Inicio > Gestión Sanitaria > Casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD

Casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD

Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD

Objetivo

Comparación de capacidad discriminatoria de IR-GRD y AP-GRD sobre casuística ambulatoria y de hospitalización.

Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD en un hospital universitario español de alta especialización de 1.100 camas.

Autores

Zlotnik, A. (1).;Cuchí Alfaro, M. (2); Pérez Pérez, M.C. (3);

1 Servicio de Admisión. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Departamento de Ingeniería Electrónica. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

2 Coordinador de Admisión, Documentación Clínica y Sistemas de Información Asistencial. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

3 Supervisora de Área Funcional de Gestión de Pacientes. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Autor responsable de la correspondencia: Alexander Zlotnik. Hospital Ramón y Cajal

Resumen

Material y Métodos

Cinco años de datos de casuística ambulatoria y hospitalizada codificada en CIE-9-MC fueron agrupados mediante AP-GRD v25.0 e IR-GRD v2.2. Se definió un índice no paramétrico de equivalencia de comparación de familias de GRDs denominada “Tasa de equivalencia de agrupación” (TEA). Una TEA = 1 significaría una equivalencia perfecta entre ambas familias de GRDs. Una TEA < 0,5 significaría una diferencia considerable entre la ambas familias en el tipo de casuística analizado.

Resultados

En la casuística ambulatoria existe una notable similitud entre algunos AP-GRDs e IR-GRDs (TER = 0,884 para los 25 IR-GRD más frecuentes de actividad ambulatoria). El número de grupos de clasificación en la actividad ambulatoria es menor en el caso de los IR-GRD que en el caso de los AP-GRD. Esto se debe a que en los IR-GRD la actividad ambulatoria médica se concentra en muchos menos grupos que en el caso de los AP-GRD, lo cual tiene sentido desde el punto de vista de la contabilidad analítica referida a la actividad de consultas.

Debido a la existencia de subcategorías de severidad, en los casos de hospitalización el número de grupos obtenidos con la agrupación con IR-GRD es más elevado que en el caso de los AP-GRD. La similitud en el case-mix de hospitalización entre ambas agrupaciones es inferior que en el caso de la actividad ambulatoria (TER = 0,645 para los 25 IR-GRDs más frecuentes de actividad hospitalizada).

Se observa además que tanto en el caso de hospitalización como ambulatoria, los IR-GRD tienden a discriminar en más grupos la casuística quirúrgica, mientras que los AP-GRD tienden a distribuir en más grupos la casuística médica. Dichas diferencias son la consecuencia directa de la estructura de ambos sistemas de clasificación de pacientes – en los IR-GRDs el eje de la clasificación son los procedimientos, mientras que en los AP-GRDs son los diagnósticos, siendo de importancia fundamental el diagnóstico principal.

Palabras clave: CMBD, GRD, AP-GRD, IR-GRD, Hospitalización, Actividad ambulatoria

Introducción

Los IR-GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico Internacionalmente Refinados) son una familia de GRDs que permite la agrupación de casuística de hospitalización y ambulatoria, siendo esta su diferencia más fundamental respecto a las familias AP-GRD (1, 2) (predominante en España), APR-GRD (3) (en uso en algunas comunidades autónomas y de importancia creciente), HCFA/CMS/MS (cuyo uso actual en España se ve reducido al cálculo de indicadores de calidad asistencial).

Como su propio nombre indica, la creación de los IR-GRD implica un enfoque al mercado internacional, más que al norteamericano, con adaptación a la práctica totalidad de las versiones de CIE-9, CIE-9-MC y CIE-10 (4). Su diseño responde también a una necesidad de agrupar casuística ambulatoria en grupos coherentes sin necesidad de que la calidad de codificación sea muy elevada. Esto se debe a que, cada vez con mayor frecuencia, la casuística ambulatoria (consultas externas, técnicas diagnósticas y urgencias) está codificada de manera automática mediante algoritmos basados en diccionario o bien en clasificadores más avanzados, que utilizan lógica semántica. Dicha codificación automática suele ser de calidad inferior a la realizada por un codificador humano, pero resulta mucho más rápida y barata.

La diferencia más fundamental respecto a las otras familias de GRDs mencionadas es que en el caso de los IR-GRDs, se prioriza la información de los procedimientos (quirúrgicos y terapéuticos) que de los diagnósticos. Los diagnósticos principal y secundarios tienen también relevancia en la asignación del GRD, pero el eje primario de clasificación son los procedimientos. Esto hace que la denominación anglosajona IR-DRG (“International-Refined Diagnosis-Related Groups”) discutible. Puede ser más preciso denominarlos “International-Refined Procedure and Diagnosis-Related Groups”. Esta filosofía tiene sentido ya que gran parte de los costes de asistencia se derivan de los procedimientos, especialmente en el caso de los tratamientos ambulatorios. En el caso de la hospitalización esta metodología es más discutible, dado que el coste fundamental corresponde, en la mayor parte de los casos, a días de estancia hospitalaria (sobre todo en unidades de cuidados intensivos y post-quirúrgicas), a la complejidad diagnóstica de los pacientes (lo cual repercute sobre costes de personal y de medios materiales) y a determinados procesos extremadamente costosos (ventilación mecánica, implantes, trasplantes orgánicos, fármacos y pruebas de alto coste, etc). De hecho, existen estudios independientes que demuestran que los APR-GRD poseen un mayor poder explicativo respecto a los costes de hospitalización que los IR-GRD (5). Sin embargo, y como sería de esperar, los IR-GRD tienen un poder predictivo mayor sobre costes de pacientes ambulantes (6).

La familia IR-GRD incorpora niveles de severidad y riesgo de mortalidad para la actividad de hospitalización, de manera similar a los APR-GRDs, pero con una granularidad menor. En el caso de IR-GRD el desglose se hace en 3 subgrupos de mortalidad y severidad respectivamente, mientras que en el caso de APR-GRD el número de grupos es 4. Los IR-GRD