de imágenes sugestivas muestra a los 6 minutos cómo existe una absorción del trazador 99mTc-pertecneciato (TcO4)de manera lenta pero progresiva; las glándulas se muestran de manera asimétrica, donde existen afectaciones de las glándulas, su máximo marcador se da a los 12 minutos, después de dar un sialogogo.(44-55)

La radiología convencional intraoral (oclusal, periapical) puede ser de ayuda, pese a que los sialolitos de las glándulas parótidas son más difíciles de identificar que los de las glándulas submandibulares debido al recorrido tortuoso del conducto de Stenon alrededor de la parte anterior del músculo masetero y a través del músculo buccinador. Como regla, sólo los sialolitos de la parte anterior del conducto, por delante del músculo masetero, se pueden visualizar en las radiografías intraorales. (44-55)

La radiología convencional extraoral (laterales craneales, lateral oblicua de mandíbula) tiene un valor limitado, dado que la mayoría de las imágenes de sialolitos de la glándula Parótida se superponen con el cuerpo y la rama de la mandíbula. Los sialolitos de la porción distal de conducto de Stenon o del interior de la glándula parótida son difíciles de ver en las proyecciones intraorales o extraorales laterales. Sin embargo una proyección posteroanterior con los carrillos hinchados puede hacer que el sialolito se separe de la zona ósea y por tanto sea visible en la radiografía. Aun así los sialolitos menos mineralizados puede quedar oscurecidos por las sombras de los tejidos blandos densos en las proyecciones posteroanteriores. (44-55)

La prueba por excelencia para la identificación de obstáculos salivales es la sialografía, ya que permite visualizar todo el sistema de conductos. Las glándulas Submandibulares y Parótidas son más accesibles al estudio mediante esta técnica que las glándulas Sublinguales. Por el contrario, la sialografía está contraindicada en las infecciones agudas o con sensibilidad conocida a los compuestos que contienen yodo y no se debería realizar si se ha visualizado un cálculo radiopaco en la porción distal del conducto, debido a que este procedimiento puede desplazarlo hacia la zona más proximal del sistema de conductos y complicar su remoción. (44-55)La sialografía es útil para localizar obstrucciones que son