Inicio > Medicina de Urgencias > Tendencia de los servicios de emergencias médicas de Andalucía

Tendencia de los servicios de emergencias médicas de Andalucía

Tendencia de los servicios de emergencias médicas de Andalucía

Resumen:

El ámbito de las Urgencias y Emergencias es uno de los escenarios más particulares del Sistema Sanitario, en especial el ámbito extrahospitalario. El cuidado de la persona en situación crítica ha sido uno de los campos de los servicios de salud que mayores transformaciones ha sufrido en los últimos 40 años. El modelo español de emergencias extrahospitalarias se ha desarrollado fundamentalmente a partir de los años 80 y 90.

Tendencia de los servicios de emergencias médicas de Andalucía

  • Mª Carmen Pérez Lobato. DU Enfermería Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Urgencias y Emergencias.
  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. DU Enfermería Experto en Educación para la Salud. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Enfermero con experiencia en Equipos de Cuidados Avanzados (ECA).
  • José María Salas Rubio. DU Enfermería. Experto en Educación para la Salud. Instructor del Plan Nacional de RCP.

Entidad Adscrita: Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla de AP

Palabras Clave: Equipos de cuidados avanzados, urgencias extrahospitalaria, Enfermería, Servicios de emergencias.

Los Equipos de Cuidados Avanzados (ECA) son un recurso de demostrada validez y eficacia en la resolución de las demandas de atención extrahospitalaria. En el presente artículo se analizan la evolución y tendencia de los sistemas de emergencias de Andalucía.

ANTECEDENTES

Tradicionalmente, la actuación de los servicios de urgencia extrahospitalarios se ha basado en recoger al paciente y correr. Existen muchas referencias en escritos antiguos sobre la atención extrahospitalaria, desde la historia bíblica del Buen Samaritano, las experiencias clásicas griegas y romanas con sus primitivos servicios de carros ambulancia constituyen las primeras imágenes históricas.

El cuidado de la persona en situación crítica ha sido uno de los campos de los servicios de salud que mayores transformaciones ha sufrido en los últimos 40 años. Desde los primitivos dispositivos de urgencias que se desplegaban ante catástrofes naturales o conflictos bélicos, hasta los actuales servicios de Cuidados Críticos y Urgencias o los Servicios de Emergencias, la atención al paciente crítico se ha convertido en un recurso sanitario convencional e imprescindible para dar cobertura a la alta frecuencia de procesos cardiovasculares, traumatismos y a la demanda de atención urgente. (2)

Ya en la edad moderna surgieron los novedosos servicios de recogida y clasificación de heridos del ejército napoleónico uno de los hitos más importantes desde el punto de vista logístico y asistencial -trenes y aviones ambulancia, primeros sistemas de triaje…

Otro polo que va a incidir en la modernización lo constituyen los avances técnicos medico- asistenciales nacidos del ingenio y de la experimentación de los profesionales de la salud, sistemas de ventilación manual y boca a boca, reanimación de ahogados, algunos de los cuales vienen ya del siglo XIX.

Pero el avance más significativo que impulso los servicios de emergencias extrahospitalarios fue la descripción por primera vez del masaje cardiaco en 1960 por Kouwenhoven et al y desde entonces las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han generalizado. (3)

La primera ambulancia con un desfibrilador portable, fue puesta en marcha en 1965 por Frank Pantridge en el Royal Victoria Infirmary en Belfast, creando así la primera unidad de emergencia extrahospitalaria de cuidados coronarios. Este concepto fue rápidamente adoptado en Estados Unidos y el resto del mundo. Una editorial en Lancet en 1967 afirmaba que Patridge and Geddes habían revolucionado la medicina de emergencia. (4)

El modelo español de emergencias extrahospitalarias se ha desarrollado fundamentalmente a partir de los años 80 y 90 del pasado siglo sobre el entramado del Sistema Nacional de Salud y en continuidad de servicios de emergencia muy diversos entre los que destacando los prestados por Cruz Roja, las unidades de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y algunos otros basados en el voluntariado, sobre todo en el campo de la seguridad vial.

Desde entonces el cambio de concepción de la urgencia extrahospitalaria hacia un la estabilización del paciente antes de trasladarla dio lugar a un nuevo modelo asistencial que motivó la creación y desarrollo de los modernos equipos de emergencia que mejoran la calidad de la atención y reducen la morbimortalidad de la población.

Por ello,  la asistencia de urgencias, en la actualidad, se entiende dentro del concepto de sistema integral, es decir, como un conjunto de recursos materiales y humanos que tienen como finalidad primordial la recepción de las solicitudes de urgencia subjetiva, su análisis y clasificación, ya sea como no urgencia, o como urgencia objetiva, y la resolución o mitigación, mediante los dispositivos adecuados, de las situaciones de urgencia vital y no vital. (5)

LA ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA

Los profesionales de Enfermería siempre se han caracterizado por ofrecer a los ciudadanos una respuesta cercana, sensible y eficaz a sus necesidades. Esta asistencia se presta bien de manera autónoma, si así lo posibilita su marco competencial, bien mediante la actuación compartida y coordinada con otros profesionales integrantes del equipo asistencial. (6)

La aparición, hace ya algo más de una década, de los Servicios de Emergencias Extrahospitalarios (SEE), generó un nuevo tipo de asistencia sanitaria, extrapolada a ámbitos no terapéuticos pero con una impresionante capacidad de efectividad asistencial.

En el caso de la Enfermería y en otras profesiones sanitarias, no existe una especialización que pueda capacitar a los enfermeros para poder dar asistencia y proporcionar cuidados a pacientes críticos en diferentes contextos extrahospitalarios, y perfeccionar el manejo de las situaciones y el material que en estas asistencias se utilizan.

Por ello desde entonces y ante la necesidad de prestar  unos cuidados de calidad surgieron numerosas acciones formativas, de investigación y legislativas que han concluido en la actualidad en un marco teórico, de evidencia científica y reconocimiento del papel del enfermero de urgencias y emergencias.

De este marco contextual,