Inicio > Traumatología > Trapezoidectomía parcial y artroplastia interposicional tendinosa en el tratamiento de la rizoartrosis

Trapezoidectomía parcial y artroplastia interposicional tendinosa en el tratamiento de la rizoartrosis

Trapezoidectomía parcial y artroplastia interposicional tendinosa en el tratamiento de la rizoartrosis

Introducción: La artrosis de la articulación basal del pulgar es la más común de las enfermedades degenerativas articulares de la mano. Trapezoidectomía con o sin interposición y con o sin ligamentoplastia, es una de las opciones de tratamiento quirúrgico.

Hipótesis: Los resultados clínicos, subjetivos y objetivos, confirman la eficacia del tratamiento quirúrgico empleado de trapezoidectomía parcial y artroplastia por interposición tendinosa.

Trapezoidectomía parcial y artroplastia interposicional tendinosa en el tratamiento de la rizoartrosis

Autores: Dr. Juan Miguel Díaz Quesada (*), Dr. Horacio Tabares Neyra (**), Horacio Tabares Sáez (***), Laura Tabares Sáez (***).

* Especialistas de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital General Docente “Calixto García”. La Habana, Cuba.

** Especialistas de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe de Cirugía del Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. La Habana, Cuba.

*** Alumnos Internos del Dpto. de Cirugía.

Horacio Tabares Neyra. Servicio de Cirugía. Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. Calle 27 y G, Vedado. La Habana, Cuba.

Resumen.

Método: Estudio de intervención longitudinal prospectivo con pacientes diagnosticados e intervenidos por rizoartrosis de la mano entre Enero del 2009 y Enero del 2013, y valorados un año después. La muestra quedo constituida por 45 pacientes, con 29 mujeres y 16 hombres.

Resultados: Existió predominio del sexo femenino, y del grupo de edades entre 51 y 60 años, mayoritariamente en pacientes que desempeñaban labores de tipo manual, con estadios de degeneración avanzados y afectación de la mano derecha dominante. Ocurrieron pocas complicaciones menores y significativos cambios en la percepción del dolor, la oposición del pulgar y en el nivel de discapacidad presente antes de la intervención.

Conclusiones: La trapezoidectomía parcial con artroplastia interposicional tendinosa resulto altamente efectiva en el tratamiento de la artrosis carpometacarpiana del pulgar demostrado a través del índice QuickDASH.

Palabras clave: Rizoartrosis, trapezoidectomía, artroplastia.

Introducción.

La trapezometacarpiana es la segunda articulación del organismo más frecuentemente afectada por artrosis. Los pacientes con este desorden desarrollan dolor, rigidez e inflamación en la base del pulgar, conocido como rizoartrosis, lo que se agrava con actividades de agarre, pinzamiento o manipulación fina (1).

La carpometacarpiana del pulgar es una articulación bicóncava, que consiste en dos huesos con forma de silla de montar que se articulan perpendicularmente uno con otro. Esta configuración única bicóncava brinda un amplio rango de movimiento, que es esencial para actividades que requieren agarre y pinzamiento; sin embargo, ese incremento en el rango de movimiento se produce a expensas de la disminución de la estabilidad (2).

Como las cargas que se trasmiten por la articulación trapezometacarpiana son significativas, hasta el punto de que 1kg de pinzamiento en la punta del pulgar se traduce en 13kg en la base, las actividades diarias con altas cargas en la articulación carpometacarpiana del pulgar comúnmente propician el desarrollo de artrosis degenerativa en la misma (3).

Algunos datos estadísticos sitúan en más del 10% las mujeres de edad media que padecen de rizoartrosis; en pacientes mayores de 75 años de edad, la prevalencia de degeneración radiográfica de la articulación carpometacarpiana del pulgar es de 25% en hombres y 40% en mujeres (4).

El tratamiento inicial es conservador, e incluye medidas como modificación de las actividades habituales, medicamentos antiinflamatorios, inmovilización o inyección con esteroides. Si estas modalidades de tratamiento fallan, existen múltiples opciones quirúrgicas que pueden emplearse (2,5).

Descrita por Forestier en 1937, la artrosis basal del pulgar es una enfermedad muy frecuente en la cirugía de mano, donde la decisión del tipo de cirugía varia en relación con el estadio clínico de la afección, la demanda funcional del paciente y la preferencia del cirujano (6).

La variedad de técnicas disponibles pueden agruparse en tres vertientes (7):

  • Trapezoidectomía con o sin interposición y con o sin ligamentoplastia, lo cual acorta la primera columna y resulta en pérdida de fuerza del pulgar.
  • Artrodesis trapezometacarpiana, sacrificando parte del rango de movimiento en la columna del pulgar.
  • Artroplastias con implantes, usando prótesis.

Los cirujanos coinciden en que la eliminación de parte o todo el trapecio, usualmente reduce el dolor, pero no existe consenso acerca de la técnica a emplear en la resección o el papel de la reconstrucción de ligamentos y la artroplastia por interposición. En esencia, existe una gran variedad de procedimientos que se han desarrollado para disminuir el número de pacientes no satisfechos con el tratamiento quirúrgico enfocados en el rol de la subsidencia del metacarpiano y la estabilidad de la base metacarpiana del pulgar (8).

Ante las disyuntivas existentes, nos planteamos la pregunta científica de cuál sería la mejor técnica quirúrgica para preservar el movimiento en la artrosis carpometacarpiana del pulgar en pacientes sanos portadores de esta afección.

De manera general se emplean tres clasificaciones radiográficas para la artrosis trapezometacarpiana, la de Burton, la de Eaton y la de Dell (9-11). Antes del desarrollo de significativos cambios radiográficos (estadio I) los pacientes son tratados mediante osteotomía del metacarpiano o reconstrucción de ligamentos. Estadios más avanzados, II al IV, pueden ser tratados mediante artroplastia de resección con numerosas variaciones. La resección del trapecio puede ser parcial o completa, artroscópica o