Inicio > Ginecología y Obstetricia > Suelo pélvico y embarazo

Suelo pélvico y embarazo

Suelo pélvico y embarazo

Resumen

En este artículo vamos a repasar cuales son las medidas más apropiadas para evitar las lesiones y posibles patologías que se puedan dar a consecuencia de la modificación que sufre el suelo pélvico durante el embarazo, para ello se ha profundizado tanto en medidas preventivas como terapéuticas.

Suelo pélvico y embarazo

Autores:

José Iglesias Moya. E.I.R obstétrico ginecológico.HGB Motril.

Pedro Luis López Carmona E.I.R laboral. Complejo Hospitalario de Jaén

María Antonia Huertas Ortas. Enfermera

Palabras clave: periné, lesión, incontinencia, prevención, suelo pélvico

Introducción:

El embarazo un proceso natural exclusivo de la mujer, en el que se producen grandes cambios musculares, esqueléticos, físicos y emocionales (1). En esta revisión nos centraremos en el suelo pelvico una estructura muscular formada por:

– El músculo elevador del ano.

– El músculo coccígeo.

El diafragma ocupa la parte anterior del pubis, posterior del cóccix y paredes laterales de la pelvis menor. Existe un diafragma urogenital que participa en la continencia urinaria. (2).

Las modificaciones de esta musculatura tiene diversas causas y acarrean diversos problemas.

Causas que debilitan el suelo pélvico:

  • Embarazo: Los músculos abdominales a causa del crecimiento uterino se distienden provocando un aumento de la presión pélvica y compresión de nervios. (1)
  • Parto: Durante el expulsivo se producen lesiones varias, tanto a nivel muscular como nervioso (3).Otra causa añadida de lesión perineal en el parto es la episiotomía, que aunque se usa para evitar desgarros y problemas mayores en periné, algunos autores piensan que son innecesarias. (4)
  • Posparto: realizar esfuerzos, llevar pesos.

Consecuencias del debilitamiento del suelo pélvico.

  • Prolapsos;
  • Disfunciones sexuales (5)
  • Incontinencia urinaria, diversos estudios ponen de manifiesto la relación entre la incontinencia urinaria, el embarazo, el parto vaginal y posparto; con una incidencia del 49%. (6)

Material y métodos.

Estudio de carácter descriptivo basado en una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos médicas; Scielo, Cochrane y Cuiden. La búsqueda se ha contextualizado en la identificación de las actuaciones de Enfermería para mejorar y prevenir las posibles lesiones de periné y problemas asociados. Se usaron descriptores como: periné, suelo pélvico, episiotomía, cuidados, prevención, otros. El periodo de búsqueda ha sido abierto, y la unidades de análisis fueron los artículos seleccionados en idiomas inglés y español,» apoyados en la revisión de manuales de obstetricia y ginecología

Resultados.

  • Prevención de lesiones del suelo pélvico.

Existen distintas factores a tener en cuenta para prevenir las lesiones del periné como posición para el expulsivo, las características del tejido perineal de la mujer, la velocidad del parto, etc, teniendo en cuenta todo esto podemos afirmar que existen diversas acciones a realizar para prevenir la lesión del suelo pélvico y evitar las posibles complicaciones, entre ellas encontramos el uso de:

  • Compresas calientes: producen efecto analgésico y relajante muscular, favoreciendo la distensión del periné. En ocho ensayos se comprobó que existía un efecto beneficioso de las compresas calientes en la reducción de los desgarros de tercer y cuarto grado (7,8)
  • Masaje perineal antes del parto, aproximadamente anterior a un mes reduce la posibilidad de traumatismo en periné y reduce el dolor en él, durante el postparto, debido a que el masaje mejora la elasticidad del tejido y lo prepara para el dia D. En una revisión de 3 ensayos se obtuvo que el masaje perineal conseguí reducir el número de lesiones y episiotomías, sobre todo en mujeres nulíparas. Las multíparas informaron de la reducción del dolor 3 meses después del parto. No se obtuvieron beneficios en cuanto a incontinencia o incidencia de parto instrumental. (7,9)
  • Entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, el objetivo principal de esta terapia es conseguir fortalecer y tonificar los músculos pélvicos y evitar las incontinencias, en esta técnica resulta fundamental que la mujer tenga consciencia de la musculatura del suelo de la pelvis y la motivación para realizar correctamente los ejercicios. En una revisión hecha por la base Cochrane se pone de manifiesto que con una buena rutina de entrenamiento de los músculos pélvicos se consigue prevenir la incontinencia. Mujeres con ejercicios del suelo pélvico tuvieron una menor incidencia de incontinencia en la fase final del embarazo y 3 meses después del parto que las que no lo realizaron. Lza incontinencia fecal también se redujo. (10,11). Los ejercicios más famosos para tonificar el suelo pélvico son los de Kegel, sin embargo todos tienen una base en común que es contraer y relajar el musculo pubo-coxígeo en varias ocasiones (12)
    • Rehabilitación de la musculatura pélvica.

Además de la práctica de ejercicios comentados anteriormente, se pueden usar diversos dispositivos y métodos para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

  • Cinesiterapia: Uso de pesos que se introducen en la vagina y esta se contrae para evitar que caigan, se pueden usar de pie o caminando durante unos minutos, el tratamiento muestra sus resultados a las 2 semanas y termina a los 3 meses aproximadamente. (10) .Según Herbison P, el uso de conos se muestra tan eficaz como el ejercicio de la musculatura pélvica para tonificar y prevenir la incontinencia (13).
  • Feedback y biofeedback, el primero consiste en hacer que la mujer contraiga los músculos del periné y mediante la observación o tacto vaginal el profesional determina si lo está haciendo correctamente, en el segundo se utilizan aparatos de medida para medir la presión o actividad eléctrica de los mismos. (10) Según Roselien Herderschee y col. Existe evidencia que estos métodos consiguen beneficios para el suelo pélvico, sin embargo no se tiene