Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería. Sistema sanitario público británico

Plan de cuidados de Enfermería. Sistema sanitario público británico

Plan de cuidados de Enfermería empleado en el sistema sanitario público británico

La ordenación y estructuración de los cuidados de Enfermería es posible gracias a la aplicación del método científico denominado plan de cuidados de Enfermería o también conocido como proceso de atención de Enfermería. El enfermero es el prescriptor de cuidados con el fin de satisfacer las necesidades del paciente y además es el responsable de su cumplimiento.

Plan de cuidados de Enfermería empleado en el sistema sanitario público británico

1ª Autora: Alba Simón Melchor.

Cargo actual: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz)

Titulación: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de enfermero experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

2ª Autora: Gema Naranjo Soriano.

Cargo actual: Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Titulación: Diplomada Universitaria en Enfermería. Título de enfermero experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

3ª Autor: Francisco José Esteban Fuentes.

Cargo actual: F.E.A. Medicina Familiar y Comunitaria en Urgencias del Hospital Obispo Polanco (Teruel)

Titulación: Licenciado en Medicina, especialidad Medicina Familiar y Comunitaria.

4ª Autora: Lucía Simón Melchor.

Cargo actual: Enfermera de hospitalización del Hospital Comunitario de Norwich (Norwich, Reino Unido).

Titulación: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

RESUMEN:

En este artículo se muestra el plan de cuidados que se emplea en la actualidad en el Hospital Universitario James Paget, hospital que pertenece al Sistema Sanitario Público Británico el cual está formado por tres escalas denominadas escala de riesgo de caídas, guía del uso de barandillas en la cama y escala de Waterlow y por un plan de cuidados dividido en once

PALABRAS CLAVE: Plan de cuidados de Enfermería, necesidades, escalas, escala riesgo de caídas, guía del uso de barandillas en la cama, escala de Waterlow.

OBJETIVOS: – Mostrar el plan de cuidados empleado en el Hospital Universitario James Paget, hospital perteneciente al Sistema Sanitario Público Británico. – Conocer e interpretar las escalas que forman parte del plan de cuidados: escala de riesgo de caídas, guía del uso de barandillas en la cama y escala de Waterlow. – Conocer la estructura del plan de cuidados de Enfermería empleado en Reino Unido y las ventajas de su uso en la práctica asistencial.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza una revisión bibliográfica referente a los planes de cuidados del Servicio Sanitario Público Británico, además de recogida de información del Colegio Oficial de Enfermería y Matronas de Reino Unido, de la página oficial del Sistema Sanitario Público Británico (National Health Service: NHS) y de la Comisión de Calidad de Reino Unido (Quality Comision Care: CQC). El trabajo de campo se ha realizado entre junio de 2013 y enero de 2014 en el Hospital Público Universitario James Paget, que ha consistido en la recogida de información de los registros de Enfermería empleados en las plantas de hospitalización.

RESULTADOS: La finalidad principal del uso de un plan de cuidados es la realización de los cuidados necesarios al paciente para satisfacer sus necesidades, facilitando además la comunicación entre todo el equipo multidisciplinar debido al uso de una nomenglatura y taxonomía universal (3). La cumplimentación de este plan se realiza dentro de las primeras seis horas tras el ingreso y se repite cada semana, en el caso de que el estado del paciente cambie por algún motivo debemos repetirlo.

En Reino Unido en servicios como Unidades de Cuidados Intensivos o quirófano se emplean planes de cuidados informatizados y diferentes a los de hospitalización, sin embargo escalas como la escala de riesgo de caídas y la escala de Waterlow se emplean en todos los servicios.

A continuación vamos a describir el plan de cuidados el cual está compuesto de 4 partes principales: tres escalas y un plan de cuidados (1,2).

ESCALA DE RIESGO DE CAIDAS / FALLS RISK ASSESSMENT: Las caídas en los adultos mayores a diferencia de otras edades tienen etiología multifactorial, por ello esta escala valora siete de estos factores de riesgo relacionados con las caídas como son: sexo/edad, deambulación, déficit sensorial, historia de caídas, medicación, historia médica y movilidad. Una puntuación en esta escala de nueve a doce puntos indica que el paciente tiene un riesgo medio de sufrir una caída y una puntuación de trece o superior indica un riesgo alto. Tras realizar la escala si hemos detectado que existe riesgo de caídas, es decir a partir de una puntuación de nueve en adelante, debemos poner en marcha los mecanismos necesarios para prevenir que estas caídas ocurran (1,2). Ver tabla nº 1: Escala de riesgo de caídas / falls risk assessment (al final del artículo).

GUÍA DEL USO DE BARANDILLAS EN LA CAMA / BED RAILS GUIDANCE: La guía del uso de barandillas en la cama está indicada si la puntuación en la escala del riesgo de caídas es de nueve o superior (riesgo medio o riesgo alto de caídas). En esta guía se especifican las situaciones en las que está contraindicado el uso de barandillas como son los casos de pacientes agitados, confusos o que expresan su negativa al uso de barandillas.

Además de esta guía existen otros recursos para la prevención de caídas como son la contención mecánica, en el Sistema Sanitario Público Británico está terminantemente prohibido el uso de esta contención ya que así lo especifica la legislación vigente en Reino Unido (3). En el caso de producirse una caída el enfermero debe cumplimentar un formulario donde debe especificar todos los detalles acerca de la caída: lugar, fecha, hora, personas presentes, lesiones y además debe poner en marcha todos los medios disponibles para evitar la aparición de futuras caídas (1,2).. Ver tabla nº 2: Guía del uso de barandillas en la cama / bed rails guidance (al final del artículo).

ESCALA DE WATERLOW / WATERLOW ASSESSMENT TOOL: Esta escala fue desarrollada en Inglaterra en 1985 a partir de un estudio de prevalencia de úlceras por presión (UPP), en el que detectaban que la escala de Norton no clasificaba en el grupo de riesgo a muchos pacientes que finalmente presentaban úlceras por presión (UPP). Tras revisar los factores que intervienen en la etiología y la patogénesis de las úlceras por presión (UPP), Waterlow presentó una escala con nueve subescalas: sexo/edad, índice de masa corporal (cuyo resultado se obtiene de dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado), riesgos especiales, movilidad, incontinencia, déficit neurológico, medicación, tipo de piel y cirugía mayor.

Si la puntuación en la escala de Waterlow es de más de diez, estamos ante un paciente con riesgo de padecer úlceras por presión (UPP) y debemos de poner en marcha el uso de técnicas para evitar su aparición como son la colocación de un colchón antiescaras, aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de prominencias óseas, colocación de taloneras, etc…).

Si el paciente ya presenta una úlcera por presión a su ingreso o la desarrolla durante su estancia en el hospital hay que seguir el protocolo específico de úlceras por presión vigente en Reino Unido: rellenar una hoja de incidencias, realizar una fotografía de la lesión, informar al servicio de Enfermería especialista en úlceras por presión y si la úlcera es de grado II/III informar al dietista (1,2). Ver tabla nº 3: Escala de Waterlow / Waterlow assessment tool (al final del artículo).

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES / NURSING CARE PLAN BASED IN NURSING NEEDS: El plan de cuidados empleado en el Sistema Sanitario Público Británico está dividido en tres columnas. La primera columna enumera las once necesidades que deben de satisfacerse en todo paciente: comunicación, estado mental, nutrición, hidratación, higiene personal, eliminación, movilidad/traslado, prevención de caídas, cuidado de las zonas de presión, cuidado de heridas y otras necesidades.

La segunda columna se denomina prescripción de cuidados en ella debemos registrar los cuidados a proporcionar para satisfacer cada una de las necesidades, además en la necesidad de prevención de caídas se debe registrar la puntuación obtenida en la escala riesgo de caídas y en la necesidad de cuidado de zonas de presión se debe registrar la puntuación obtenida en la escala de Waterlow.

La tercera columna registra si esos cuidados prescritos se han llevado a cabo y en caso de no poder realizarlos se deben especificar los motivos, por el contrario si no ha habido cambios en el estado de salud del paciente se seleccionará con una cruz el apartado denominado sin cambios. Es esencial la firma de cada una de las necesidades además de la firma del enfermero responsable al final del plan de cuidados (1,2). Ver tabla nº 4: Plan de cuidados de Enfermería según necesidades / Nursing care plan based in nursing needs (al final del artículo).

Para facilitar la cumplimentación del plan de cuidados se adjunta una tabla con ejemplos de planes de cuidados que puede servir de apoyo para la cumplimentación del plan. Ver tabla nº 5: Ejemplo de plan de cuidados enfermeros (al final del artículo).

CONCLUSIONES: El conocimiento de este plan de cuidados junto con sus escalas es de utilidad para enfermeros que estén buscando un futuro profesional en Reino Unido, ya que este plan de cuidados es el que se emplea en la actualidad en los servicios de hospitalización de la Sanidad Pública Británica. La Comisión de Calidad de Atención es un organismo público del gobierno de Reino Unido, fue creada en 2009 para regular e inspeccionar los servicios de salud y sociales en Inglaterra.

Es frecuente la evaluación de los planes de cuidados de los hospitales en las inspecciones realizadas por la Comisión de Calidad, influyendo su correcta cumplimentación en la puntuación que la Comisión de Calidad aporta a cada hospital, por lo que es de gran importancia la labor de Enfermería en el registro de los cuidados en los planes enfermeros (4).

Plan de cuidados de Enfermería empleado en el sistema sanitario público británico. Anexos

Anexos – Plan de cuidados de Enfermería empleado en el sistema sanitario público británico. Anexos

TABLA 2: GUÍA DEL USO DE BARANDILLAS EN LA CAMA/BED RAILS GUIDANCE.

El uso de las barandillas en la cama NO está aconsejado si:

– El paciente está confuso/agitado y capaz de moverse de forma autónoma.

– El paciente ha expresado su deseo de no tener barandillas en la cama.

– El paciente puede ser independiente sin barandillas en la cama.

– El paciente es capaz de pasar por encima de las barandillas de la cama.

El uso de barandillas en la cama está aconsejado si:

– El paciente está encamado debido a su movilidad reducida.

– El paciente ha pedido tener barandillas en la cama.

– Con las barandillas de la cama se reducirá el riesgo de caídas, sin limitar la independencia.

– El paciente ha tenido anteriormente una caída que podría haberse evitado mediante el uso de barandillas en la cama.

Si la puntuación en la escala de riesgo de caídas es > 9 (riesgo medio o riesgo alto de caídas): está indicado el uso de barandillas en la cama.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Hospital Universitario James Paget (Gorleston, Reino Unido). Disponible en: http://www.jpaget.nhs.uk/section.php?id=22222. Acceso el 30 de Mayo de 2014. 2. Pagina oficial del Sistema Sanitario Público Británico (National Health Service). Disponible en: http://www.nhs.uk/Pages/HomePage.aspx. Acceso el 15 de Julio de 2014. 3. Colegio oficial de Enfermería y Matronas de Reino Unido (Nursing and Midwifery Council). Disponible en: http:// www.nmc-uk.org/. Acceso el 15 de Julio de 2014. 4. Comisión de Calidad (Quality Comision Care). Disponible en: http://www.cqc.org.uk. Acceso el 30 de Mayo de 2014.