Inicio > Endocrinología y Nutrición > Prevalencia de dislipemias en atención primaria

Prevalencia de dislipemias en atención primaria

Prevalencia de dislipemias en atención primaria

Objetivo: Conocer la prevalencia de dislipemia, porcentaje de pacientes que conocen su dislipemia, grado de cumplimiento terapéutico. Asociación con otros factores de riesgo vascular (hipertensión arterial (HTA), diabetes, obesidad-sobrepeso, sedentarismo).

Prevalencia de dislipemias en atención primaria

López Robles, Francisca (1); Javier Martínez, Rosario (2)

  1. Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Benaoján. AGS Serranía de Málaga
  2. Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Hospital Virgen de las Nieves de Granada
  3. Resumen

Diseño: Estudio transversal, julio 2013.

Población y muestra: 134 pacientes, edades 45 – 65 años.

Intervenciones: analítica con perfil lipídico. Recogida de datos individual con comprobación de presencia o no de dislipemia, hábitos de vida, tóxicos, tipo de tratamiento, cumplimiento del mismo, y factores de riesgo vascular asociados.

Plan de análisis: programa estadístico SPSS.

Resultados: 134 pacientes con perfil lipídico. Predominio del sexo femenino: 54 %. Media de colesterol: 219 mg/dl. CT: 59,7% en valor de referencia; LDL: 24.6%. Un 17,9% y 33.6% respectivamente de triglicéridos y LDL, valores superiores al de referencia. 55,7% de HDL superior a 60 mg/dl.

Al pasar la encuesta, 41% referían no tener dislipemia, de estos, 25% cifras de LDL o triglicéridos aumentados. Del 59% que referían tener dislipemia, el 32% tenían cifras normales.

Se indicó tratamiento a todos los pacientes, al 78% farmacológico, el 17% de los pacientes no lo cumplían, la causa más común de abandono (67%), fin de tratamiento.

Prevalencias de HTA 31%, diabetes 16%, tabaquismo 23%, sedentarismo 48% y sobrepeso-obesidad 59%.

Conclusiones: La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, solas o combinadas, representan importantes factores de riesgo de morbi-mortalidad. Fuerte asociación a malos hábitos de vida. Sería interesante remover y desarrollar programas que nos permitan mejorar los buenos hábitos alimenticios de los adultos y sus familias, para garantizar un mejor estado de salud.

INTRODUCCIÓN

Las dislipemias constituyen un factor de riesgo cardiovascular esencial en el desarrollo de la aterosclerosis, con una prevalencia estimada en nuestro país del 35%.

El aumento de lípidos en sangre o dislipemias, sobre todo del colesterol y los triglicéridos, es un factor de riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Las dislipemias se clasifican en primarias o genéticas y secundarias. Se diagnostican mediante determinación de la colesterolemia, trigliceridemia o ambas, además de las lipoproteínas séricas, como las de lipoproteínas de alta densidad o HDL, y de baja densidad o LDL. Su tratamiento inicial consiste en cambios en los estilos de vida, dieta sana, ejercicio físico y eliminación de los hábitos tóxicos, y si todo esto fracasa, con medidas farmacológicas como, estatinas, fibratos, secuestradores de ácidos biliares, ecetimiba y ácido nicotínico, entre otros

Las dislipemias constituyen uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular modificables, junto con la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo. Por su elevada prevalencia, aumenta el riesgo de morbilidad y muerte por diversas enfermedades y se convierten en un problema de salud en el mundo y en nuestro país por los graves daños que provoca en los pacientes afectados.

Presenta un efecto directo con la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular, dos de los principales problemas de salud en el momento actual, además de estar entre las primeras causas de muerte en la población adulta. En la última década la tasa de morbimortalidad por estas enfermedades ha ido aumentando en comparación con las enfermedades transmisibles, se consideran la principal causa de muerte en la mayoría de los países teniendo una elevada incidencia en la actualidad, y siendo uno de los focos de acción principales en el control clínico metabólico de la población susceptible, incluyendo individuos aparentemente sanos. Existe una necesidad apremiante por conocer sus factores desencadenantes, con el fin de llevar a cabo medidas preventivas y educativas en la sociedad, para así contribuir a la disminución de la mortalidad y mejorar la calidad de vida de la población afectada.

Numerosos estudios observacionales han confirmado el papel predictor y la existencia de una relación causal entre la hipercolesterolemia, la cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

El interés de este estudio fue conocer la prevalencia de dislipemia en este grupo etáreo y la asociación con otros factores de riesgo vascular.

OBJETIVO

  1. Conocer la prevalencia de dislipemia en los usuarios de 45 a 64 años.
  2. Conocer el porcentaje de pacientes que conocen su dislipemia y el grado de cumplimiento del tratamiento médico.
  3. Evaluar la asociación con otros factores de riesgo vascular definidos (hipertensión arterial, diabetes, obesidad-sobrepeso, sedentarismo).

SUJETO Y MÉTODO

Se realizó un estudio transversal

La población a estudio estuvo formada por aquellos pacientes cuyas edades estaban comprendidas entre los 45 y 65 años que acudieron a la consulta médica durante el mes de julio del 2013, un total de 134 pacientes.

A su paso por la consulta se comprobó si tenían analítica en los últimos meses con determinación de perfil lipídico, si no lo tenían se pedía en ese momento y se citaba para recoger los resultados a la semana siguiente. Se utilizó una hoja de recogida de datos individual donde se comprobaba, presencia o no de dislipemia, hábitos de vida, hábitos tóxicos, tipo de tratamiento que seguían, cumplimiento de este, así como los factores de riesgo vascular asociados.

Se consideraron como valores deseables: colesterol total menor a 200 mg/dl, triglicéridos menor a 200, colesterol LDL menor a 160 mg/dl, colesterol HDL mayor a 55 mg/dl como factor protector.