Inicio > Anestesiología y Reanimación > Midazolam y tramadol, complemento de la anestesia local

Midazolam y tramadol, complemento de la anestesia local

Midazolam y tramadol endovenosos como complemento de intervenciones quirúrgicas con anestesia local

Introducción. En los Centros de Diagnóstico Integral se hace necesario utilizar métodos cortos de anestesia para intervenciones ambulatorias, que permitan el alta rápida del paciente. Objetivos nos trazamos dentro de esta nueva alternativa, analizar sus ventajas, desventajas y posibles complicaciones.

Midazolam y tramadol endovenosos como complemento de intervenciones quirúrgicas con anestesia local

CDI “Atanasio Girardot”. Aragua. Venezuela.

AUTOR: Dr. Humberto Palacios Álvarez.*

COAUTORES:

Dr. Víctor Cruz. **

Lic. Virginia Guzmán. ***

Lic. Idalme García Baracaldo. ***

Lic. Edelyn Pacheco. ***

* Profesor Asistente de Anestesia Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara”. Pinar del Rio.

** Profesor Asistente de Ortopedia y Traumatología. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín.

*** Enfermeras Hospital Agustino Neto. Guantánamo – Máster en Atención Primaria de Salud. Sancti Spiritus

Diplomado de Anestesia respectivamente.

Misión Médica Cubana en Venezuela. CDI “Atanasio Girardot”. Aragua. Venezuela

RESUMEN

Método. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con 100 pacientes, mayores de 18 años, de ambos sexos, ASA I, II y III, intervenidos quirúrgicamente en el Centro Médico de Diagnostico Integral “Atanasio Girardot” del Estado Aragua, Venezuela, en el periodo comprendido entre mayo del 2011 y abril del 2012, por las especialidades de Cirugía General y Traumatología a los que se le aplicó Tramadol y Midazolam endovenoso como complemento de la anestesia local, buscando nuevas alternativas anestésicas para intervenciones de corta duración sobre el SOMA, analizar sus ventajas y desventajas y describir las complicaciones, detectándose solo excitación y vómitos en 6 pacientes,

Conclusiones. Se obtienen resultados analgésicos satisfactorios en el 90% y rápido despertar en la totalidad de los mismos, concluyéndose que puede ser eficaz en este tipo de intervenciones.

INTRODUCCIÓN

Como una alternativa anestésica a desarrollar dentro del trabajo quirúrgico anestésico en la Misión Barrio Adentro II, se hizo necesario buscar métodos anestésicos, que nos permitieran aplicar anestesia a pacientes para intervenciones ambulatorias de pequeña envergadura, en los Centros Médicos de Diagnostico Integral, ante la necesidad de agilizar el recurso cama y no contar con un amplio servicio de recuperación, realizándose este paso en múltiples ocasiones dentro del propio quirófano para los pacientes ambulatorios (1).

El Midazolam es una benzodiacepina, de acción breve, que permite utilizarse con utilidad en premedicación anestésica o como agente inductor en dependencia de la dosis, (0,02 y 0,08mg/kg.) tiene un efecto amnésico importante, tiene acción sedante, ansiolítica, amnésica anterógrada, anticonvulsivante y la depresión respiratoria y cardiovascular es mínima. (2)

Su inicio de acción es rápido, y su periodo de acción es corto, lo que lo hace útil en anestesia ambulatoria además de que se puede antagonizar completamente con el uso del flumazenyl. (2)

 El tramadol es un análogo sintético de la familia de los opioides, estudiado y producido en Alemania en 1977. Se introdujo en Latinoamérica en 1995, ya desde 1993 era utilizado en los EUA. (3). La estructura química corresponde a una piperidina relacionada con el grupo fenantreno de los alcaloides del opio, entre los que se encuentran la codeína y la morfina. El mecanismo de acción es mixto, opioide y no opioide (2, 3)

De acuerdo a su interacción con los receptores, se clasifica como Agonistas puro, interacciona exclusivamente con los receptores μ.

Atendiendo a su uso según la intensidad del dolor, es posible clasificarlo como un Opioides «débiles», derivado de la codeína. Su potencia con relación a la morfina es de 1/6 de la misma.

Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes:

— Acciones sobre el sistema nervioso central (SNC): euforia, disforia, confusión, psicosis, somnolencia, vértigo.

— Prurito.

— Estreñimiento.

— Náuseas y vómitos.

— Retención urinaria.

— Depresión respiratoria.

Atención Primaria de Calidad (4,5).

A dosis de 1-2 mg/kg. ,es efectivo en la analgesia intraoperatoria y tratamiento en el alivio del dolor postoperatorio tanto somático como visceral, teniendo la posibilidad de antagonizar su efecto con la naloxona. (3, 4, 5)

En los pacientes que han recibido el fármaco, se reduce la necesidad de adicionar otros agentes para la anestesia. (6)

Se conoce la asociación del Midazolam con el Fentanilo, y otros opioides como una combinación anestésica potente y estable, al igual que la del Tramadol con el Halothane. GARCÍA Márquez se refiere a la eficacia de esta mezcla (3 ,6)

En nuestro trabajo asociamos el uso del Tramadol, morfínico menor, combinado con Midazolam, para la anestesia iv en procesos quirúrgicos menores, en ventilación espontanea, y la posibilidad de antagonizar el efecto al terminar el acto quirúrgico con menor riesgo para los pacientes, en su mayoría ambulatorios Colbert (7) y utilizarlo como una técnica alternativa en estos centros brindando una adecuada analgesia postoperatoria, Woolf (8)

OBJETIVOS.

General. Buscar nuevas alternativas ante le necesidad de enfrentar la cirugía de pequeño porte en el contexto de los CDI.

Especifico.

  • Analizar las ventajas y desventajas del método.
  • Describir las complicaciones que puedan presentarse.