Inicio > Ginecología y Obstetricia > Posición de parto. Vertical vs horizontal

Posición de parto. Vertical vs horizontal

Posición de parto. Vertical vs horizontal

Resumen

En este artículo intentaremos determinar o dar algo de luz sobre cuál es la posición más adecuada para el parto. Teniendo en cuenta la actitud de la mujer en su propio parto.

Posición de parto. Vertical vs horizontal

José Iglesias Moya. Enfermero

Pedro Luis López Carmona Enfermero

María Antonia Huertas Ortas. Enfermera

Se usaron descriptores como: posición, parto, vertical, horizontal, expulsivo, desgarro.

Introducción

A lo largo de la historia la posición de parto sufre una serie de modificaciones pasando de la verticalidad y ayuda de la gravedad para favorecer el expulsivo a una posición más sumisa y menos participativa de la mujer en la cual adquiere más importancia el profesional sanitario.

Material y métodos.

Estudio de carácter descriptivo basado en una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos médicas; Scielo, Cochrane y Cuiden. La búsqueda se ha centrado en conocer cuáles son las posiciones más beneficiosas para el parto. Se usaron descriptores como: posición, parto, vertical, horizontal, expulsivo, desgarro. El periodo de búsqueda ha sido abierto, y la unidades de análisis fueron los artículos seleccionados en idiomas inglés y español,» apoyados en la revisión de manuales de obstetricia y ginecología

Resultados

Existen diferentes ventajas y desventajas en el uso de las diferentes posiciones de parto, así las verticales van a favorecer un parto más corto, menos dolor, generalmente la práctica de menos episiotomías, además hace a la mujer más participativa en su parto, como punto negativo, favorecerán la incidencia de desgarros de segundo grado. Es necesario tener en cuenta la percepción y expectativas de parto de la mujer, ya que si bien, como hemos dicho, una posición vertical hace a la mujer más participativa en el parto, muchas mujeres prefieren adoptar una actitud más sumisa y que sea el profesional en salud quien se encargue de todo.

La adopción de una posición u otra dependerá de varios factores, entre ellos culturales, uso de epidural que obliga a mantener una postura horizontal, actitud del personal sanitario que haga de la mujer participe de su parto o no.

La ventaja de la posición horizontal parece ser para el profesional sanitario, principalmente para su comodidad. Sin embargo presenta números puntos negativos para la mujer como la compresión de grandes vasos, menor apoyo de la cabeza, contracciones más débiles.

Conclusiones.

Queda demostrado que el uso de posiciones verticales son mucho más beneficiosas para la mujer que las horizontales, en términos de participación, duración y lesiones, sin embargo debemos tener siempre en cuenta las preferencias de la mujer y adoptar posiciones que mantengan su confort, no olvidemos que es su parto y que ellas eligen siempre que sea posible y las condiciones del parto lo permitan.

Bibliografía

1- Lugones Botell Miguel, Ramírez Bermúdez Marieta. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura. Rev Cubana Obstet Ginecol [revista en la Internet]. 2012 Mar [citado 2014 Nov 24] ; 38(1): 134-145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2012000100015&lng=es.

2- Gayeski Michele Edianez, Brüggemann Odaléa Maria. Percepciones de puérperas sobre la vivencia durante el parto en la posición vertical y horizontal. Rev. Latino-Am. Enfermagem [serial on the Internet]. 2009 Apr [cited 2014 Nov 24] ; 17( 2 ): 153-159. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692009000200003&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692009000200003.

3- Franco Ninoska, Ayllón Sonia, Vallejo Marcelo. BENEFICIOS DE LA POSICIÓN VERTICAL PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO Experiencia en el Hospital «Manuel A. Villarroel» de Punata, Cochabamba, Bolivia. Rev. méd. (Cochabamba) [periódico na Internet]. 2010 Set [citado 2014 Nov 24] ; 21(1): 19-25. Disponível em: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-46092010000100004&lng=pt

4- Bueno Montero, Estefanía. La verticalidad durante el trabajo de parto: Una revisión de evidencias. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/076d.php> Consultado el 24 de noviembre de 2014