Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Pancreatitis aguda biliar. A propósito de un caso clínico

Pancreatitis aguda biliar. A propósito de un caso clínico

Pancreatitis aguda biliar. A propósito de un caso clínico

Resumen

El proceso obstructivo más común que lleva a la pancreatitis es la colelitiasis, que causan aproximadamente el 40% de los casos de pancreatitis aguda, aunque sólo 3% a 7% de los pacientes con colelitiasis desarrollan pancreatitis. Generalmente se presenta con mayor frecuencia en mujeres.

Pancreatitis aguda biliar. A propósito de un caso clínico

Autores: (1) Jiménez Ruiz Gerardo, (1) López Haro Aracely Mónica, (1) Lizarraga Villareal Germán, (1) Rendon Tarin Tania M., (1) Renteria Vega Griselda, (1) Richkarday Contreras Estefania; (2) Dr. Mayagoitia Witron José J.

(1) Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Campus Mexicali

(2) Médico cirujano del Hospital General de Mexicali, y profesor de la materia Gastroenterología de la Facultad de Medicina UABC, Campus Mexicali

Reporte de caso

A continuación presentamos el caso clínico de un paciente con pancreatitis biliar, diagnosticado vía estudios de imagen a causa de dolor abdominal súbito, de carácter transfictivo, constante, en intensidad de 8/10, con predominio en epigastrio y hemicinturón izquierdo, con irradiación hacia hombro izquierdo y espalda. Se realiza revisión de la bibliografía en relación al cuadro clínico, a su diagnóstico y conducta a seguir ante el hallazgo encontrado.

Introducción

El páncreas es una glándula exocrina y endocrina elongada (12-15cm), la cual produce secreciones externas (jugo pancreático) que se introducen al duodeno a través del conducto pancreático y secreciones internas (glucagón e insulina) que penetran la sangre, el común denominador en los casos de pancreatitis aguda es la activación intra-acinar anormal o prematura de las enzimas pancreáticas.

La incidencia de casos a nivel mundial va de un rango de casos de 5-80 por cada 100,000, con predilección al género masculino y la raza negra, con una mortalidad estimada de 10-15%; debido a la falta de registros epidemiológicos, se desconoce la verdadera incidencia y prevalencia de la pancreatitis aguda en México, aunque en el 2001 fue la causa número 17 de muerte, con una prevalencia de 3%.

La etiología más frecuente en México y en el mundo es la biliar; seguida de la alcohólica; sin embargo, hasta en alrededor de 15% de los casos después de un estudio detallado, no se encuentra un factor responsable por lo que estos casos se clasifican como idiopáticos. El resto se distribuye en causas metabólicas (hipertrigliceridemia y hipercalcemia), traumatismos abdominales, tóxicas, genéticas y posteriores a una colangiografía endoscópica retrógrada (CPRE).

Presentación de caso clínico

Paciente femenino de 72 años, inicia hace 4 días previos a su ingreso a las 12 hrs con dolor abdominal súbito, de carácter transfictivo, constante, en intensidad de 8/10, con predominio en epigastrio y hemicinturón izquierdo, con irradiación hacia hombro izquierdo y espalda. El dolor aumenta al comer y al movimiento, no alivia a la ingesta de analgésicos ni en ninguna posición, se acompaña de náuseas, un episodio de vómito de contenido gástrico y síntomas neurovegetativos.

No refirió antecedentes familiares de relevancia para el caso. Niega etilismo, tabaquismo y toxicomanías, ha tenido 1 pareja sexuales durante toda su vida. Padece hipertensión arterial (HTA) de 30 años de evolución tratada con Enalapril 10mg cada 12 horas

A la exploración física, como hallazgos relevantes para el padecimiento, se encontró coloración ictérica ++/+++, en piel y tegumentos; dolor a la palpación con predominio en mesogastrio y epigastrio. Murphy (+), Rebote (+). Resto de la exploración sin alteraciones aparentes.

Se realizaron diversos estudios de laboratorio, los cuales reportaron: Leucocitos 13,000 mm3; Neutrófilos 85 %; Segmentados 80%; Linfocitos 12 %; Glucosa 54 mg/dl; BUN 16mg/dl; K 2.70; Albumina 3.5 g/dl; Colesterol 218 mg; TP 13s; TGO-AST 131 U/L; TGP-ALT 235 U/L; BT 3.40 mg/dL; BD 1.90 mg/dL; BI .1.50 mg/dL; GGT 195 UI/L; FA 329 U/L; Amilasa 491 U/L

En cuanto a estudios de gabinete, se realizaron radiografía anteroposterior de tórax de control, sin reportar anormalidades. Se prosiguió a la realización de estudios imagen para investigar el origen del dolor; se realizó US abdomen la cual reportó vesícula biliar de volumen normal con barro biliar, litiasis de pequeño diámetro, corresponde a cambios por colecistitis crónica litiásica. Dilatación de vías biliares extrahepáticas a considerar obstrucción distal pospancreática, a nivel prepancreática no se observó lesión litiásica (figura 1). Se realizó una TCND de pelvis y abdomen para determinar la severidad del cuadro reportándose leve dilatación de la vía biliar intra y extrahepática (CHC: 9 mm) asociada a dismorfismo con múltiples septos hacia el interior de la vesícula biliar, no se evidenciaron litos radiopacos demostrables por este método a lo largo del trayecto del colédoco ni masas pancreáticas (fig. 2).

En base al resultado anterior, se decide descartar CCL versus proceso neoplásico mediante colangiorresonancia la cual reportó ectasia de la vía biliar intra y extrahepática de forma leve, midiendo el colédoco hasta 8mm, en la porción intrapancreática y al nivel del proceso uncinado reducción en el calibre, en comparación con la porción extrahepática, siendo sus bordes regulares de tipo compresión extrínseca, a su llegada a la región ampular se observa conservada, no se observan lesiones en su interior o defectos en la señal de intensidad. El proceso uncinado se observa con reducción en su intensidad de señal en comparación con el resto del cuerpo y cola pancreáticos, estos últimos reducidos de calibre de forma difusa. Proceso uncinado con un eje longitudinal de 33 cm (fig. 3)

Figura 1. US (ultrasonografía – ecografía) de vías biliares, Dilatación de vías biliares extrahepáticas

ecografia-dilatacion-vias-biliares
Ecografia. Dilatación de vías biliares