Inicio > Pediatría y Neonatología > La técnica del dibujo de la familia

La técnica del dibujo de la familia

Funcionamiento familiar de niños diagnosticados con trastornos de conducta a través de la técnica del dibujo de la familia.

Se realizó un estudio de casos múltiples en los meses Septiembre-Octubre del 2012 con 4 niños del semi-internado Paquito González Cueto del Municipio Palma Soriano, diagnosticados como trastornos de conducta, con el objetivo de valorar la percepción que tienen los mismos sobre el funcionamiento de su familia.

Funcionamiento familiar de niños diagnosticados con trastornos de conducta a través de la técnica del dibujo de la familia.

Lic. Yisel Lago De los Santos

Lic. Daylín Elizabeth González García.

Filial Ciencias Médicas: Julio Trigo López. Cuba

Resumen

Fueron utilizadas técnicas psicológicas proyectivas, la técnica del dibujo de la familia como técnica fundamental, el completamiento de frases infantil, la técnica de los 5 deseos, entrevista individual y se hizo una revisión de documentos que incluyó expediente escolar y expediente evolutivo. Al integrar los casos, los principales resultados arrojan: desorganización familiar, carencia de afecto fundamentalmente paterna, disfuncionalidad familiar, empleo de manejos educativos inadecuados e indicadores de desajuste social en el total de la muestra.

Introducción

La familia constituye la célula fundamental de la sociedad. Es el grupo social primario en el que se inicia la vida de todo sujeto, el de mayor influencia sobre cada persona, en ella construimos nuestra identidad individual, jugando así un papel decisivo en la formación de la personalidad que se expresa en el desarrollo social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la familia “como la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas”.

La organización y el funcionamiento interno de la familia son factores para el desarrollo saludable de sus miembros, en particular de los niños y adolescentes. Si las necesidades del niño no son satisfechas debidamente, estos tienden a buscar soluciones por sus propios medios y posibilidades, probablemente la forma no sea la mejor dando lugar a que aparezcan manifestaciones conductuales socialmente reprobables. Junto a la insatisfacción de necesidades influye significativamente la comunicación entre sus padres y de estos para con sus hijos. La agresividad, la inmoralidad, las discordias, traen como consecuencia la desconfianza en los padres, la agresividad e indiferencia afectiva y los rasgos del carácter negativos entre otros, de los hijos.

Los trastornos de conductas en los niños y adolescentes, con frecuencia, están relacionados con la disfunción familiar. Estos violan las normas de convivencia social y realizan actividades de carácter delictivo en muchas ocasiones, en grupos o pandillas o de modo individual. Estas vivencias negativas pueden dar origen a algunas formas de conducta social reprobables: terquedad negativismo agresividad, susceptibilidad etc. Cuando estos estados afectivos se prolongan, estas formas de conductas son asimiladas llegando a convertirse en cualidades estables de la personalidad como respuestas a las necesidades experimentadas de evitar las vivencias afectivas desagradables que reportan la pérdida de la seguridad en sí mismos

Se constata según investigación que en nuestro país, se han realizado estudios donde se han encontraron evidencias de cómo afecta en la conducta antisocial de niños y adolescentes, el contexto familiar, el cual puede estar sujeto a alguna conducta delictiva o conflictos interpersonales de los padres influyendo tanto en la aparición como en la descompensación de los trastornos de conducta. Los trastornos de conducta constituyen una de las condiciones más comunes que precisan atención psiquiátrica antes de la primera fase de la adolescencia y después de ésta.

Cuba no está exenta de esta problemática, pues los trastornos de conductas según estadísticas foráneas se han incrementado en las últimas décadas, y puede ser más elevada en los núcleos urbanos. En el municipio Palma Soriano, esta categoría experimentó un ligero ascenso numérico en los últimos años reflejándose, según datos estadísticos, en el año 2011 fueron diagnosticados 59 menores con trastorno de conducta en el municipio, siendo esta la mayor cifra alcanzada respecto a años anteriores.

Este estudio tiene importancia social ya que permitirá, conocer como son percibidas las familias de estos niños con trastornos de conducta como referente importante en la formación de su personalidad que pudiera estar afectándolos a ellos, a la propia familia y la sociedad en general, lo que nos posibilitaría el conocimiento para realizar una posible propuesta interventiva que les brindaría la ayuda a las mismas, en cuanto el desarrollo adecuado de recursos de afrontamiento, y manejo educativo, además colaborará, al trabajo del personal calificado, con el objetivo de prevenir que se incrementen estos comportamientos.

Objetivo

Valorar la percepción del funcionamiento familiar de niños con trastornos de conducta a través de la interpretación del dibujo de la familia.

Desarrollo

Métodos y técnicas empleadas

Dibujo de la familia: Es la técnica central del estudio, parte del supuesto que una persona que dibuja está poniendo aspectos de sí mismo en el gráfico, es decir, proyectando su interno en algo externo. Allí se pueden descubrir rasgos de ciertas conductas y cómo se entrelazan las emociones. En el dibujo, el niño representará la imagen mental que posee acerca de su familia. Es un método útil para acceder a las representaciones mentales que el sujeto tiene sobre sí mismo en relación al medio familiar, así como las figuras más representativas que éste tiene principalmente sobre el sistema familiar y la relación que tiene con el medio. En el test de la familia pueden deducirse aspectos como: idealización familiar, figuras de autoridad, figuras idealizadas, desvalorizadas, sentimientos de agresión, de rivalidad fraterna, etc. El test en sí cuenta con una entrevista que fue aplicada en su totalidad. Se utilizó un experto con 6 años de experiencia en la calificación del mismo.