Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Adenocarcinoma de recto. Caso clínico

Adenocarcinoma de recto. Caso clínico

Adenocarcinoma de recto. Caso clínico

Caso clínico:

Paciente masculino de 45 años de edad con antecedentes de heces acintadas, sangrado rectal y proctalgia asociada con la defecación, se presentó al servicio de urgencias después de un año de evolución de sus síntomas. Durante el mismo período, ha tenido una pérdida de peso de aproximadamente 10 kg. El tacto rectal reveló una masa a 5 cm del margen anal que ocupa el 90 por ciento de la circunferencia del recto.

Adenocarcinoma de recto. Caso clínico

AUTORES

Dr. José de Jesús Mayagoitia Witron (*)

Alejandro Manuel Meza Ferro (**)

Diego Alfonso González Aguilar (**)

César Fernando Torres Cárdenas (**)

Alberto Zamora Casillas (**)

Aarón Álvarez Mancilla (**)

Silvia Guadalupe Pérez Ramirez (**)

(*) Médico. Especialista en Cirugía General

(**) Estudiante de Medicina

PALABRAS CLAVE: adenocarcinoma de recto, valoración clínica inicial, estadificación del cáncer rectal, estrategia quirúrgica del cáncer rectal, caso clínico.

INTRODUCCIÓN

Un tumor maligno que surge de la pared interna del recto, suele referirse al cáncer de colon y al rectal de manera conjunta (cáncer colorrectal). La mayoría inician como pólipos adenomatosos, con o sin síntomas.

Se considera al cáncer rectal al cuarto tipo de cáncer más frecuente. Como consideraciones generales, se encuentra una mayor prevalencia en América del Norte, Europa y Australia y en menor medida en países de Asia y África, según el tipo de dieta que llevan. Afecta a ambos sexos por igual, sin embargo se ha encontrado una ligera tendencia por el sexo masculino que no alcanza el 2:1.

CASO CLÍNICO

Ficha de identificación: GMU es un paciente masculino de 45 años de edad que trabaja como chofer de una empresa repartidora de agua potable.

Padecimiento actual: inicia hace aproximadamente un año, con aparición súbita de sangre fresca en heces, en cantidad leve-moderada. El sangrado fue aumentando progresivamente en cantidad y frecuencia hasta su ingreso. 2 meses después de iniciar el sangrado, se agregó proctalgia, la cual se exacerbaba al evacuar, con una intensidad 4/10 inicialmente con aumento progresivo hasta 10/10 al cabo de unos meses, tipo punzante, de predominio nocturno, y aproximadamente 15 a 30 minutos posterior a evacuaciones.

En ocasiones el dolor cedía solo o se aliviaba con el uso de analgésicos, utilizando meloxicam, ketorolaco o tramadol. Además refiere cambios en la frecuencia de las evacuaciones, presentando constipación y cambios en la forma: heces acintadas. Hace 8 meses acude a consulta externa en su centro de salud, donde fue diagnosticado y tratado como gastritis y enfermedad hemorroidal.

Sin embargo, refiere que no se le realizó una exploración física en aquella ocasión. Constipación tratada con sulfato de sodio. Desde entonces refiere que no hubo mejoría de la sintomatología. Además, menciona que comenzó con malestares generales, presentando astenia, adinamia, disnea y palpitaciones; también comenzó a perder peso, aproximadamente 9-10 kg hasta la fecha. El miércoles 19 de marzo del 2014, se presenta al servicio de urgencias del HG por presentar un sangrado abundante en heces y la persistencia del dolor de recto.

Antecedentes heredo-familiares: antecedentes de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus y colitis ulcerativa crónica.

Antecedentes personales no patológicos: originario de Mexicali, BC donde reside desde su nacimiento. Modificó su dieta a partir de la aparición de los primeros síntomas, incorporando licuados de vegetales y disminuyó el consumo de comida grasosa y picante.

Refiere anteriormente consumir excesos de harinas y comida chatarra, niega hacerlo en la actualidad. No realiza actividad física. Alcoholismo positivo durante 20 años suspendido hace 1 año, consumía hasta 8 cervezas en ocasiones. Tabaquismo positivo durante 4 años, 6 cigarrillos al día, suspendido hace 10 años. Consumo de heroína durante 11 años, refiere haber compartido jeringas, usaba colillas de cigarro usadas como filtro y llegó a utilizar agua de charcos, última dosis hace 11 años.

Antecedentes personales patológicos: antecedentes quirúrgicos: amputación del 4° y 5° ortejo del pie izquierdo debido a lesión por arma de fuego hace 5 años (2009). Antecedentes alérgicos, transfusionales y traumáticos negados. Niega otras enfermedades crónico-degenerativas.

Interrogatorio por aparatos y sistemas: síntomas generales: astenia, adinamia, pérdida de peso 10 kg en 8 meses; digestivo: dolor rectal, rectorragia, hematoquezia, constipación; respiratorio y circulatorio: disnea y palpitaciones desde hace 8 meses; tegumentario: palidez de tegumentos; Niega pirosis, regurgitación, vómito, halitosis, glosodinia, gingivorragia, aftas, dolor faríngeo, disfagia, plenitud postprandial precoz, dolor abdominal, esteatorrea, prurito, heces hipo/hipercrómicas, trastornos del apetito, flatulencias, meteorismo, ictericia.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Paciente masculino de edad aparente igual a la cronológica, normolíneo, cooperador, buen estado nutricional, conjuntivas y tegumentos pálidos. Signos vitales al ingreso: frecuencia cardiaca: 76 latidos/minuto; frecuencia respiratoria: 18 respiraciones/minuto; tensión arterial: 137/75 mmHg; temperatura: 36.5°C.

Dentro de la exploración abdominal se encuentra peristaltismo de lucha en cuadrante inferior izquierdo a la auscultación y dolor en hipogastrio a la palpación profunda. No hay datos de irritación peritoneal. A la exploración rectal se palpa una masa de bordes