Inicio > Cardiología > Factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular

Factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular

Nivel de información de un grupo de pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica sobre los factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular y su asociación con los patrones de conducta

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad a nivel mundial, y nuestro país, no es la excepción. Las mismas, aparecen sin discriminación, en lo referente a la edad, condición socioeconómica y el nivel de conocimiento que se tenga sobre factores de riesgo lo que trae como consecuencia que personas jóvenes laboralmente productivas se vean afectadas por estas patologías, esto repercute negativamente en ella, en su núcleo familiar desde el punto de vista económico, emocional; así como también en la producción económica del país por los reposos médicos que conllevan.

Nivel de información de un grupo de pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica sobre los factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular y su asociación con los patrones de conducta

Autores:

Guevara, Berta (1). Evies Ani (2). Blanco, María (3). Barrios Abrahán (4) Butkovic, Solangel (5)

RESUMEN

A esta situación se agrega la presencia de factores de riesgo controlables para estas enfermedades tales como el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de cigarrillos entre otros. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de información que poseían un grupo de pacientes con antecedente de cardiopatía isquémica sobre los factores de riesgo cardiovascular y su relación con los patrones de conducta asumidos por los mismos. El diseño y tipo de estudio fue descriptivo, no experimental de campo y de corte transversal.

La población estuvo constituida por los pacientes con antecedente de cardiopatía isquémica hospitalizados en las unidades de medicina interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique tejera de Valencia Venezuela en el año 2013. La muestra estuvo conformada por 20 pacientes. Se aplico un cuestionario constituido por 3 partes donde la primera parte se refería a las características sociodemográficas de los pacientes; la segunda parte interrogantes relacionadas con los factores de riesgo modificable para enfermedad cardiovascular tales como: consumo de cigarrillo y hábito de alimentación para medir el nivel de información de los pacientes que participaron en el estudio.

La tercera parte que medía los patrones de conducta de los pacientes entrevistados. Los resultados evidenciaron que existían una relación estadísticamente significativa entre la información que poseía el grupo de pacientes sobre el tabaquismo y los hábitos tabáquicos como patrón de conducta en los pacientes entrevistados. En lo que respecta a la información sobre los alimentos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y los hábitos de alimentación presentes en los pacientes no hubo una relación estadísticamente significativa entre los dos factores.

Palabras clave: Cardiopatía isquémica. Factores de riesgo. Enfermedad cardiovascular. Patrones de Conducta.

INTRODUCCIÓN:

Las Enfermedades cardiovasculares se definen como un conjunto de enfermedades caracterizada por disfunción del corazón y los vasos sanguíneos. Las mismas continúan ocupando los primeros lugares en las estadísticas de morbimortalidad a nivel mundial, Estas enfermedades están asociadas a factores de riesgo que pueden ser modificables con la adopción de estilos de vida saludables o protectores para la salud. Entre estos factores se encuentran: los hábitos de alimentación, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la obesidad, el consumo de cigarrillo entre otros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las enfermedades cardiovasculares aparecen sin discriminación, en lo referente a la edad, condición socioeconómica, nivel de conocimiento que se tenga sobre factores de riesgo lo que trae como consecuencia que personas jóvenes laboralmente productivas se vean afectadas por estas patologías, lo cual repercute negativamente en ella, en su núcleo familiar desde el punto de vista económico, emocional, así como también en la producción económica del país por los reposos médicos que conllevan.

A esta situación se agrega la presencia de factores de riesgo controlables para estas enfermedades, los cuales se reportaron en el estudio realizado por Chacín, G (2004), donde señala que “el 41% de los valencianos sufren de Hipertensión Arterial, el 50% de Diabetes Mellitus, y un 42% tiene el Colesterol Elevado (1)

Por otra parte, Colina, L. (2008) indicó que, según estudios realizados, “el 80% de las personas que han sufrido infarto de miocardio pueden ser diabéticos”, y asegura, que “esto es producto de una epidemia de ignorancia donde las personas ignoran que pueden ser diabéticos” Lo importante para la persona diabética es estar bien controlada, tanto en sus valores de: glicemia, lípidos, peso y presión arterial (2)

Por otra parte, los reportes de investigaciones de índole cuantitativa cuyos sujetos muéstrales pertenecen al ámbito de la salud: docentes, médicos, enfermeras en quienes se ha medido el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo inherentes a las enfermedades cardiovasculares y su relación con la conducta que asumen, los resultados indican la presencia de algunos factores de riesgo en estas personas: consumo de cigarrillos, hábitos dietéticos inadecuados (consumo de alimentos ricos en colesterol, azucares refinados, entre otros) estrés, sedentarismo. Mientras que el nivel de conocimiento sobre dichos factores de riesgo fue ubicado entre intermedio y alto, lo que refleja la ausencia de correlación entre el conocimiento adquirido y la conducta que adoptan dichas personas. Esto evidencia, que el conocimiento o información que se tenga sobre tales enfermedades pocas veces es influyente para ejecutar acciones que conlleven al cuidarse a sí mismo y prevenir en este caso, patologías cardiovasculares.

Es rutina observar en los centros asistenciales públicos y privados en Venezuela el ingreso de personas afectadas por un infarto de miocardio, en las que se han identificado hábitos de comportamiento que se convierten en factores de riesgo para la aparición de este trastorno, como por ejemplo: el estrés, o el consumo de cigarrillos, hábitos dietéticos inadecuados, sedentarismo, entre otros, que son catalogados como factores de riesgo modificables para cardiopatía coronaria. “Los factores de riesgo modificables son aquellos que el individuo