Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Rehabilitación en la lipodistrofia facial en pacientes con SIDA

Rehabilitación en la lipodistrofia facial en pacientes con SIDA

Efectividad de la rehabilitación en la lipodistrofia facial en pacientes con SIDA

La palabra «lipodistrofia» puede desglosarse para revelar su significado exacto. «Lipo» significa grasa y «distrofia» significa un crecimiento o cambio anormal. Al unir los dos significados en palabras sencillas, lo que queda es exactamente lo que se observa en muchas personas que viven con el VIH: cambios anormales en la distribución de la grasa (2-3).

Efectividad de la rehabilitación en la lipodistrofia facial en pacientes con SIDA

Autores:

Dr. Antonio Crespo Machín. Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Medicina Física y Rehabilitación.

Msc. Roberto Hidalgo Mederos. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

Dra. Yaniset Rodríguez Hernández. Especialista de primer grado en Medicina Física y rehabilitación.

Msc. Magalis Menéndez González. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

Universidad de la Habana. Universidad  de las Ciencias Médicas

Revisión Bibliográfica.

El VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretroviridae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH (1).

Existen numerosos fármacos dirigidos a evitar tanto la infección, como la progresión del ciclo vital del virus. Dichos fármacos se clasifican clásicamente según la proteína a la que van dirigidos. En general, y dada la alta tasa de resistencias, está indicado el uso combinado de fármacos de diferentes grupos (politerapia), en lo que se viene llamando TARGA: Terapia Antirretroviral de Gran

La lipodistrofia es uno de los efectos secundarios más importantes del TARGA, no sólo por su prevalencia, sino también por sus repercusiones en la salud y la calidad de vida de los pacientes afectados. Los cambios en el aspecto corporal propios de la lipodistrofia ocasionan importantes problemas psíquicos en los pacientes afectados, que repercuten negativamente en la adherencia al TARGA (4).

Por ahora se sabe más bien poco sobre la patogenia, la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de la lipodistrofia y los trastornos metabólicos asociados a la misma. A la vista de los datos disponibles, se trata de procesos de etiología multifactorial en el que pueden influir la propia infección por el VIH, el tratamiento para la misma y factores idiosincrásicos de los propios pacientes (4).

La heterogeneidad clínica de estos trastornos hace que su definición y su diagnóstico precisos sean difíciles en muchas ocasiones, y por tanto no sea fácil comparar las conclusiones de unos estudios con las de otros. Los tratamientos que existen por ahora para la lipodistrofia son pocos y de escasa eficacia. Generalmente se aconsejan medidas generales, como cambios dietéticos y ejercicio físico.

La lipodistrofia se definió inicialmente como un trastorno caracterizado por la pérdida de grasa subcutánea generalizada o localizada. El término síndrome de la lipodistrofia se utiliza en los pacientes con infección por el VIH para referirse a una serie de alteraciones que incluyen la redistribución anómala de la grasa subcutánea y distintos trastornos metabólicos que ocurren en pacientes.

Patogenia de la Lipodistrofia

Los IP son los antirretrovirales que con mayor frecuencia ocasionan los trastornos metabólicos que caracterizan al síndrome de la lipodistrofia (5).

Numerosos estudios han demostrado que estos fármacos aumentan los niveles de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) que son ricas en triglicéridos. Todas estas alteraciones apuntan hacia un trastorno del metabolismo de los lípidos mediado por la insulina y que ocurre durante el periodo postprandial, ya que la insulina normalmente inhibe la lipólisis, aumenta la captación de ácidos grasos libres, y favorece la síntesis de triglicéridos y la oxidación de las grasas (6).

Aunque el papel de los distintos tipos de fármacos y de cada fármaco en particular no está completamente esclarecido, se ha propuesto un efecto aditivo en el desarrollo de la lipodistrofia; los inhibidores de la proteasa en forma de lipoacúmulo y los inhibidores de nucleósidos en forma de lipoatrofia (6).

Diagnóstico.

En la práctica clínica habitual, el diagnóstico de lipodistrofia se realiza cuando aparecen los signos típicos del proceso o bien cuando el paciente describe los mismos. Esto parece suficiente para la práctica cotidiana, especialmente cuando los cambios morfológicos aparecen de un modo rápido y pronunciado. Sin embargo, para la investigación clínica, especialmente si se trata de estudios epidemiológicos o de intervención terapéutica, sería necesaria una definición más precisa. Por ahora ninguna técnica ha mostrado suficiente sensibilidad, especificidad y valor predictivo para efectuar el diagnóstico del síndrome de la lipodistrofia relacionado con el VIH, y distinguirlo de otros procesos e incluso de lo normal (7).

A continuación se describe una de las definiciones que se ha utilizado más ampliamente para referirse a este síndrome.

Alteraciones de la grasa corporal:

  1. Pérdida de grasa o lipoatrofia:
  • Cara
  • Glúteos
  • Extremidades