Inicio > Enfermedades infecciosas > Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años

Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años

Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años

Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar la morbilidad en 253 pacientes menores de 5 años de edad ingresados con diagnóstico de infecciones respiratorias agudas en el Hospital Distrital de Sayaxché, durante el periodo de enero a septiembre del 2012. El sexo masculino alcanzó el 55.7% de los casos, predominando los menores de un año (55.3%); el 75% estuvo expuesto al humo pasivo de contaminación doméstica; el 60.8% procedían de familias con nivel socioeconómico bajo, en el 48.2% había hacinamiento en el hogar.

Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años

Dra. Elisa Juy Aguirre 1, Dr. Enrique Céspedes Floirian 2, Dra. Alina de la C. Rubal Wong 3

Dra. Amparo Matilde Maza González 4, Dr. Carlos Alberto Terán Guardia 5

1 Especialista de I Grado en Pediatría. Diplomado Nacional de Cardiología Pediátrica. MsC Atención Integral al niño. Profesor Asistente.

2 Especialista de I Grado en Pediatría. Especialista de I Grado en Medicina Intensiva y Emergencias Pediátricas. MsC Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

3 Especialista de I Grado en Pediatría. Diplomado en Terapia Intensiva. MsC Atención Integral al niño. Profesor Auxiliar.

4 Especialista de I Grado en Pediatría. MsC en Atención Integral al niño. Profesor Instructor.

5 Especialista de I Grado en Pediatría. Diplomado en Cardiología Pediátrica. MsC en Salud Pública. Profesor Instructor

Hospital Infantil Norte Docente «Juan de la Cruz Martínez Maceira». Santiago de Cuba

RESUMEN

La fiebre estuvo presente en el 98% de los casos al ingreso, seguida de tos y anorexia. Se reveló predominio de neumonías / bronconeumonías en los pacientes menores de un año (88.6%) y el 58.7% llevó tratamiento con Ceftriaxone. La estadía hospitalaria se comportó entre 4 a 6 días en la mayoría de los casos y el mayor número de pacientes egresaron mejorados.

PALABRAS CLAVE: Infecciones respiratorias agudas, factores de riesgo, antimicrobianos.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica, presentes a lo largo de todo el año y aumentando de manera muy importante durante los meses de invierno, manteniéndose con una alta morbilidad y baja mortalidad. Corresponden a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización, con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones, conjuntamente con las enfermedades diarreicas agudas y la malnutrición, encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados. (1)

 Aunque no existe consenso en cuanto al sitio anatómico que separa las infecciones respiratorias agudas (IRA) en altas y bajas, se acepta como infección respiratoria aguda (IRA) alta toda aquella patología que afecta al aparato respiratorio de laringe a proximal (incluyendo región subglótica). Sin embargo, se debe tener presente que muchas patologías respiratorias afectan tanto el tracto superior como el inferior en forma concomitante o secuencial. (1)

Es difícil establecer la antigüedad de la enfermedad, ya que desde el año 412 A.C. Hipócrates y Livio describieron una epidemia que comenzó en diciembre después de un cambio climático y muchos enfermos tuvieron complicaciones con neumonía. En Europa hubo epidemias de tipo gripal en los siglos VI y IX. Sin embargo la primera epidemia de Influenza descrita como tal y generalmente aceptada ocurrió en diciembre de 1173. El historiador Kirsch ha reportado 299 epidemias entre 1173 y 1985. La primera pandemia (epidemia generalizada que afecta a poblaciones de varios países y durante el mismo período de tiempo) que afectó Europa, Asia y el norte de África ocurrió en 1580 y la primera de América ocurrió en 1647. En el siglo XX se presentaron 5 pandemias: 1900, 1918 (la más devastadora causando más de 20 millones de muertes en todo el mundo, conocida como «Gripe Española»), 1957, 1968 y 1977. En este siglo se reportó en el año 2009, la pandemia de Influenza A H1N1, con un gran número de decesos en todos los países afectados. (2)

Históricamente las infecciones respiratorias agudas han sido el azote de la población infantil. Cada año mueren entre 10 y 12 millones de niños menores de 5 años, más del 90% de tales muertes se registran en países en desarrollo y de estos, 4.3 millones (el 21.3% de todas las muertes) se pueden atribuir a las infecciones respiratorias agudas. (3, 4)

Dentro de ellas se destaca la Neumonía; con una incidencia muy elevada en la infancia, con variaciones según la edad, 4 mil casos por 100 mil niños por años; siendo más frecuentes en los niños de 1 a 5 años. (5)

Los países más desarrollados de América si bien todavía consideran la Neumonía entre las primeras causas de muerte en el grupo de niños menores de 1 año de edad, sus tasas de mortalidad distan mucho de los países en desarrollo. (6)

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, constituyen uno de los principales problemas de salud llegando a constituir la primera causa de morbilidad y consultas en el menor de 15 años. La morbilidad se ha mantenido inalterable en todas las edades. Alrededor de 4 millones de atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) se reportan anualmente a pesar de que muchas por ser autolimitadas no acuden al médico. El 25% del total de consultas y al menos el 20% de las hospitalizaciones son por infecciones respiratorias agudas (IRA). (7)

En Guatemala, la neumonía es la primera causa de muerte en niños pequeños y ocasiona aproximadamente una tercera parte de las consultas ambulatorias a los servicios pediátricos. En un reporte realizado en el año 2001 se notificaron 1,509,069 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en toda la república, clasificadas de la siguiente manera (resfriado común 57%, Neumonías 14%, faringoamigdalitis 7%, Otitis 6%, otras infecciones respiratorias agudas (IRA) 16%), afectando principalmente a la población menor de 5 años. Respecto a la tasa de incidencia nacional fue de 1,079 por 10,000 habitantes. (8)

A pesar que las infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas concentran habitualmente la atención por su mayor complejidad, costo del