Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Prevención de caídas en el paciente sometido a hemodiálisis

Prevención de caídas en el paciente sometido a hemodiálisis

Prevención de caídas en el paciente sometido a hemodiálisis. Propuesta de un plan de prevención

La seguridad del paciente durante el tratamiento con hemodiálisis (HD) es crucial para que la asistencia que recibe sea de calidad. Desde que el paciente llega a la Unidad de Hemodiálisis hasta que se marcha, una vez realizado el tratamiento, está expuesto a una serie de riesgos para su salud e integridad física, que son en su mayoría evitables. Uno de esos riesgos lo conforman las caídas.

Prevención de caídas en el paciente sometido a hemodiálisis. Propuesta de un plan de prevención

Autores

  • José Mª Salas Rubio. Enfermero. Experto en Educación para la Salud.
  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.
  • Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.

Palabras clave: Prevención, hemodiálisis, riesgo de caída, Enfermería urgente

Resumen

En el presente artículo se analizan los factores o fallos relacionados con la aparición de caídas en el paciente sometido a hemodiálisis proponiendo medidas preventivas y un protocolo de detección y seguimiento de los pacientes con riesgo de caídas.

Introducción

La hemodiálisis (HD) es un procedimiento terapéutico de limpieza y depuración de la sangre que están recibiendo alrededor de un millón de personas en el mundo. No obstante, la realización de una HD supone someter al paciente a una circulación extracorpórea durante la cual la sangre se pone en contacto con materiales sintéticos y soluciones de diversa composición, que pueden afectar al equilibrio del paciente. Esto hace que la hemodiálisis se acompañe, a veces, de situaciones de riesgo importantes para la seguridad del paciente, potencialmente graves, que pueden ocasionar daño o incluso su muerte.

La seguridad del paciente es un concepto de gran actualidad en nuestras organizaciones sanitarias. Se han desarrollado iniciativas a nivel mundial, nacional y autonómico que empiezan a dar frutos y que demuestran la importancia que la seguridad del paciente tiene en lo que se refiere al propio tratamiento que reciben los pacientes en los centros sociosanitarios.

Una caída es un suceso imprevisto no intencionado que afecta a un paciente o acompañante, donde uno acaba yaciendo en el suelo o en cualquier nivel más bajo desde el que se encontraba, de pie, sentado o estirado.

Las caídas durante la atención sanitaria representan un problema frecuente, un 84 % de los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con ellas. Especialmente en pacientes mayores, presentan consecuencias graves, tanto físicas (fracturas y otras lesiones) como psicológicas (pérdida de seguridad y miedo). También tienen una repercusión social y económica importante provocada por la atención sanitaria de las mismas.

Objetivos

  • Concienciar de la importancia de identificar en la práctica asistencial la población con riesgo de caída.
  • Implementar intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección, actuación y evaluación ante el riesgo de caída en los pacientes sometidos a hemodiálisis.
  • Garantizar la transferencia de información de los pacientes en “riesgo de caídas” entre los profesionales que intervienen en su proceso asistencial.

Metodología

Siguiendo la metodología recomendada por el Servicio de Calidad y Documentación Clínica de nuestro hospital, un grupo de enfermeros/as de la Unidad de Hemodiálisis y agentes externos hemos celebrado varias reuniones. Mediante la técnica de  “tormenta de ideas” y la posterior agrupación y elaboración de las mismas, hemos analizado la problemática de caídas desde que el paciente llega a la Unidad de Hemodiálisis hasta que se marcha, una vez dializado. El resultado es la propuesta de un protocolo que contemple las posibles causas  y posibilidades de prevención de las caídas en nuestro servicio de hemodiálisis.

Resultados

Los resultados del análisis de fallos y acciones preventivas acordadas fueron:

Fallos/causas: Acciones preventivas recomendadas

Ausencia de identificación de pacientes frágiles con riesgo potencial de caídas

  • Realizar la escala Downton (riesgo de caídas) en la valoración de Enfermería durante las primeras 24 horas al comienzo del programa de hemodiálisis.
  • Identificar en la historia del paciente la necesidad de ayuda en la deambulación/movilización.
  • Garantizar las cifras de tensión arterial adecuadas post- hemodiálisis antes de levantar al paciente.

Inadecuada movilización del paciente

  • No dejar solo al paciente, acompañarlo hasta el cuidador/familiar.
  • Usar dispositivos de ayuda para la manipulación del paciente: silla de ruedas, grúa, transfer, camilla de palas y otros.
  • Solicitar ayuda de algún compañero para realizar la movilización.

Ausencia de dispositivos de seguridad

  • Colocar barandillas en los pacientes con riesgo de caídas.
  • En caso necesario hacer uso de restricciones mecánicas según protocolo y prescripción médica.

Presencia de líquidos en el suelo

  • Avisar al servicio de limpieza para que lo retiren.
  • Señalizar la zona afectada.
  • Comprobar las conexiones de agua, ácido, líneas de diálisis, etc.

Sistema de frenado de sillones/camas desactivado

  • Garantizar la activación de frenado de sillones/camas.

Actuación después de una caída

  • Atención preferente e inmediata a la situación clínica del enfermo.
  • Diagnóstico y tratamiento de las lesiones. Derivación si precisa.
  • Registro del incidente en la historia clínica del paciente.
  • Notificación