Inicio > Cirugía Plástica, Estética y Reparadora > Colgajo tipo Mustarde en carcinoma basocelular

Colgajo tipo Mustarde en carcinoma basocelular

Colgajo tipo Mustarde para el tratamiento de carcinoma basocelular localmente avanzado en mejilla. Presentación de caso clínico

Resumen

El Carcinoma Basocelular es el tumor maligno más frecuente de la piel, existen casos en los que su agresividad local es muy importante, llegando a invadir estructuras profundas y provocando deformidades del mosaico facial. Presentamos el caso de una paciente de 64 años de edad, que cursa con carcinoma localmente avanzado. Describimos el caso clínico y el tratamiento quirúrgico realizado conjuntamente por nuestro Servicio de Cirugía Plástica.

Colgajo tipo Mustarde para el tratamiento de carcinoma basocelular localmente avanzado en mejilla. Presentación de caso clínico

Autor: Isaías Duque Mora. Médico Cirujano, Residente del segundo año de Postgrado Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes IAHULA, Mérida, Venezuela.

Palabras Clave: cáncer de piel, carcinoma basocelular, colgajo local, colgajo Mustardé.

Introducción

El Carcinoma Basocelular también llamado epitelioma Basocelular, se trata de una lesión maligna del tejido epidérmico que posee factores comunes predisponentes comunes con el espinocelular y juntos solo causan el 1,5% de los fallecimientos por Cáncer. Se presenta en su mayor proporción en la cabeza y el cuello afectando principalmente los dos tercios superiores de la región facial, siendo en orden decreciente la nariz, mejilla, peri orbita, cuero cabelludo y región frontal las áreas más afectas; el mismo no se presenta en mucosas. Desde el punto de vista histológico se encuentra constituido por células ovoides perecidas a las basales inmaduras de la epidermis y anexos cutáneos, aunque raramente este tipo de cáncer produce metástasis puede llegar a ser muy agresivo localmente causando verdaderos efectos deformantes en el paciente.

Representa el tumor cutáneo más frecuente siendo aproximadamente el 75% de los casos, predomina en el sexo masculino de piel blanca, su máxima incidencia entre los 40 y 70 años de edad, no presentándose en niños ni en sujetos de piel oscura pues en este último grupo la melanina ejerce un efecto protector, como principal agente etiológico tenemos que la exposición directa e indirecta prolongada a la luz solar que predispone al daño tisular y aparición de alteraciones en el ADN celular lo que favorece a las mutaciones e instauración del cáncer.

Su clasificación se puede hacer tanto clínica como histológicamente, siendo la clínica la principalmente utilizada en nuestro servicio donde tenemos las variedades: Nodular, Nódulo ulcerativo, Superficial, Pigmentado, Cicatrizal, Fibroepiteloma premaligno, Epitelioma lineal folicular generalizado y Síndrome de Nevus basocelulares múltiples. Su diagnostico diferencial debe realizarse del Carcinoma espinocelular principalmente.

Para su tratamiento en casos localmente avanzados y el lograr un buen resultado es necesario hacer un diagnostico correcto y un manejo quirúrgico radical, definitivo y oportuno. Se debe tener en cuenta su tamaño, localización, forma clínica, y si se trata de una lesión primaria o recurrente; La cirugía es la mejor opción terapéutica con curaciones del 95 al 100% de los casos, los márgenes que se deben extirpar varían de 0,5cm a 3cm para los tumores localmente avanzados o recidivantes. En los casos donde la lesión se encuentra localmente avanzada que ameritaran resecciones amplias se sugiere el manejo con injertos y colgajos locales con la finalidad de dejar el mínimo de secuelas tanto funcionales como estéticas.

Caso Clínico

Se trata de paciente Masculino de 64 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia, quien acude a la consulta especializada, en el Servicio de Cirugía Plástica por presentar una tumoración sintomática de crecimiento progresivo en la región malar (mejilla) izquierda con aproximadamente 09 meses de evolución por lo cual se decide ingresar e inicialmente se realizó Biopsia incisional de la lesión descrita.

Al examen físico facial se observó una lesión nódulo ulcerativa en forma de cráter de aproximadamente 6×6 cm de diámetro, con presencia de exudado serosanguinolento en su interior. Figura 1.

Paraclínicos dentro de límites normales, valoraciones preoperatorias normales,  resultado de la Biopsia inicial: Carcinoma Basocelular Nódulo ulcerativo infiltrante.

Bajo el diagnóstico descrito, previa discusión del caso en revista de servicio, se plantea intervención quirúrgica bajo anestesia general, en la cual se realiza, en el área afectada una resección amplia de la lesión con márgenes de seguridad de ±1,5 cm. Más reconstrucción mediante colgajo local de avance de mejilla tipo Mustardé. Figura 2.

carcinoma-basocelular
Carcinoma basocelular

Figura 1. Fotografía. Aspecto Externo de la lesión (Duque 2013)

postoperatorio-carcinoma-basocelular
Postoperatorio. Carcinoma basocelular

Figura 2. Fotografía. Post Operatorio Mediato (Duque 2013)