Inicio > Enfermedades infecciosas > Vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes

Vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes

Vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente en las mujeres en edad de procrear; en la mujer embarazada aumenta el riesgo de complicaciones como el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Se realizó un estudio descriptivo transversal a 90 gestantes adolescentes del área de salud Mantilla en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana, en el período 2012-2013, con el objetivo de determinar el comportamiento de la vaginosis bacteriana según variables socio-demográficas, diagnósticas y clínicas.

Vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes

Policlínico Mantilla, Arroyo Naranjo, La Habana. 2012-2013.

Autores:

  • Ania Estrada Velázquez. Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar.
  • Náyade West Verde. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.
  • Bárbara Lázara Hernández González. Licenciada en Cibernética Matemática. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.
  • C. Lázaro Emilio Amieiro Rodríguez. Licenciado en Física. Profesor Titular.
  • Marislay Torres Antela. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Asistente.
  • Caridad Vega Rodríguez. Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar.
  • Higinia Caridad Mayeta Padrón. Licenciada en Filosofía y Marxismo-Leninismo. Profesor Instructor.
  • Arneyz Sánchez Vega. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Resumen

Se utilizaron métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y análisis documental; se aplicó una encuesta a las pacientes como método empírico y el procesamiento estadístico se realizó a través del cálculo de frecuencias absolutas y porcentajes.

Se encontró que la mayoría de las gestantes adolescentes con vaginosis bacteriana se encuentra comprendida en el grupo de 18-19 años de edad con diagnóstico confirmado, más de la tercera parte refieren no haber usado método anticonceptivo alguno en el período preconcepcional, la vaginosis bacteriana es el antecedente de sepsis vaginal de las gestantes adolescentes en estudio, que ocupa el primer lugar en prevalencia seguido por la candidiasis vaginal en segundo; dentro de los antecedentes patológicos personales, la enfermedad inflamatoria pélvica fue el más frecuentemente referido y la incidencia de diagnósticos positivos de vaginosis bacteriana fue mayor en el primer trimestre de gestación.

Este estudio puede tributar al fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud, incentivando a las adolescentes a que sean más responsables en sus conductas sexuales.

Palabras clave: vaginosis bacteriana, embarazo, adolescente

Introducción

En la práctica médica las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente ya que el 95% de las pacientes consultan por flujo vaginal. Las infecciones genitales en la infancia y premenarquia constituyen la causa ginecológica más frecuente en este grupo de edad. En los servicios de atención primaria de salud, estas afecciones en adolescentes, se encuentran entre las 3 primeras causas de consulta, teniendo una incidencia mucho mayor en aquellas jóvenes con vida sexual activa, aunque también se ha encontrado entre adolescentes vírgenes (1).

El embarazo es un período en el cual las mujeres no están exentas de padecer infección vaginal, varias investigaciones declaran que la gestación constituye un factor para la aparición de las infecciones vaginales. Algunas mujeres conviven con estas y en ocasiones pasan inadvertidas, pero durante el embarazo esto constituye un grave problema, ya que representan un factor de riesgo para la producción de complicaciones como rotura prematura de membrana, parto pretérmino y sus consecuencias, incluso el nacimiento de un producto bajo peso (2). Los estudios epidemiológicos realizados al respecto coinciden en declarar que los tres tipos más comunes de infecciones vaginales son la vaginosis bacteriana (40-50%), seguida por candidiasis (20-25%), y trichomoniasis (15-20%) en ese orden (3).

En nuestros días se conoce como vaginosis bacteriana (VB) aquel proceso patológico que afecta la vagina y se considera un síndrome por alteraciones de la flora bacteriana que se traduce en cambios fisicoquímicos de las secreciones vaginales y en el que intervienen las características propias del hospedero y su pareja sexual. Es el término actual que se le ha conferido a un síndrome clínico polimicrobiano que se caracteriza por presentar una secreción vaginal anormal con disturbios en el ecosistema vaginal con desplazamiento del lactobacilo por microorganismos anaerobios (4, 5, 6).

La prevalencia de vaginosis bacteriana en embarazadas oscila entre el 14% y el 21% en países occidentales. En Asia, la prevalencia informada de vaginosis bacteriana durante el embarazo es del 13,6%, del 15,9% en las tailandesas y del 18% en las de Indonesia. En México, Canto de Cetina y González-Pedraza obtuvieron una positividad de 50,8% y 75,7% al estudiar 440 y 450 pacientes respectivamente (7, 8); en Perú, Medina y otros autores (9), de 370 pacientes estudiadas, reportaron 86 casos de vaginosis bacteriana (23,2 %).

Cuba no escapa a esta situación a pesar de que durante la gestación se realizan como mínimo ocho controles prenatales y se brinda a la embarazada educación sanitaria sobre los cuidados del embarazo y otros temas, donde se incluye precisamente el problema de las infecciones. Las cifras ascienden a 831787 consultas por esas entidades (10), en La Habana esta entidad se comporta con 227292 pacientes valoradas por consulta (11), y en el municipio Arroyo Naranjo de dicha provincia, Rodríguez Ayllón (12) estudió 300 pacientes en el Policlínico «Los Pinos» y encontró el 42% positivo para vaginosis bacteriana.

Los datos anteriores condicionaron el presente estudio que persigue como objetivo determinar el comportamiento de la vaginosis bacteriana en gestantes adolescentes del Policlínico “Mantilla” enclavado en el citado municipio durante el período 2012-2013, buscando alcanzar una visión más amplia de las manifestaciones de dicha entidad en la localidad, a fin de tomar decisiones en cuanto a las políticas de salud en esta región que tributen a una mejor aplicación del Programa Materno Infantil en la misma.

Diseño metodológico

El estudio realizado fue de tipo descriptivo transversal; el universo estuvo constituido por 90 gestantes adolescentes del área de salud Mantilla en el municipio Arroyo