Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cuerpo extraño. Hallazgo incidental

Cuerpo extraño. Hallazgo incidental

Cuerpo extraño. Hallazgo incidental

Introducción.

Alrededor del 20% de los cuerpos extraños ingeridos por niños queda alojado en el esófago, con el consiguiente riesgo aspiración, perforación o fistulización y sus posibles consecuencias. Por este motivo, estos objetos deben ser extraídos en todos los casos, preferentemente en menos de 12 horas tras su ingesta.

Cuerpo extraño. Hallazgo incidental

Autor: Ramirez Iacok, María Eugenia.

La mayor incidencia se observa en niños menores de 5 años de edad. Alrededor del 80% son eliminados espontáneamente por heces, ya que pasan sin dificultad por el tracto digestivo.

Los cuerpos extraños más frecuentemente ingeridos son las monedas y las pilas de botón.

Caso clínico.

Paciente femenina de 7 años de edad derivada desde un centro de salud periférico, que consulta por presentar un cuadro de bronquitis obstructiva de 3 meses de evolución, medicado con broncodilatadores, sin respuesta al tratamiento.

Examen físico: buen estado general, normopeso, normohidratada, febril.

Hipoventilación de base pulmonar izquierda. Oximetría de pulso 93% con aire ambiental.

Estudios complementarios.

cuerpo-extraño-radioopaco-esofago
Cuerpo extraño radioopaco en esófago

En radiografía de tórax frente y perfil, se observa neumonía de base pulmonar izquierda y cuerpo extraño radiopaco, redondeado, en tercio superior de esófago.

Antecedentes: ingesta de cuerpo extraño de 3 meses de evolución.

Esofagoscopia: sobrecrecimiento de mucosa esofágica con edema y sangrado superficial, no visualizándose el cuerpo extraño.

Fibrobroncoscopía: se observa en el tercio inferior de la tráquea, desplazamiento antero-posterior de la pars fláccida que ocupa casi 80% de la luz. No se descarta la presencia de fístula traqueoesofágica.

Cirugía.

Cervicotomía izquierda y esofagotomía extrayendo moneda de 30 mm de diámetro, seguido de cierre de esófago en dos planos sobre sonda transanatómica.

Evolución postoperatoria.

  • UCI durante 15 días.
  • Inotrópicos.
  • Realimentación 22 días postoperatorios.
  • Radiografía contrastada de control, a los 22 días postoperatorios: buen pasaje de medio de contraste hacia estómago. Imagen de pseudodivertículo.
radiografia-contraste-esofago
Radiografía con contraste. Esófago
  • Alta hospitalaria a los 25 días postoperatorios.

Conclusión.

El riesgo asociado a la ingestión de cuerpos extraños depende del tamaño, forma, localización, composición y del tiempo de permanencia del mismo en el tracto digestivo. La extracción mediante endoscopio se realiza en alrededor del 19% de los casos, y solamente es necesaria la extracción quirúrgica en el 1% de las ocasiones. La incidencia de complicaciones severas oscila entre el 0,5 y 7,5% y la tasa de mortalidad entre 0 y 43%. Dentro de los factores de riesgo para las complicaciones severas se destaca la evolución de la impactación en el esófago mayor a 24 horas.

Bibliografía.

  • Scigliano S. “Tos en el niño”. Módulo 4. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. Sociedad Argentina de Pediatría. 2012.
  • Gonseski C., Rizzi A., Monguillanky S. 6º Congreso Argentino de Neumología Pediátrica. 2012.
  • Brunicardi C.; Andersen D.; Billiar T.; Dunn D.; Hunter J.; Pollock R. Cirugía Pediátrica. “Schwartz. Principios de cirugía. Editorial McGraw-Hill Interamericana, octava edición, 2006.