Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Esófago de Barrett, cribado y cáncer de esófago

Esófago de Barrett, cribado y cáncer de esófago

Esófago de Barrett, cribado y cáncer de esófago

RESUMEN:

El esófago de Barrett (EB) es una condición adquirida cuyo resultado es una lesión grave de la mucosa esofágica en la cual, el epitelio escamoso esofágico normal es reemplazado por un epitelio columnar con células caliciformes denominado «metaplasia intestinal especializada» (MIE), y cuya importancia radica en la posible evolución hacia el adenocarcinoma esofágico.

Esófago de Barrett, cribado y cáncer de esófago

AUTORES: Virginia Rufanacht, Analia Manavella

Múltiples factores de riesgo se asocian al desarrollo de dicha enfermedad, entre ellos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Su diagnostico de confirmación se realiza mediante endoscopia digestiva alta y toma de biopsia.

PALABRAS CLAVE: esófago de Barrett (EB), enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), endoscopia, adenocarcinoma esofágico (ACE).

El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia que enlaza la ERGE y el esófago de Barrett, con el adenocarcinoma esofágico, y determinar la importancia de la endoscopía digestiva alta, sola o con biopsias, como una herramienta de selección para el cribado, y detección temprana, del adenocarcinoma entre los individuos con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), con o sin síntomas, o entre individuos que presentan factores de riesgo para esófago de Barrett (EB).

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:

Un hombre de 43 años ha tenido síntomas de reflujo durante más de 20 años, los que han sido suficientemente graves como para despertarlo durante el sueño. Una esofagogastroduodenoscopia realizada hace 11 años, cuando los síntomas eran más resistentes a la dosis máxima de los inhibidores de la bomba de protones, mostró esófago de Barrett (EB).

Las endoscopias posteriores confirmaron la presencia de esófago de Barrett (EB) con segmento corto y metaplasia intestinal, documentada en algunas muestras de biopsia esofágica. Ninguna de las biopsias mostró displasia.

El paciente trabaja en una escuela secundaria como profesor de historia, vive con su esposa y 2 hijos. Hasta los 30 años fumó 15 paquetes de cigarrillos/año. Bebe alcohol 2-3 veces por semana.

Examen físico: peso 99 kg, talla 1,95 cm. Presión arterial 132/70mmHg y frecuencia cardiaca 62/min. Abdomen blando, depresible e indoloro con ruidos hidroaéreos presentes. Sin organomegalias. El resto del examen es normal.

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico se caracteriza por el reflujo de acido y bilis que dañan las células escamosas esofágicas. Una complicación grave de esta enfermedad es el esófago de Barrett que consiste en la presencia de epitelio columnar metaplásico que sustituye al epitelio escamoso estratificado que recubre la parte distal del esófago normal; el cual puede aparecer como un desplazamiento de toda la unión epitelial o como islotes o digitaciones de mucosa metaplásica. El esófago de Barrett además se observa más frecuentemente en presencia de úlceras y estenosis esofágicas por reflujo gastroesofágico (RGE) y más raramente en otras condiciones como esclerodermia (con reflujo gastroesofágico (RGE) severo), esofagitis cáusticas y en algunos casos operados por acalasia.

Endoscopia (cribado):

La sospecha de esófago de Barrett (EB) surge ante el hallazgo endoscópico de mucosa columnar en el esófago (ver imagen 1).

La confirmación diagnóstica se hace mediante la biopsia, donde se comprueba que esa mucosa columnar corresponde a una metaplasia intestinal especializada, con células caliciformes características, como se halló en el paciente aquí presentado. La distancia entre la unión gastroesofágica y el límite proximal de la metaplasia de Barrett establece si existe un esófago de Barrett de segmento largo o corto

El carcinoma epidermoide de esófago corresponde a la mayoría de las neoplasias esofágicas. Entre los factores de riesgo asociados se encuentran el tabaquismo y etilismo, además de otros como factores genéticos/familiares, nutricionales y geográficos. La asociación de adenocarcinoma de esófago, reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett, a pesar de no ser bien comprendida, está establecida, pudiendo considerarse a este último, como una lesión precursora de adenocarcinoma (ver imagen 2).

Imagen 1

esófago-de-Barrett-EB-mucosa-columnar
Esófago de Barrett (EB). Mucosa columnar

Imagen 2

adenocarcinoma-de-esofago
Adenocarcinoma de esófago

MÉTODOS

Se realizó una búsqueda de diferentes artículos científicos publicados para identificar la relación entre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), adenocarcinoma y esófago de Barrett. Los reportes fueron de ensayos clínicos randomizados controlados, datos de control y estudios cooperativos.

Los estudios fueron seleccionados usando los términos de búsqueda enfermedad por reflujo gastroesofágico, adenocarcinoma de esófago y esófago de Barrett. Las guías clínicas para el cuidado de los sujetos con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y esófago de Barrett fueron recuperadas y resumidas.

MARCO TEÓRICO

Para realizar el diagnóstico de esófago de Barrett (EB) deben cumplirse dos criterios, endoscópico e histológico, de acuerdo a lo establecido por la Asociación Americana de Gastroenterología

(AGA). El primero de ellos es la observación endoscópica del desplazamiento de la unión escamo-columnar en sentido proximal en el esófago distal. La yuxtaposición de ambos epitelios