Inicio > Pediatría y Neonatología > Incidencia de Morbilidad y Mortalidad Neonatal

Incidencia de Morbilidad y Mortalidad Neonatal

Incidencia de Morbilidad y Mortalidad Neonatal

La principal inquietud es cuantificar la población de mujeres embarazadas que acuden al servicio de maternidad del Hospital de Guacara, y así conocer la morbi-mortalidad neonatal en este centro asistencial, lo cual puede ayudar a estar precavidos ante cualquier situación que escape a las capacidades del Hospital.

Incidencia de Morbilidad y Mortalidad Neonatal

Maternidad del Hospital de Guacara  “Dr. Miguel Malpica” del Estado Carabobo. Junio-Diciembre año 2013

Autor (a): Dra. Yoseila Pérez. Profesor (a) de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Farmacología. Médico Pediatra adscrita como Profesor (a) de la Universidad de Carabobo en la Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Farmacología. Especialista en pediatría en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Edo. Carabobo

RESUMEN:

Objetivo Principal: Determinar la Incidencia de Morbilidad y Mortalidad Neonatal en la Maternidad del Hospital “Dr. Miguel Malpica” del Estado Carabobo. Junio-Diciembre 2013.

METODOLOGÍA: se realizó una descripción de incidencia de la morbilidad y mortalidad de las pacientes embarazadas.

Población y Muestra: las embarazadas que acude al servicio y su recién nacido constituyen el universo.

El Resultado de esta investigación es: la mayor atención del tipo de parto es por vía vaginal, el número de recién nacidos tienen una estadía intrahospitalaria corta, la morbi-mortalidad es baja, los meses productivos con mayor incidencia de pacientes fueron septiembre, junio y agosto.

Palabras clave: sepsis, recién nacidos, embarazo, morbilidad y mortalidad

Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado. Facultad de Ciencias de la Salud. Valencia. Edo. Carabobo

INTRODUCCIÓN:

El incremento cada día de la población en general, hace entrar en la búsqueda de las causas y consecuencias de patologías importantes que puedan afectar a la misma, ya que una de las principales condiciones para que haya aumento de población es necesario que aumente la tasa de natalidad y por ende un aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad en determinados sectores, y en este en particular se hace especial mención en el municipio de Guacara donde se enfoca la presente investigación, y esto repercute a nivel regional y nacional.

Si se enfoca en este aspecto, se debe plantear que siendo el Hospital de Guacara, el principal centro de atención medico – asistencial del municipio, debería estar abastecido de tal manera para enfrentar las necesidades de la población, si se profundiza aun más; en la parte del servicio Materno – Infantil donde se atiende la mujer embarazada y posteriormente se lleva a cabo la atención de las madres en la consulta post-natal y a los recién nacidos en la consulta pediátrica de niño sano.

Si, en este centro de atención de salud se establecen condiciones óptimas para la atención de la madre y su recién nacido, debería haber una tasa de morbi-mortalidad neonatal baja, pero esto no se sabe aún, sino cuando se capture a la población que acude y que es atendida en dicho centro. Para esto se establece la necesidad de crear una investigación sobre Morbi-mortalidad Neonatal en la Maternidad del Hospital de Guacara “Dr. Miguel Malpica”, donde se plantea saber estadísticamente la cantidad de mujeres atendidas en la maternidad junto a sus recién nacidos, ¿cuáles son las causas de ingreso y egreso de la institución, si son referidos a otros centros y porque?

La población será tomada en cuenta como toda paciente embarazada que acude a este servicio, que se encuentre en trabajo de parto y tanto la madre como el recién nacido sean atendidos en este centro, también serán contabilizadas las mujeres embarazadas cuyo parto sea atendido mediante cesárea, se tomaran en cuenta las patologías medicas asociadas a estos embarazo y sin constituyen factores de riesgo de tipo infeccioso para la adquisición de sepsis neonatal, si reciben tratamiento o no para dicho factor de riesgo y si luego de la atención del parto, esto prolonga en el recién nacido su estadía en el área de hospitalización o no; y si en algún momento el caso no se puede manejar en dicho centro y deberá ser referida a otro centro; ya que en este Hospital, se cuenta con gran apoyo de recurso humano, pero lamentablemente no se cuenta con recursos de material médico necesario e indispensable para ciertas circunstancias que ponen en riesgo la vida de estos neonatos al momento de nacer.

El tratamiento de un bebé no infectado durante 5 a 7 días significa perturbar la unión de la madre durante un periodo prolongado de tiempo, la exposición del bebé a las drogas con toxicidades potenciales, fomentar el desarrollo de la flora resistentes a los antibióticos, y aumento de la probabilidad de que el bebé va a experimentar una morbilidad más grave más tarde en el curso de la hospitalización.

La principal inquietud es cuantificar en la población de Guacara, el numero de embarazadas que acuden al servicio de maternidad y al ser atendidas allí, llevar un seguimiento de las mismas y es por ello que surge la siguiente interrogante: ¿Se conoce la morbi-mortalidad neonatal en este centro asistencial o se conoce los factores que ponen en riesgo a esta población de neonatos que son atendidos allí?

Al buscar la respuestas de esta pregunta, se pueden modificar factores y estar precavidos ante cualquier situación que escape a las capacidades del Hospital, además se pretende dejar un aporte importante a nivel estadístico, administrativo, médico y asistencial importante que beneficiará en el futuro y servirá de apoyo a otras investigaciones relacionadas con la problemática, y principalmente en esta población, ya que al ser estudiada, llevando a cabo varios pasos; desde el primer momento que ingresa al centro asistencial, hasta el momento de su egreso y posteriormente llevar un seguimiento de estos niños a través de la consulta neonatal, dada en este mismo hospital, siendo un recurso de suma importancia ya que garantizará la información obtenida, siendo veraz y de confianza, esto es motivado por el alto índice que en nuestra entidad carabobeña se ve afectada de muertes neonatales e infantiles, lo cual lleva a reflexionar y tratar de buscar una tasa precisa de morbi-mortalidad neonatal.

OBJETIVOS:

Objetivo Principal: