Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Colecistitis Litiásica Aguda y Pancreatitis Aguda Leve Biliar. Caso clínico

Colecistitis Litiásica Aguda y Pancreatitis Aguda Leve Biliar. Caso clínico

Colecistitis Litiásica Aguda y Pancreatitis Aguda Leve Biliar. Presentación de caso clínico

Resumen:

La colecistitis en un 90% es litiásica, con una incidencia del 12% de la población en América, poco frecuente antes de los 20 años y se incrementa con la edad, con un pico máximo en la 5ta década de la vida, más común en mujeres que en hombres (2.5:1), presentando como factores de riesgo principales: edad avanzada, sexo femenino, multiparidad, obesidad, pérdida grave de peso y ayuno prolongado.

Colecistitis Litiásica Aguda y Pancreatitis Aguda Leve Biliar. Presentación de caso clínico

José Mayagoitia MD, FACS, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, campus Mexicali.

Jones Cirerol BE (*), Yocupicio Córdova AG (*), Pesqueira González JP (*), Maldonado Vélez A (*), García Monroy C (*), Espinoza Ham M (*), Mayagoitia Witrón JJ (**)

Estudiantes de cuarto año de Medicina (*)

Profesor titular de Gastroenterología y Médico Cirujano y Gastroenterólogo (**)

Hospital General de Mexicali. Mexicali, Baja California, México.

El cólico biliar, la manifestación más frecuente de colelitiasis, se caracteriza por dolor abdominal epigástrico o en el cuadrante superior derecho, que se irradia a la parte posterior del hombro derecho o a la espalda, y concurre con náusea y vómito.

La pancreatitis aguda es la enfermedad pancreática más frecuente en el mundo, siendo la etiología biliar la principal en el 70-80%. El riesgo de desarrollar pancreatitis aguda en pacientes con cálculos biliares es mayor en los hombres; sin embargo, la incidencia de pancreatitis biliar es mayor en las mujeres, debido a una mayor prevalencia de cálculos biliares. Es mejor definida clínicamente por un paciente que se presenta con dos de los siguientes criterios: los síntomas, tales como dolor epigástrico, consistente con la enfermedad; un suero con amilasa o lipasa mayor de tres veces el límite superior de lo normal; o las imágenes radiológicas que coincidan con el diagnóstico, por lo general el uso de la tomografía computarizada (TC) o imagen por resonancia magnética.

Colecistitis Litiásica Aguda y Pancreatitis Aguda Leve Biliar. Presentación de caso clínico

Palabras clave: Colecistitis litiásica, pancreatitis aguda.

CASO CLÍNICO:

Paciente masculino de 23 años de edad, que inicia su padecimiento con un cuadro de dolor abdominal de tipo cólico a nivel de epigastrio, progresivo, en intensidad 8/10, irradiado a hipocondrio derecho, atribuido al consumo de alimentos colecistoquinéticos, cediendo el dolor con la administración IV de ketorolaco. Acompañado de vómito en 2 ocasiones de contenido alimentario, con náuseas que no disminuían el dolor, meteorismo y obstipación. Se agrega coluria e ictericia de escleróticas +7++++.

Dos días después presenta un dolor abdominal punzante a nivel de mesogastrio, en intensidad 10/10, irradiado a hipocondrio derecho, atribuido posterior al consumo de alimentos colecistoquinéticos, sin ceder el dolor con nada. El cuadro se acompañó esta ocasión con vómito de contenido alimentario en 2 ocasiones, con náuseas y no disminuía el dolor, así como también meteorismo y obstipación. Posteriormente fue ingresado al servicio de urgencias del Hospital General de Mexicali, Baja California, México. En el interrogatorio se refiere ser esta la primera ocasión que presenta este cuadro clínico.

 Presenta antecedente de diarrea hace 18 días, con evacuaciones de 5 ocasiones diarias en promedio con una duración de 3 días, bristol de 7, cediendo con la administración de subsalicilato de bismuto hasta un bristol de 4. Pérdida de peso aproximado a 30kg en los últimos 2 años, adjudicado al problema de drogadicción.

A la exploración física se encuentra ictericia de escleróticas +/++++. Murmullo vesicular y claro pulmonar conservado en todos los campos pulmonares. Ruidos cardiacos rítmicos, de buena intensidad, sin soplos ni ruidos agregados. Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, blando, depresible, con presencia de dolor a la palpación profunda de predominio en epigastrio y mesogastrio; peristaltismo disminuido en todos los cuadrantes; no se palpan visceromegalias ni masas. Signo de Murphy positivo.

Signos vitales: FC: 78’, FR: 18’, TA: 120/80 mmHg, Temperatura: 36ºC, Peso: 90kg Estatura: 1.86m

Analítica en urgencias destaca: Conteo leucocitario sin alteraciones, glucosa en suero 111mg/dL, bilirrubina total 2.5mg/dL a expensas de bilirrubina directa, ALT 200 U/L, AST 331 U/L, amilasa normal, lipasa 624 U/L, EGO: color amarillo obscuro, turbio, con presencia de bilirrubinas.

Ultrasonido de abdomen: se observa vesícula biliar de morfología normal, aumentada de tamaño mide 99x32x45mm, con múltiples litos en su interior que proyectan sombra acústica posterior, alrededor de 20 litos pequeños que miden alrededor de 3.3, 4.5, 6.8 y 7.6mm, que se movilizan al cambio de posición así como presencia de lodo biliar, la pared delgada, ecogénica. Se evidencia un cuadro de Colecistitis litiásica. (ver imagen 1).

ecografia-abdominal-colecistitis-litiasica
Ecografía abdominal. Colecistitis litiásica

Colangiorresonancia magnética: Llama la atención la vesícula biliar con presencia de múltiples imágenes que representan litos, alrededor de 20. El conducto colédoco conserva su calibre, así como la vía biliar intrahepática. El colédoco es de trayecto adecuado con señal de intensidad homogénea en todo su trayecto hasta la región ampular, el calibre del mismo es 4mm. (ver imagen 2).

Con los resultados obtenidos de los laboratorios, ultrasonido de hígado y vías biliares y colangiorresonancia magnética se hace el diagnóstico de colecistitis litiásica aguda y pancreatitis aguda leve de origen biliar. Posteriormente se le programa una colecistectomía laparoscópica.