Formacion ciudadana
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  3/09/2007 | Neumologia , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
Formacion ciudadana.

Mayra Obregon, Dayana Araujo, Yubiri Navas, Dhileidy Hermoso, Isania Machado, Madeleyn Moron, Yohana Quintero, Diego Moreno, Mirtha Araujo, Jesus Hernandez, Aleidy Acosta, Sahir Vargas, Oscar Perichi, Jorge Figueredo.

 

INTRODUCCION:

 

El siguiente trabajo fue realizado con el propósito de enriquecer los conocimientos del lector, por lo que esperamos que sea de su agrado.

Desde aquí comenzaremos a partir y a darle a este contenido la gran importancia que se merece,  y podemos resaltar la causa de la muerte de  nuestro libertador Simón Bolívar, la dicha enfermedad y la causa del mismo.

            En todo lo referido coinciden todos los que conocieron al gran hombre en sus últimos días. Y son las características de lo que los antiguos denominaban  “hábito tísico” que al médico hace evocar la tuberculosis pulmonar y por la disfonía y la voz ronca y apenas perceptible, una complicación laríngea.

            ¿Qué otra enfermedad, sino la tuberculosis, hubiera dado un cuadro como el descrito? Eso lo veremos a continuación  en el comienzo de este trabajo.

           

Otro punto que se tratara es sobre la Misión Barrio Adentro en la cual se basa en el concepto de Salud Integral, que trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica. Para la Misión Barrio Adentro, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaría, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades.

En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones.

            Y como punto final daremos la real importancia de todos los artículos que favore a la salud, como por ejemplo el ART. 84, la cual favorece, garantiza y nos da el derecho a la salud sin ser privatizada nos ayudara a prevenir enfermedades y mantenernos sanos de cualquier mal que se nos presente.

            Así que Venezuela abre un espacio como pueblo al democrático de participación colectiva, dejando claro que la salud como derecho social es un compromiso de todos, construida con estrategias que parten de las propias comunidades, en función de lograr alternativas validas en la resolución de sus problemas (viviendas digna, alimentación adecuada, educación, control ambiental, recreación, cultura, deporte, empleo, entre otros), para alcanzar mejores niveles de calidad de vida. Desde esta perspectiva, barrio adentro es la estrategia política de contenido social donde gobierno y pueblo se unen para promover el ejercicio de la democracia participativa.

            En su comienzo se caracterizo por ser una jornada medica de carácter humanista ejercida por galenos cubanos en los sectores populares, acercando la atención la atención de salud a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de la gente, lo que genero un nuevo modelo de gestión sustentando en la democracia participativa desde la base del movimiento social, constituyéndose en una poderosa fuerza de transformación de la salud publica en el país y eje articulador de las políticas sociales que avanza el gobierno nacional y que hoy en día se ha estado integrando un numeroso grupo de médicos venezolanos

 

1. MUERTE DEL  LIBERTADOR: motivos,  causas y que posibles enfermedades mencionan.

Uno de los grandes misterios se relaciona con la muerte de Simón Bolívar… Los médicos actuales quizá por lealtad profesional repiten lo aseverado por sus anteriores colegas: “Bolívar muere de Tuberculosis” en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830… Pero de los informes finales del médico Alejandro Próspero Reverend, no queda muy claro la causa del fallecimiento, según se desprende de sus escritos en su Diario Observaciones Médicas y Autopsia:

“Debo confesar que afecciones morales vivas y punzantes como debían ser las que afligían continuamente el alma del General, contribuyeron poderosamente a imprimir en la enfermedad un carácter de rapidez de su desarrollo, y de gravedad en las complicaciones, que hicieron infructuosos los socorros del arte de la medicina… El sepulcro estaba abierto aguardando la ilustre víctima, y hubiera sido necesario haber un milagro para impedirle descender a él”

Diecisiete años después, en 1847, Reverend es invitado por Guzmán Blanco a venir a Venezuela… El ilustre galeno acepta la invitación del presidente Guzmán, y en el mes de marzo de ese año, ya Reverend se halla en Caracas, donde es recibido en un acto diplomático de gran pomposidad, donde se presenta ante el público asistente con estas palabras:

“Tuve la gloria de asistir como médico a aquel Grande Hombre, en la enfermedad que arrebató su preciosa existencia, hasta que exhaló el último suspiro”

Agradecido por los gestos de aprecio, para quien fuera el médico de cabecera del Libertador, y quien lo acompañó en su último aliento de vida, el día 27 del mismo mes de marzo, y luego de recibir el diploma de “Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana”, Reverend hace llegar al general Guzmán una prenda inestimable que nadie conocía y que el galeno calló por 17 años…

¿..Cuál era ese objeto que guardó celosamente el médico..?

