Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Cuidados de Enfermería en el catéter de Swan-Ganz

Cuidados de Enfermería en el catéter de Swan-Ganz

Generalidades y cuidados de Enfermería en el catéter de Swan-Ganz

Resumen

La colocación de un catéter de Swan Ganz es un procedimiento médico en el que se pasa un catéter hasta el lado derecho del corazón con el fin de monitorizar el paso de sangre a través del corazón y vigilar la función cardíaca.

Generalidades y cuidados de Enfermería en el catéter de Swan-Ganz

Autores: Serrano Carmona, JL; Amo Polo, J; Gutiérrez Castro, B.

Enfermeros HU Dr Josep Trueta de Gerona

José Luis Serrano Carmona. DUE Unidad Cuidados Intensivos Cardiológicos del HU Dr. Josep Trueta de Gerona

Se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la inserción del catéter de Swan-Ganz estableciendo sus indicaciones, así como los principales cuidados de Enfermería durante las fases de inserción, mantenimiento y retirada de este catéter.

El objetivo de este artículo es la actualización de conocimientos del catéter Swan Ganz para personal sanitario que trabaja en unidades de cuidados intensivos.

Palabras clave: Swan-Ganz, gasto cardíaco, índice cardíaco, termodilución, cuidados de Enfermería

Introducción

El catéter de Swan-Ganz o “cateterismo cardíaco derecho” fue utilizado en la década de los 40 para evaluar si los pacientes con cardiopatías eran aptos para cirugía. En 1970, Swan y sus colaboradores describieron el uso de un catéter pulmonar guiado por un balón en su punta. Así pues, nació como un método de diagnóstico en el campo de la cardiología, creció en los laboratorios de fisiología-hemodinámica y alcanzó su madurez proporcionando al anestesista una inestimable ayuda en el control del paciente durante el período perioperatorio.

La introducción de la termodilución ha hecho que la medida del gasto cardíaco por este procedimiento sea hoy la causa fundamental de su uso, sobre todo desde que se modificó el catéter para permitir la medición del gasto de manera contínua.

Desde su inclusión en el tratamiento del paciente crítico, se ha utilizado para diferenciar el edema pulmonar cardiogénico del no cardiogénico, para caracterizar el tipo de shock y finalmente, de instrumento diagnóstico.

Dispositivo

El catéter consta de los siguientes conductos:

  • Conducto pequeño: sirve para el inflado y desinflado del balón, cuya capacidad es de 1,5 ml de aire.
  • Conducto proximal: desemboca en la aurícula derecha a 30cm del extremo distal del catéter. Sirve para determinar la presión auricular derecha y para inyectar suero en las determinaciones del volumen minuto cardíaco.
  • Conducto distal: desemboca en una rama de la arteria pulmonar. Sirve para determinar las presiones sistólicas, diastólicas y media de la arteria pulmonar y también la PCP, una vez obstruido el flujo sanguíneo en la rama de la arteria pulmonar en la cual está colocado.
  • Conducto que contiene las guías eléctricas del termistor: desemboca a 4cm del extremo distal del catéter y en su punta está el termistor. Este conducto se conecta a un computador de cálculo, para la determinación numérica del volumen minuto cardíaco por termodilución.

El catéter de Swan-Ganz más utilizado es el de arteria pulmonar de triple conducto o termodilución. Está fabricado con material flexible, con posibilidad de hacerse más flexible por la temperatura de la sangre. Su longitud suele ser de 110 cm. En su extremo se encuentra el balón de látex, cuyo inflado tiene dos funciones durante la inserción:

  1. Facilitar la progresión del catéter en el sentido de la corriente sanguínea.
  2. Reducir el riesgo de lesionar cavidades y de inducir arritmias. Posteriormente, una vez colocado el catéter en una rama de la arteria pulmonar, el inflado del balón va a permitir la obstrucción voluntaria del flujo en esa rama y la determinación de presiones distales a la obstrucción.

Figura 1. Catéter de Swan-Ganz

Catéter de Swan-Ganz
cateter-swan-ganz

Principios de funcionamiento

Desde la introducción del catéter de Swan Ganz, la termodilución se ha convertido en el gold standard para la medición del gasto cardíaco (GC) en la práctica clínica. El termistor situado en la arteria pulmonar mide la temperatura sanguínea y obtiene una curva de dilución a partir de la cual se calcula el gasto cardíaco mediante la ecuación de Stewart-Hamilton.

En ocasiones, el catéter de Swan Ganz puede quedar muy introducido en la arteria pulmonar, con lo que el termistor está parcialmente aislado del torrente circulatorio y no puede detectar los cambios de la temperatura de la sangre, y se obtienen curvas de dilución pequeñas que sobrestiman el gasto cardíaco.

Figura 2. Diferentes curvas de presión y valores normales

Swan-Ganz-curvas-presion
Swan-Ganz. Curvas de presión

Indicaciones

Evaluación del estado pulmonar

  • Edema pulmonar cardiogénico o no.
  • Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Hipertensión pulmonar: diagnóstico y tratamiento.