Inicio > Anestesiología y Reanimación > Propofol & ketamina en laringoscopía directa

Propofol & ketamina en laringoscopía directa

Propofol & ketamina en laringoscopía directa

Desde hace años, trabajamos en varias técnicas de laringoscopia directa bajo anestesia general, con buenos resultados. Este proceder es rápido, y requiere una recuperación similar. Problema: continuar buscando métodos más efectivos en esta técnica, para los médicos y el paciente.

Objetivo: valorar la efectividad de combinación Ketamina + Propofol, sus complicaciones, analgesia y rapidez de la recuperación

Propofol & ketamina en laringoscopía directa

AUTORES:

Dr. Humberto Palacios Álvarez.*

Dra. Alina Acosta Menoya *

Dr. Jorge Luis Páez Rodríguez **

* Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación. Prof. Asistente.

** Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación.

RESUMEN.

Método: Realizamos un estudio longitudinal prospectivo, comparativo y de análisis porcentual en 100 pacientes, del servicio de Otorrinolaringología (ORL), intervenidos por laringoscopia directa bajo anestesia general, en el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Docente, “Abel Santamaría”, segundo semestre del año 2013, divididos en dos Grupos, el primero, de estudio; el segundo, utilizando la técnica convencional.. En ambos grupos se premedicaron con Midazolam a dosis de 0,02 mg/kg de peso. En el quirófano, se monitorizó: EKG, FC. PNI y SpO2.

Resultados. En el Grupo I: dos pacientes presentaron laringoespasmo; uno se excitó y narró alucinaciones, efecto relacionado con el efecto de la Ketamina; dos pacientes presentaron laringoespasmo, posiblemente por la instrumentación de esta intervención, En el Grupo II 5 pacientes presentaron vómitos, 4 broncoespasmo; 2 laringoespasmo y uno hipertensión arterial. Las complicaciones y efectos secundarios fueron menor en el grupo de estudio. Los resultados de la analgesia, fueron significativamente superiores en el Grupo I, que en el II. La recuperación de los pacientes, se comportó igualmente entre el grupo de estudio, y el control.

Conclusiones. Este método es eficaz en pacientes para laringoscopia directa, con mínimas complicaciones y rápida recuperación.

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años, trabajamos en técnicas de anestesia general para laringoscopia directa, con buenos resultados. Este proceder es rápido, y requiere una recuperación similar. El problema fundamental, está en que el anestesiólogo y el otorrino, deben trabajar en la laringe del paciente, el primero, para garantizar la ventilación, el segundo, para realizar la intervención quirúrgica. (1)

En los últimos 20 años, hemos trabajado primero en la introducción de la técnica de Sanders modificada por Rivas, posteriormente en la ventilación con alta frecuencia. Más adelante, se han perfilado la utilización de diferentes agentes, tanto para la anestesia, como para disminuir los reflejos laríngeos. Ahora pretendemos continuar buscando una técnica anestésica más efectiva para los médicos y el paciente y que nos permita su rápida recuperación e incorporación a su medio (2).

¿Qué agente anestésico utilizar?: ¿Tiopental?, ¿Ketamina?, ¿Propofol? Cada uno tiene sus indicaciones y contraindicaciones, pero el primero y el último, se recuperan muy rápido (de 5 a 10 min), (3,4) pero no tienen efecto analgésico. El primero no es útil en los asmáticos, o pacientes con cuadros respiratorios. La Ketamina: ¡Cuidado con los Hipertensos!, pero además tiene efectos indeseables como las alucinaciones, y la recuperación no es tan rápida, (de 8 a 10 min), pero la Norketamina, metabolito activo, persiste en sangre más tiempo. (4 – 7)

Con las asociaciones de diferentes agentes se pueden lograr buenos resultados, contraponiendo y combinando los efectos de unos y otros, por ejemplo Ketamina y Propofol, aunque es poca la literatura al respecto, los efectos sumatorios de ambas, son buenos. (3, 5, 6, 8)

KETAMINA. (Arilciclohexilamina).

Ventajas.

  • Puede administrarse por vía endovenosa e intramuscular
  • No produce depresión respiratoria si se inyecta lentamente ( 60 segundos)
  • Potente efecto analgésicos a bajas dosis.

Desventajas.

  • Contraindicada en hipertensos.
  • Produce alucinaciones.
  • Efectos epileptógenos.
  • Deja efectos residuales, por la actividad residual de la Norketamina.
  • Produce inquietud al despertar.
  • Produce vómitos.
  • 95% metabolismo hepático.

PROPOFOL. (Disopropilfenol).

Ventajas.

  • Corta duración.(entre 3 y 5 min,)
  • No contraindicaciones generales.
  • Potente efecto antiemético.
  • Disminuye la tensión arterial

Desventajas.

  • No tiene efectos analgésicos.
  • Eleva la frecuencia cardíaca.

Al conocerse las referencias de la utilidad de la asociación de estos agentes, en otras intervenciones y pacientes, se propuso recoger la experiencia en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Rio sobre los pacientes intervenidos por laringoscopia directa. (3-15).

Fue objetivo de este trabajo, evaluar la efectividad de la aplicación de la anestesia general con Propofol y Ketamina a pacientes tributarios de laringoscopias directa; detectar los cambios hemodinámicas que pudieran ocurrir; valorar las complicaciones inherentes a la técnica y determinar la analgesia al final del acto quirúrgico y la rapidez de la recuperación de los pacientes.

MÉTODO.

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, comparativo, de grupos y