Inicio > Psiquiatría > Utilidad de la Memantina en el tratamiento de la esquizofrenia

Utilidad de la Memantina en el tratamiento de la esquizofrenia

Utilidad de la Memantina en el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia: Reporte de Caso

Desde hace tiempo se ha propuesto una  hipoactividad de los receptores del glutamato en la génesis de las psicosis esquizofrénicas. La hipótesis glutamatérgica de la esquizofrenia abogaría porque una estimulación de los receptores del glutamato, produciría una mejoría de la sintomatología psicótica de los pacientes esquizofrénicos. Siendo la memantina un antagonista no competitivo de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), de afinidad moderada y voltaje dependiente, bloquearía los efectos de los niveles tónicos del glutamato, que se encuentran elevados patológicamente y cuya alteración ocasiona disfunción neuronal.

Utilidad de la Memantina en el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia: Reporte de Caso

Dra. Mesa Rodríguez Teraiza Médico Cirujano Especialista en Psiquiatría. Especialista I adjunto al servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos.

Núcleo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Araure edo Portuguesa Venezuela. Miembro del comité científico Internacional de Psiquiatría.com e Interpsique (España). Revisor del Journal of AIDS/HIV (USA).

Resumen:

En el presente artículo se reporta el caso de un paciente con esquizofrenia paranoide y a quien se le agrego memantina al tratamiento con neuroléptico, observándose una mejoría clínica significativa, medida por The Positive and Negative Syndrome Scale  (PANSS).

Palabras clave: Esquizofrenia, Glutamato, N-metil-D-aspartato, memantine.

Metodología:

Se realizó una búsqueda exhaustiva en PubMed, Medline, utilizando las palabras claves y  se solicitó la autorización informada y firmada al paciente y a sus familiares para su publicación.

Conclusión:

La experiencia con el uso de memantina en este caso resulto beneficiosa y satisfactoria desde el punto de vista clínico. El análisis de la sintomatología negativa mediante la PANSS indicó un beneficio terapéutico al considerar el empleo de moduladores de los receptores de NMDA en el paciente. Sin embargo, harían falta mayores estudios que permitan determinar a largo plazo el efecto de la memantina como coadyuvante en el tratamiento de la esquizofrenia.

Introducción:

Kraepelin describió la esquizofrenia como una “demencia precoz” y supuso que sus síntomas eran debido a un proceso de deterioro cortical. Desde entonces se ha llevado a cabo diferentes investigaciones clínicas y experimentales para detectar los elementos neurobiológicos causantes de la enfermedad (1,2,3).

Cuando se revisa la lista de anormalidades tanto microscópicas como macroscópicas en la esquizofrenia, los resultados sugieren que los factores etiológicos que originan las alteraciones del neurodesarrollo probablemente sean los agentes etiológicos preponderantes (4,5). Las poblaciones neuronales, con una función genéticamente alterada en cuanto a neurotransmisión o localización presentan una migración anormal, y por tanto no están expuestas al efecto trófico o estimulantes de las células vecinas y pueden presentar una muerte celular precoz (6). Algunos investigadores han puesto de manifiesto la importancia de diferentes factores neurotróficos, como el glutamato, durante el proceso del neurodesarrollo (7,8).

La acción del glutamato se encuentra vinculada con el proceso de plasticidad sináptica a través de la potenciación a largo plazo o long term potentiation (9).

En situación de hipertono glutamatérgico se ponen de manifiesto fenómenos neurotóxicos dependientes de una excesiva estimulación, tanto de receptores de NMDA como no NMDA (10,11). Este fenómeno se explica por el pasaje exagerado de calcio a través del canal iónico, que genera la formación del complejo calcio-calmodulina. Se activa así los eNOS que a su vez estimula la acción de óxido nítrico (12,13,14). Este último mediante proceso de reducción, interactúa con el oxígeno dando origen a peróxidos, que se comportan como potentes sustancias oxidantes (15). El resultado final es la producción de radicales libres con su ya conocida acción citotóxica (16,17,18,19).

Hipótesis glutamatérgica:

Las primeras teorías  sobre la hipoactividad glutamatérgica en la esquizofrenia surgen de la observación de los estados psicóticos inducidos por el PCP o “polvo de ángel” o fenilciclina (20), que actúa por antagonismo NMDA, también la amantadina utilizada en el tratamiento de enfermedades degenerativas y de movimientos anormales producen delirios y alucinaciones asociados a los aminoácidos excitatorios (21,22,23,24), entre ellos el glutamato. La hipoactividad glutamatérgica  produce aumento de la actividad dopaminérgica mesolímbica con aparición de sintomatología positiva (Javitt y Zukin, 1991; Javitt y Coyle, 2004; Pariante et al., 2004). y disminución de la actividad gabaérgica (25,26).

Por último, la hipótesis excitotóxica de la esquizofrenia propone la neurodegeneración como resultado de una excesiva neurotransmisión excitadora glutamatérgica, para explicar el curso en declive de esta enfermedad (27). Esta excitotoxicidad parece ser la vía final común de muchos trastornos neurodegenerativos neuropsiquiátricos. Se cree que la actividad glutamatérgica excitadora normal se altera, comenzando un proceso patológico de sobreexcitación que puede acompañarse de diversos síntomas, y que finalmente conlleva a la muerte neuronal (28). La excitación neuronal limitada mediada por los receptores NMDA de glutamato es necesaria para la potenciación a largo plazo, formación de memoria y sinaptogénesis, siendo útil para llevar a cabo el podado dendrítico que trata de deshacerse de la materia cerebral muerta (Goff y Wine, 1997; Konradi y Heckers, 2003) (29).

Memantina:

La memantina es un antagonista de los receptores NMDA. Cuando las neuronas enfermas se hallan en reposo eléctrico, la memantina mantiene cerrados los canales del calcio, a pesar de la presencia de abundante glutamato en la sinapsis (39,31,32). De este modo, la neurona postsináptica no está despolarizada, permanece en silencio eléctrico. Como es un antagonista no competitivo, dependiente de voltaje, de baja/moderada afinidad por sus receptores NMDA, con una cinética rápida de