Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Método clínico y epidemiológico. Dos enfoques con iguales propósitos

Método clínico y epidemiológico. Dos enfoques con iguales propósitos

Método clínico y epidemiológico. Dos enfoques con iguales propósitos

Resumen

Puede considerarse al método epidemiológico un ´caso especial´ del método científico. Por lo tanto, le caben las consideraciones conceptuales e instrumentales de aquél. Como aplicación especial, dispone de herramientas propias y técnicas adecuadas a su objeto de estudio. El raciocinio epidemiológico tiene como ejes directrices a la causalidad y a la inferencia inductivista. Si con algo se ha identificado al método es, precisamente con la investigación de las causas de las enfermedades. Por influencia de la clínica (aunque, mucho antes, de la filosofía misma) este concepto de causa ha estado ligado a la génesis etiológica de las enfermedades involucradas en la teoría de la multicausalidad.

Método clínico y epidemiológico. Dos enfoques con iguales propósitos

MSc Dra. Miriam A Guzmán Hidalgo *

MSc. Dra. Estrella Brito Rojas **

* Especialista de segundo grado de Medicina Interna. Máster en epidemiologia. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri Cuba. Máster en enfermedades infecciosas y tropicales. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri Cuba. Máster en educación superior. Profesor Auxiliar y Consultante Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Investigador adjunto

Asesoría. Docente Estado de Yaracuy Venezuela.

** Estrella Brito Rojas. Especialista de Segundo Grado en Microbiología. Máster en enfermedades infecciosas. Profesor auxiliar

A fin de aproximarse a su objeto de estudio (la enfermedad en la población) la epidemiología recurre a estrategias de investigación que, actuando sobre el colectivo, tratan de “explicar” su causalidad a partir de la asociación entre fenómenos (factores de riesgo y daño), cada día es más apreciable la vinculación del método epidemiológico al clínico, complementándose uno al otro creando un enfoque de mayor consistencia científica, al proporcionar en ambas visiones un resultado más completo del diagnóstico clínico.

Palabras clave: causalidad, riesgo raciocinio

Introducción

“Con frecuencia, es más importante saber qué paciente tiene la enfermedad, que saber qué enfermedad tiene el paciente” William Osler

El método clínico se conoce como el “proceso del diagnóstico» o «método del diagnóstico» nació y se conserva ligado a la ciencia médica fenomenológica corresponde a una medicina práctica humana.

El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica, aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico (1)

El diagnóstico es, probablemente, la tarea más importante y el reto mayor del quehacer médico. Una vez alcanzado, se pueden buscar las opciones más adecuadas y actualizadas de tratamiento y dar un pronóstico; sin él, nuestra labor se torna incierta, además, un proceso muy diferente al realizado para llegar a un veredicto o toma de decisiones en otros campos. Un economista o un administrador actúa conforme a la certidumbre que le dan las operaciones matemáticas; el médico, en su práctica diaria no llega en la mayoría de los casos a una certeza sino a una probabilidad no cuantificada con exactitud, la cual toma como cierta para encauzar sus acciones terapéuticas. (2, 3)

Los clínicos formulan las quejas de pacientes, colectividades, que pueden ser solucionadas por un plan corrector, un excelente entrenamiento para este aprendizaje en la medicina clínica es lo que representa el proceso de investigación. (4)

El médico construye el conocimiento necesario para definir la situación, y entender el mecanismo del equilibrio de la salud así como el de su pérdida y planificar las acciones necesarias para el manejo de esta situación problemática.

El método clínico puede ser analizado, desde:

1) El objetivo: El diagnóstico, pronóstico y recomendaciones.

2) Las condiciones de realización: Contexto donde se aplica el método clínico. La consulta médica.

3) Acciones o procedimientos para llevar a cabo la metodología a aplicar.

1) El objetivo: El objetivo de estudiar y entender el proceso de salud y/o enfermedad de un paciente, inmerso en un problema que lo lleva a la consulta, implica arribar al diagnóstico (conocer), establecer un pronóstico (adelantarse en el tiempo) y ofrecer recomendaciones de tratamiento para resolver la situación. Diagnosticar es reconocer y es una actividad cognoscitiva del médico, que comienza tan pronto como se encuentra con el paciente. Ese diagnóstico debe ser abarcativo o integral. Lo orgánico-biológico es solo una parte de la integridad de la persona. Aplicar el modelo médico integral (holístico) es tener en cuenta los espacios del sujeto en lo biológico, psicológico y social. Es decir, al sujeto desde su percepción (cómo se piensa y se siente a sí mismo), dentro de su familia y la sociedad vinculándose el proceso salud enfermedad a lo planteado por Marc Lalonde en la importancia del conocimiento de las determinantes de salud, formando parte de este proceso. (5,6)

En Medicina, la Semiología clínica es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones patológicas (síntomas y signos) o datos, de cómo buscarlos (semiotecnia), como reunirlos en síndromes y cómo interpretarlos (clínica semiológica). El método de trabajo o procedimientos desarrollados para la obtención de los datos, (fundamentalmente el interrogatorio y el examen físico del paciente) se conoce como método clínico, pero en él están incluidos a través de un buen interrogatorio, antecedentes, exposiciones y situaciones de riesgo que pueden haber producido la enfermedad en el hombre (7)

La semiología constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. Es un arte y una ciencia. Presenta un método de ordenamiento de los conocimientos (método clínico) y un objetivo que parte de observaciones simples