Nada más y nada menos, que un minúsculo cofre de oro semi-oval, de menos de unos 5 cms de diámetro, sin ningún tipo de decorado, que prácticamente pasa desapercibido, pero que en su interior se encuentra un tesoro invalorable:


Un pequeño cálculo extraído de uno de los pulmones del Libertador, durante la autopsia hecha de su cadáver

Al respecto escribió Reverend:


“Al visitar la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar… y hallándome en edad muy avanzada, debo desprenderme de una prenda de inestimable aprecio que poseo, para presentarla al Gobierno de esta República, única llamada a reservarla después de mis días. Esta prenda es una concreción fosfática calcárea, hallada por mí en uno de los pulmones del Libertador al verificar la autopsia de su cadáver”

Por 157 años poco a nada se supo del destino de este inestimable valor dejado en Caracas, por quién fuera el médico de Simón Bolívar en sus últimos 17 días de vida… Poco o nada se escribió sobre esta pieza… y prácticamente nadie se preocupó por conocer su destino..!

VEINTE AÑOS DE BÚSQUEDA

En las oportunidades en que yo hacía mención del cofre de oro, se me informaba que ello: si no era una tergiversación de los hechos históricos, quizás formaba parte de la colección personal bolivariana de la familia de Guzmán Blanco en París, que como se sabe, junto con la familia Boulton en Venezuela, poseen la mayor cantidad de objetos personales de Bolívar… en fin… a nadie le interesaba el destino de la referida pieza… y así me sucedió por veinte años… En lo personal y en mi afán de ubicar afanosamente esta pieza invalorable, nadie conocía de su paradero, y era la respuesta que recibía cada vez que intentaba ubicarla en algún recinto bolivariano… Recuerdo que cuando lo pregunté en la Quinta de Bolívar en Bogotá, el encargado me señaló: “Es otro de los mitos que se han escrito de Bolívar, ya que ello no está descrito en la autopsia”Pero hace dos días fui gratamente sorprendido, cuando Erika Mora Ramírez me llamó por teléfono para informarme:

Ciertamente, señor Mier, el estuche se encuentra aquí… en los depósitos olvidados del Museo

¿..PERO PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CÁLCULO PULMONAR..?

Por que ello devela el misterio de la muerte de Bolívar… y confirma mi tesis:


Bolívar no murió de tuberculosis… Bolívar sacrificó voluntariamente su vida, para legar a la posteridad un mensaje revolucionario…


2. SISTEMA DE LA SALUD PUBLICA :

 

MODELO DE GESTION Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA PUBLICO NACIONAL DE SALUD:

 

Sistema publico nacional de salud: es el conjunto de entidades, institucionales y organizaciones publicas que prestan servicios de salud, reguladas todas, incluyendo las del sector privado, por el ministerio de salud y desarrollo social.


Características

Ámbitos de gestión:

ü       Nacional: corresponde al ministerio de salud y desarrollo social = msds.

ü       Regional: correspondiente a la dirección regional de SPNS-DRSPNS, dependiente de la respectiva  gobernación en los estados descentralizados y del MSDS en los estados aun centralizados.

ü       Municipal: correspondiente a la dirección municipal del SPNS-DMSPNS.

ü       Local: correspondiente al establecimiento de salud en su área de influencia y unidades operativas de apoyo al primer nivel de atención.


Funciones y atribuciones

Ministerio de salud y desarrollo social:

El ministerio de salud y desarrollo social es el órgano rector normativo de la gestión de salud a nivel nacional, responsable de formular las estrategias, políticas, planes y programas nacionales, así como de dictar las normas que rigen el sistema publico nacional de salud.


Organización y funcionamiento de los establecimientos de la red de atención de salud del sistema publico nacional de salud

 

En la organización y funcionamiento de la red de atención de salud del sistema publico nacional de salud, se ratifica la estrategia atención primaria de salud en todo el territorio de la republica bolivariana de Venezuela, incorporándose a la red de atención de salud nacional de las denominadas: consultorios populares, clínicas populares y hospitales del pueblo.


Nivel de atención del sistema publico nacional de salud

 En la organización de los niveles de atención del sistema publico nacional de salud se contempla que la prestación de servicios de salud debe realizarse en todos los establecimientos de salud, organizados en tres niveles de atención.


Primer nivel

Corresponde a las modalidades de atención cuya oferta de servicios se enmarca en la promoción de calidad de vida y salud y prevención de la enfermedad, la consulta ambulatoria y de referencia a niveles de atención en salud de mayor complejidad.


Consultorios populares


Definición

Los consultorios populares son establecimientos de salud de nivel primario de atención, responsables fundamentales de la ejecución de la estrategia de atención primaria de salud del individuo, la familia y la comunidad en el marco de la participación social.


