Inicio > Endocrinología y Nutrición > Complicaciones en Diabetes tipo 2 por incumplimiento del tratamiento

Complicaciones en Diabetes tipo 2 por incumplimiento del tratamiento

Desarrollo de complicaciones en un paciente con Diabetes tipo 2 como consecuencia de un incumplimiento del tratamiento

Resumen:

En el siguiente trabajo se muestra el plan de cuidados llevado a cabo en un paciente diabético de larga evolución y mal control glucémico, que desarrolla varias complicaciones a raíz de su enfermedad y es, a partir de aquí, cuando modifica sus hábitos de vida.

Desarrollo de complicaciones en un paciente con Diabetes tipo 2 como consecuencia de un incumplimiento del tratamiento

Autor: Francisco Javier Mesa Mesa. Enfermero Especialista en Atención Familiar y Comunitaria

Palabras clave: complicación, diabetes, hábitos saludables, hiperglucemia

CASO CLÍNICO

Juan es un paciente de 73 años, es viudo y padre de dos varones y una mujer. Su problema principal es la Diabetes Mellitus Tipo 2 que padece.

El hombre vive en casa con un hijo soltero y una cuidadora extranjera, que acude a su casa unas diez horas al día y que conoce la enfermedad, ya que el marido de esta también la padece.

El paciente es diabético de larga evolución y con mal control de su enfermedad; de ahí, que padezca varias complicaciones derivadas de la Diabetes, entre ellas: infarto agudo de miocardio (en el año 2000), retinopatía diabética (diagnosticada en 2010), angiopatía diabética (diagnosticada en 2008) y pie diabético (diagnosticado en 2008). En este caso nos centraremos en el grado de evolución del pie diabético.

Juan se encuentra en tratamiento para la diabetes con Insulina Levemir (58 UI/día) y Metformina (3 comprimidos/día). Además de Simvastatina y Metoprolol para la dislipemia e Hipertensión asociadas; y AAS como profilaxis de nuevos eventos cardiovasculares.

El paciente prefiere delegar todas las actividades, en lo que a su autocuidado se refiere, en la cuidadora que acude a su domicilio. No conoce su tratamiento y no sabe aplicárselo; presenta una dieta hipercalórica, y frecuentemente, sale a picotear a los bares de la zona donde vive. El paciente deambula con la ayuda externa de una muleta. Presenta glucemias elevadas a todas las horas del día (entre 240-400 aproximadamente).

Fue amputado en 2010 del primer dedo del pie derecho, que cicatrizó por segunda intención a base de curas con carbón activado en el Centro de Salud. Posteriormente, deja de acudir a la consulta para control de su enfermedad crónica.

Nuevamente empieza a acudir a su Centro de Salud, por encontrarse nuevas heridas en los pies (zona de ulceración en el muñón del primer dedo del pie derecho que se extendía hasta el segundo dedo)

Tras varias curas sin resultados visibles se decide derivarlo al cirujano, para que el valore la herida según su criterio. Una vez allí se decide su ingreso, y a finales de Junio de 2012 se lleva a cabo una segunda amputación, en esta ocasión, del segundo dedo del pie derecho.

Tras el alta, se inician las curas de la zona quirúrgica, que al poco tiempo mejora y se cicatriza correctamente. Después de esta segunda intervención, Juan se encuentra más sensibilizado con respecto a su enfermedad, por lo que se compromete a cumplir su régimen terapéutico y a cambiar sus hábitos de vida.

Anímicamente se encuentra bien, y con ganas de comenzar estos nuevos hábitos, ya que nos comenta que “sigue con ganas de vivir”.

Su hijo, que vive con él, se encuentra muy desanimado durante la entrevista, ya que él no sabe manejar muy bien la enfermedad, y Juan lleva mucho tiempo sin hacerle caso y haciendo lo que quiere, con una alimentación pésima y acudiendo frecuentemente a bares. Aunque le alegra, los nuevos hábitos que quiere adquirir su padre; nos comenta “que hasta que el no lo vea no se lo cree”

Las necesidades comprometidas, basándonos en las catorce que describe Virginia Henderson, son las siguientes:

NECESIDADES – MANIFESTACIONES

Alimentarse: Sobrepeso. Alimentación hipercalórica. Bebe y picotea en bares.

Movimiento: Dependiente parcial. Uso de muleta. Vestirse/desvestirse. Dependiente parcial.

Higiene: Dependiente parcial. Necesita ayuda para su higiene (cuidadora)

Seguridad: Pérdida de la continuidad de la piel secundaria a la intervención quirúrgica.

Comunicación: Exige y demanda mucho tanto a su cuidadora como a su hijo.

PLAN DE CUIDADOS

El Diagnóstico enfermero principal en este paciente es el incumplimiento del tratamiento, porque aunque su cuidadora le administre los fármacos, sabemos que en la diabetes hay cuatro pilares básicos de tratamiento (y los tres restantes (ejercicio físico, dieta y educación diabetológica) no los cumple)

Diagnóstico NANDA: Incumplimiento del tratamiento r/c hábitos insanos muy arraigados en el paciente m/p desarrollo de complicaciones de su enfermedad (00079).

NOC:

  • Aceptación: estado de salud (1300)

Escala: Gravemente comprometido (1) hasta No comprometido (5)

Ver: Tablas – Desarrollo de complicaciones en un paciente con Diabetes tipo 2 como consecuencia de un incumplimiento del tratamiento, al final del artículo

  • Conducta de cumplimiento (1601)

Escala: Gravemente comprometido (1) hasta No comprometido (5)

Ver: Tablas – Desarrollo de complicaciones en un paciente con Diabetes tipo 2 como consecuencia de un incumplimiento del tratamiento, al final del artículo

  • Conducta de búsqueda de la salud (1603)

Escala: Gravemente comprometido (1) hasta No comprometido (5)

Ver: Tablas – Desarrollo de complicaciones en un paciente con Diabetes tipo 2 como consecuencia de un incumplimiento del tratamiento, al final del artículo

NIC:

Intervenciones:

  • Modificación de la conducta (4360)

Actividades: