Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Inglés con fines específicos en la carrera de Medicina

Inglés con fines específicos en la carrera de Medicina

Estrategia didáctica para desarrollar el seminario en el inglés con fines específicos de la carrera de Medicina

Objetivo: Elaboración de una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo del seminario para potenciar la competencia comunicativa en las asignaturas de Inglés con Fines Específicos de la carrera de medicina en la Facultad I.

Estrategia didáctica para desarrollar el seminario en el inglés con fines específicos de la carrera de Medicina

Matilde Reina Silega Larduet (1); Isabel Batista Medina (2); Williams Emilio Barrera Silega (3); Rafael Moya (4); Eddy Mayeta Ruiz (5).

1 MSc. Profesora Auxiliar. Santiago de Cuba. Facultad de Medicina I. Universidad de Ciencia de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Responsable de la publicación y de la correspondencia.

2 Dra. C. PT. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.

3 Ing. en Informática. Santiago de Cuba. Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba.

4 Lic. en Educación. Especialidad Lengua Inglesa, Profesor Instructor. Santiago de Cuba. Facultad de Medicina I. Universidad de Ciencia de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

5 MSc. Profesor Asistente.

Facultad de Medicina I. Universidad de Ciencia de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Medicina I. Evento de Pedagogía Universidad 2015

RESUMEN

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó un diagnóstico para la evaluación de la situación actual del proceso de enseñanza – aprendizaje del seminario en las asignaturas de Inglés con fines específicos. Se seleccionó una muestra de 50 estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina de la Facultad No.1, de Santiago de Cuba, en el curso 2009-2010 de una población de 250 estudiantes para un 20%. Se entrevistaron 15 docentes del Departamento de Inglés de un total de 29 para un 51,7 %. La valoración de la estrategia didáctica se desarrolló a partir de un taller de socialización con profesores con experiencia en la docencia.

Resultados: Se elaboraron diez guías didácticas que se corresponden con las diez unidades que se estudian en quinto año de la carrera de medicina. En ellas se proponen diferentes tipos de seminarios, orientaciones para estudiantes y profesores, procedimientos para desarrollar los mismos, formas de evaluación con los indicadores, bibliografía y como algo muy útil un glosario de pronunciación de términos médicos.

Conclusiones:

La estrategia didáctica para los seminarios remodela el rol de los estudiantes, profesores, el contenido, los métodos, medios de enseñanza de manera dialécticamente complementaria y con un carácter desarrollador para el mejoramiento de la competencia comunicativa del futuro médico. Las guías didácticas para los seminarios que se proponen dentro de la estrategia didáctica propician una mayor motivación por la carrera, comunicación y mejor clima afectivo y constituye una alternativa para la mejor dirección pedagógica del proceso de enseñanza

Palabras Claves: Estrategia didáctica, seminarios, Inglés con Fines Específicos, guías didácticas.

Introducción: El seminario como forma de organizativa del proceso de enseñanza – aprendizaje en la disciplina Inglés en los centros de enseñanza médica superior es el tipo de clase cuyo objetivo es desarrollar habilidades en la expresión oral en inglés, constituye una vía de investigación y contribuye al aprendizaje cooperativo de gran importancia en la docencia de una lengua extranjera. Es, además, una forma de establecer un diálogo profesional y debatir el o los temas comunicativamente.

En la carrera de Medicina el seminario es una forma organizativa d que aparece en el programa de quinto año para desarrollar la expresión oral cuyo objetivo es que los estudiantes aborden y correlacionen el análisis y la solución de los problemas mediante la utilización de los métodos de la investigación científica llegando a las conclusiones previstas. Esto se realiza a partir de diferentes modalidades y temas que , aún, estando declarados en el programa, las propuestas sugeridas en las orientaciones metodológicas son insuficientes para desarrollar los mismos.

La construcción de los conocimientos que realiza el estudiante dentro del propio proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés con fines específicos tiene como característica que enfrenta, en lo particular, el proceso de investigación que conlleva a la lectura y comprensión de materiales escritos, los cuales por su contenido léxico-estructural hacen que se eleve el nivel de corrección en la expresión oral.

Todo lo antes expresado es un reto mayor, cuando la construcción de conocimientos tiene lugar en el ciclo de inglés médico, ya que los materiales a utilizar tienen contenido científico y están estrechamente relacionados con su profesión, con una mayor complejidad lingüística, gramatical y lexical, característica de la literatura científica. Existe la tendencia al falso trabajo cooperativo, donde unos investigan y otros copian, unos dicen dos palabras y otros prefieren callar para que el líder informe los resultados de la investigación. Pero en realidad, lo que se quiere es que todos los estudiantes participen para garantizar el dialogo profesional, la exposición oral, y el debate.

Por tanto se hace necesario favorecer la formación de competencias investigativas, mediante el uso de métodos científicos que conduzcan a los estudiantes a aprovechar los contenidos de las asignaturas con un enfoque interdisciplinario, y poder utilizar las posibilidades de estas ciencias para comprender la complejidad de los problemas de salud, a partir de la integración de esos contenidos en toda su riqueza médica y social al uso del Inglés.

Desarrollo.

El dominio del tecnolecto conduce hacia una comunicación internacional más efectiva, que permite desarrollar acciones tales como intercambiar conocimientos con profesionales del todo el mundo, presentar resultados de proyectos de investigaciones, tener mayor acceso a los medios de información con un nivel de comprensión aceptable, desarrollar colaboraciones y