Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Escolares afectados por incompetencia labial

Escolares afectados por incompetencia labial

Intervención educativa en escolares afectados por incompetencia labial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que «un programa eficaz en salud´´, debe basarse en una clara comprensión del papel de los diferentes factores en el desarrollo y mantenimiento de un determinado estilo de vida, así como los que actúan sobre la habilidad para cambiar una determinada forma de vida que lleve más a la salud (1).

Intervención educativa en escolares afectados por incompetencia labial

Escuela Primaria “José Martí Pérez. Septiembre de 2012 – agosto de 2013

Autores: Dra. Yarelis María Heredia Martínez, Dra. Melba Alina Borges Toirac, Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dra. Ana Caridad López Vantour, Dra. Mariela Domínguez Rúes

INTRODUCCIÓN

La sonrisa es uno de los medios más efectivos para transmitir emociones y es ampliamente observada desde un punto de vista social, se puede definir como un cambio de expresión facial que incluye el brillo de los ojos, una curvatura hacia arriba de los ángulos de la boca sin emisión de sonido y con menos distensión muscular que una franca sonrisa, que puede expresar diversión, placer, aprobación, alegría, ironía, burla y otras emociones (2).

La musculatura labial es parte integrante de los músculos mímicos priorales, los cuales se dividen en esfínteres o contractores, dispuestos en forma anular, y en dilatadores, ubicados en sentido radial; pero todos varían la configuración del orificio bucal y mueven la piel hasta constituir pliegues, además de conferir a la cara las expresiones correspondientes a determinados estados de ánimo. Entre los músculos dilatadores figuran los elevadores (superficial y profundo del ala de la nariz y del labio superior), canino, cigomático mayor y menor, buccinador, risorio, triangular de los labios, mentoniano y platisma o cutáneo del cuello; entre los esfínteres: el orbicular del labio (que ocupa el espesor de éste) y el compresor labial (3).

La ortodoncia es la ciencia que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo así como del conocimiento, prevención y corrección de las desviaciones de dicha morfología y funciones normales (4). Existe armonía facial cuando la forma, dimensiones, posición en el espacio y color de las estructuras dentomaxilofaciales guardan unas proporciones que los hacen agradables en su conjunto y en relación con el medio (4,5).

La incompetencia labial es una de las manifestaciones de las anomalías dentomaxilofaciales, es de las más importantes y frecuentes en Ortodoncia (6); dentro de las causas que la provocan está la herencia, factores congénitos, traumas, agentes físicos, hábitos y enfermedades (7).

A nivel mundial las estadísticas revelan altos índices de incompetencia labial en la sociedad actual. Diferentes estudios realizados en el ámbito nacional y extranjero, reflejan una frecuencia de 70 a 80%. En los Estados Unidos entre el 40 y 60% de los niños presentan signos de incompetencia labial y, por ende, están necesitados de tratamientos (8). Así diferentes estudios sobre la prevalencia de los hábitos bucales y alteraciones dentarias, en escolares con edades comprendidas entre los 4 y 11 años de edad, revelan la elevada frecuencia de maloclusiones presentes con práctica de hábitos bucales deformantes (84 – 90%) (8).

 La incompetencia labial se refiere a la falta de sellado o de cierre de los labios; al no existir un sellado labial se produce una pérdida de tonicidad del labio superior que se hace hipotónico, flácido con forma de arco, mientras que el labio inferior tratando de alcanzar al antagonista se vuelve hipertónico. Cuando se le pide al paciente que cierre los labios, se observa entonces la presencia más marcada del surco mentoniano debido a la hipertrofia del músculo borla del mentón, el cual está bien definido y con puntillado (9).

La Estomatología como rama de las Ciencias Médicas que se ocupa del hombre como ser social, internamente vinculado con la familia y su comunidad, tiene el propósito de promover, curar y rehabilitar la salud bucal del individuo (10,11); es por ello que en su afán por corregir la incompetencia bilabial aplica el tratamiento de la mioterapia, también conocida como terapéutica fisiológica, esta consiste en todos aquellos ejercicios musculares que pueden favorecer al tratamiento ortodóncico y que por medio de los cuales se produce la corrección de las anomalías de los tejidos blandos.

La niñez es una etapa importante de la vida que define el desarrollo estomatognático pues es la etapa donde el niño aprende hábitos beneficiosos y/o perjudiciales que definirán la ocurrencia o no de una anomalía. Si educamos a los niños sobre las consecuencias a las que conllevan los hábitos deformantes se propiciará la eliminación gradual de las anomalías dentomaxilofaciales.

Como parte de las actividades estomatológicas diarias el estomatólogo general integral y la licenciada en tecnología en el perfil de la Atención Estomatológica visita centros escolares, esto permite organizar y dirigir las labores preventivas y curativas. Se realizaron encuestas epidemiológicas en las escuelas del área de salud encontrándose un elevado número de niños con maloclusiones, hábitos deformantes, disfunciones neuromusculares y con incompetencia labial unido a un escaso conocimiento sobre los elementos y patrones causantes de estos daños al aparato estomatognático, por tal motivo nos motivamos a la realización de este estudio.

OBJETIVO

Elevar el nivel de conocimientos sobre incompetencia labial en niños de 9 y 10 años, de ambos sexos, pertenecientes al cuarto grado de la Escuela Primaria “José Martí Pérez” del municipio Songo La Maya en el período comprendido entre septiembre 2012 – agosto 2013.

MÉTODO

Características generales de la investigación.

Se realizó un estudio de intervención educativa en niños de 9 y 10 años pertenecientes al cuarto grado de la escuela primaria “José Martí Pérez”, del área de salud La Maya, en el período comprendido de septiembre de 2012 – agosto de 2013.

Universo

El universo de estudio fue constituido por 30 niños de 9 y 10 años de edad, de ambos sexos, que presentaban incompetencia labial y que estaban matriculados en el cuarto grado en la Escuela Primaria “José Martí