Inicio > Otras especialidades > El desarrollo de la expresión oral en inglés de los tecnólogos de salud

El desarrollo de la expresión oral en inglés de los tecnólogos de salud

El desarrollo de la expresión oral en inglés de los tecnólogos de salud

Introducción: En la Filial de Ciencias Médicas Haydée Santamaría Cuadrado, de Manzanillo, Granma, se desarrolló una investigación con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura inglés. Constituyeron las muestras los estudiantes del 3er año de la carrera de Rehabilitación en Salud. Se parte del reconocimiento de insuficiencias en la comunicación oral y se elabora una estrategia didáctica que contribuya a su perfeccionamiento.

El desarrollo de la expresión oral en inglés de los tecnólogos de salud

Autores: MSc. María Rodríguez Mesa 1. Lic. Elisabeth Arias Castro Asistente. 2. MSc. Luis Tamayo Carrillo. Asistente 3. Lic. Jonhsy Arrebola López. Asistente 4 Lic. Guillermo Puebla Castellano. Instructor 5. Lic. Ángel Pacheco Moreno. Instructor.

  1. En Educación Superior .Profesora Asistente Filial De Ciencias Médicas de Granma Manzanillo.
  2. Salud Pública Profesor Asistente Filial De Ciencias Médicas de Granma Manzanillo.
  3. Profesora Asistente Filial de Ciencias Médicas de Granma Manzanillo.
  4. Profesor Asistente Filial de Ciencias Médicas de Granma Manzanillo.
  5. Profesor Instructor Universidad de Ciencias Médicas de Granma Manzanillo.
  6. Profesor Instructor Filial de Ciencias Médicas de Granma Manzanillo.

Resumen:

Materiales y Métodos: El proceso investigativo se llevó a cabo con la utilización de métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos, lo que permitió obtener información y resultados sobre el tema estudiado.

Resultados: La instrumentación de la estrategia, permitió corroborar la factibilidad del sistema de ejercicios evidenciada en las transformaciones positivas en el desempeño lingüístico de los estudiantes involucrados en la experimentación

Conclusiones: Se evidenció la validez de la estrategia a través de los ejercicios que vinculan la habilidad de expresión oral con el contenido del programa para el 3er año de Rehabilitación en Salud y demostraron un 100% de factibilidad de la estrategia didáctica, lo que permite considerar la propuesta como alternativa viable para el desarrollo de la expresión oral en la carrera de Rehabilitación Integral en Salud.

Palabras Clave: Proceso de enseñanza aprendizaje, estrategia didáctica, comunicación oral.

Introducción:

La investigación desarrollo de la expresión oral en inglés de los tecnólogos de la salud es tarea fundamental en la formación de los profesionales de la salud de nuestra institución en particular de los que se forman en la carrera de rehabilitación en salud divido a las insuficiencias manifestadas al respecto. Para dar solución a tal problemática se diseñó una estrategia didáctica que favorezca el dominio de las regularidades lingüísticas generales de este idioma extranjero a un nivel post – intermedio de competencia comunicativa, en situaciones reales sobre aspectos de la profesión y en la comunicación durante el pleno ejercicio de la profesión.

Esta posición es consecuente con los estudios desarrollados por numerosos autores en los que se considera que en el proceso de enseñanza- aprendizaje resultan de vital importancia las contradicciones internas que se crean en cada sujeto, sus motivaciones e intereses creados en interacción con los otros, y como esta posición contribuye a que se cree la necesidad de aprender a aprender. 1-8 En la creación de un medio favorable para aprender una lengua, son esenciales para la aprehensión el complejo proceso, los estudios emprendidos desde la Psicología y la Didáctica por autores del ámbito nacional entre otros, permitiendo el afianzamiento y la contextualización de las principales posiciones teóricas del enfoque histórico cultural. 1 -10 , es necesario recordar las ideas de L.S.Vigotsky cuando plantea(…) en la vida cotidiana, la creación es la condición indispensable para la existencia y todo lo que exceda del marco de la rutina y encierre aunque sea una pizca de lo nuevo, guarda relación, por su origen, con el proceso de creación del hombre (…).11 Esta idea fundamenta aun más la solución del problema mediante la estrategia didáctica aplicada porque en ella se pone de manifiesto un sistema de ejercicios novedosos y vinculados profesionales donde el estudiante es el protagonista dinámico del proceso.

Es necesario destacar que la habilidad se desarrolla en la actividad e implica el dominio de actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, conocimiento en acción. (8) ,y que el modelo del profesional para los egresados de la carrera de Tecnología de la Salud en Rehabilitación Integral de la Salud establece los parámetros de : aplicar en las diferentes actividades profesionales, los principios éticos de nuestra sociedad y sistema de salud, lograr una comunicación con eficacia, exactitud y claridad con las personas, así como preparar a los profesionales con un nivel idiomático que les permita comunicar y prestar servicios de excelencia dentro y fuera del país a personas no hispanohablantes. El programa del inglés V para la carrera de Rehabilitación en Salud carece de ejercicios variados que permitan un mejor desarrollo de (4) la habilidad de expresión oral como: trabajo en grupos, trabajo en parejas entre otros que permitan un mejor desarrollo de la habilidad de expresión oral, trabajo en grupos, trabajo en parejas y actividades orales que favorezcan el intercambio de significados y la interacción a través de la utilización de funciones comunicativas donde los interactuantes puedan preguntar, responder, negar, afirmar, pedir y ofrecer información.

El análisis de múltiples criterios e interpretaciones que aparecen en la literatura pedagógica sobre esta temática ha permitido discernir que el término estrategia se utiliza para referirse a la intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y el diseño de planes flexibles de acción que guíen la selección de las vías más apropiadas para promover estos aprendizajes desarrolladores teniendo en cuenta la diversidad de los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje y la diversidad de los contenidos, procesos y condiciones en que este transcurre. (4)

Los estudios realizados coinciden en considerar la expresión oral como una categoría medular, en la asimilación y la formación de las habilidades que se necesitan durante el aprendizaje de una lengua, pero se parcializan en el análisis del