Organización

El equipo de salud estará conformado por: un medico general integral y un agente comunitario de salud (enfermera-o) y un promotor comunitario, por cada 1250personas, o menos en áreas dispersas.


Características

Los consultorios populares tienen las siguientes características:

ü       Son la puerta de entrada principal al sistema público nacional de salud.

ü       Realizan el análisis de la situación de salud local según condiciones de vida, perfil epidemiológico y de la salud y de salud ambiental y adecuaran su poder resolutivo en conjunto con la comunidad y otras redes sociales.

ü       Están vinculados técnicamente a las clínicas populares a fin de responder oportunamente a las necesidades socio sanitarias del territorio población de u responsabilidad.

ü       Garantizan a la población prestación de servicios a las (24) horas del día.

ü       El suministro de insumos, materiales, equipos y medicamentos esenciales, se adecua a las necesidades socio sanitario de la población.

ü       Cumplen las políticas, planes, proyectos, normas y procedimientos emanados del ente rector en salud.

ü       Suministran información socio sanitaria al sistema parroquial y municipal de salud, según establezca la norma del ente rector para sustentar el sistema de información de salud.


Segundo nivel

Corresponde a las modalidades que requieren atención ambulatoria de mayor complejidad y  la hospitalización de observación en las especialidades básicas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoostetricia; anestesiología, sus servicios complementarios de diagnostico y tratamiento, y opcionalmente traumatología.


Clínicas populares


Definición

Son establecimientos de salud del nivel secundario destinados a garantizar atención integral especializada oportuna y de calidad a la población.


Organización

El equipo de salud estará conformado por médicos especialistas, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, sociólogos, trabajadores sociales, bioanalistas y otros profesionales de acuerdo con las necesidades de salud de la población.


Características

Las clínicas populares tendrán las siguientes características:

ü       Estarán  vinculadas técnicamente a los consultorios populares y a los hospitales del pueblo, a fin de responder a las necesidades socio sanitarias del territorio- población de su responsabilidad.

ü       Serán escenarios para la formación de profesionales, técnicos y agentes comunitarios de  salud.

ü       Garantizaran a la población la prestación de servicios de emergencia las 24 horas del día y las consultas especializadas se atenderán en 2 turnos diurnos de 6 horas cada uno.

ü       Responderán a las necesidades de los usuarios de acuerdo con los protocolos de atención para la salud.

ü       Serán los establecimientos de referencia y contrarreferencia de los consultorios populares.


Tercer nivel

Corresponde a la consulta ambulatoria de especialidades y supraespecialidades, hospitalización, servicios complementarios de diagnostico y tratamiento de alta tecnología y complejidad.

Las actividades de promoción, prevención, información, comunicación y educación para la salud se realizan en todos los niveles de atención, donde el ministerio de salud y desarrollo elaborara las normas de acreditación y certificación de niveles de atención y establecimientos de salud.


Hospitales del pueblo


Definición

Son organizaciones de servicios de salud docente y de investigación, destinadas a dar respuestas oportunas y de calidad a las necesidades complejas de salud de la población, orientadas por los fundamentos científicos, sociales, humanísticos y éticos de respeto a la vid y a la dignidad humana.


Características

ü       Serán establecimientos del 3er nivel, responsables de prestar la atención de salud integral.

ü       Garantizaran a la población prestación de servicios altamente especializados y de emergencia las 24 horas del dia.

ü       Tendrán una capacidad instalada y resolutiva adecuada a las condiciones de salud de su territorio- población

ü       Responderán a las necesidades  de los usuarios de acuerdo con los protocolos de atención establecidos.

ü       Contaran con un comité de salud ad-honorem conformado por representantes de la comunidad del territorio- población de su responsabilidad elegidos en asamblea de ciudadanos(as).


Organización

            El equipo de salud estará conformado por profesionales altamente especializados: médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, sociólogos, trabajadores sociales, bioanalistas, ingenieros, y otros de acuerdo a las necesidades de salud de la población.


La atención primaria de  salud:


Definición

Es la asistencia esencial que pone al alcance de todos los individuos, familias y comunidades la atención de salud, de forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participación para una mejor salud y calidad de vida.


Características:

ü       Abarca los factores sociales y de desarrollo endógeno local.

ü       Intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida y obtención de beneficios de salud óptimos para el mayor numero de personas.

ü       Facilita los nuevos recursos y la energía social que favorece al desarrollo de la salud.

ü       Integra los equipos de salud a la comunidad, toda vez, que requiere vivan en las propias comunidades.

ü       Plantea la necesidad de organización e implantación del sistema publico nacional de la salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar