Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Programa Interdisciplinar de Educación Sanitaria en ZNTS

Programa Interdisciplinar de Educación Sanitaria en ZNTS

Programa Interdisciplinar de Educación Sanitaria en ZNTS

Introducción. Las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) son espacios urbanos en situación de exclusión social, situación estructural de pobreza grave y marginación social. Para reducir las desigualdades en salud, se ponen en marcha estrategias de intervención coordinadas con los Servicios Sociales Comunitarios. El objetivo del presente trabajo ha sido presentar la intervención sanitaria llevada a cabo para aportar conocimientos sanitarios y destrezas necesarias a la ciudadanía de esta zona.

Programa Interdisciplinar de Educación Sanitaria en ZNTS

Vicente Sánchez Robles. Enfermero. Máster en Urgencias y Cuidados Críticos.

Raquel Sánchez Robles. Enfermera de familia Centro de Salud de Baza. Área de Gestión Sanitaria Nordeste Granada.

RESUMEN

Metodología. Se presenta una intervención en educación sanitaria dirigida a padres y madres de niños/as y adolescentes que viven en la Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) del municipio de Baza. Ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar y ha constado de cuatro talleres: Alimentación, Vacunas, Planificación Familiar y Cuidados básicos del bebé.

Resultados. Con estas intervenciones se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en una Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS)

Conclusiones. El desarrollo de talleres formativos periódicos impartidos por profesionales sanitarios refuerza el aprendizaje de cuidados saludables esenciales y favorece el desarrollo y la integración. Es imprescindible que los profesionales posean un conocimiento básico de condicionantes sociales en esta zona.

PALABRAS CLAVE: intervención sanitaria, Enfermería, exclusión social, zonas con necesidad de transformación social

INTRODUCCIÓN

El derecho a la protección de la salud se reconoce por primera vez en la Constitución Española de 1978, en su artículo 43. Y los principios básicos de Sistema Nacional de Salud son: universalidad, equidad, gratuidad y tratando de evitar todo tipo de barreras a la atención sanitaria.

En Andalucía, para promulgar este derecho y principios, se elaboran Planes de Salud que comprende todas las acciones sanitarias necesarias para cumplir los objetivos de sus servicios de salud. Entre sus actuaciones, están las intervenciones en Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) (Junta de Andalucía, 2013). Las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) son espacios urbanos claramente delimitados en los que su población se encuentra en situación de exclusión social, situación estructural de pobreza grave y marginación social. Para solucionar los problemas que se generan en estas zonas y para reducir las desigualdades en salud, distintas Consejerías de la Juna de Andalucía intervienen, y en concreto la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Desde el Servicio Andaluz de Salud, se pusieron estrategias de intervención coordinadas con otros sectores como vivienda, educación, empleo e innovación.

Son características de estas zonas:

  • Desintegración social: familias desestructuradas, adicciones….
  • Déficit de infraestructura, viviendas, equipamiento y servicios públicos con deterioro urbanístico
  • Absentismo y fracaso escolar.
  • Alto nivel de desempleo: falta de formación profesional
  • Deficiencias higiénico-sanitarias
  • Exclusión social
  • Baja cohesión social con poca participación ciudadana

Por otra parte, la Enfermería se ocupa de los cuidados en el individuo, la familia y la comunidad, y para satisfacer así las demandas de salud a lo largo del ciclo vital. Entre las funciones de la profesión enfermera, está la función docente con la tarea de educación sanitaria que mejoran los hábitos de la ciudadanía, y en consecuencia, mejoran su calidad de vida. Concretando en las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS), participando en las políticas de salud y siguiendo las atribuciones como roles de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; se lleva cabo la intervención en educación sanitaria.

En la Unidad de Gestión Clínica de Baza, perteneciente a el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, hay una Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS), “Cuevas de Baza”, en la que desde 2006 se llevan a cabo actuaciones multi e interdisciplinares coordinadas por Atención Primaria de Salud y Servicios Sociales Comunitarios. Desde nuestro ámbito sanitario, se han realizado intervenciones educativas con la finalidad de promocionar hábitos y cuidados saludables teniendo en cuenta las características de esta población.

El objetivo de este trabajo ha sido presentar la intervención sanitaria llevada a cabo para aportar conocimientos sanitarios y destrezas necesarias de interés a la ciudadanía de las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS).

METODOLOGÍA

Se presenta una intervención en educación sanitaria dirigida a padres y madres de niños/as y adolescentes que viven en la Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) del municipio de Baza.

La intervención en hábitos saludables ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar y ha constado de cuatro talleres (Cuadro 1):

  • Alimentación
  • Vacunas
  • Planificación Familiar
  • Cuidados básicos del bebé.

Los talleres han tenido como objetivo fomentar unos estilos de vida saludables entre la población andaluza, como medida para prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la calidad de vida. (Alonso, Aparicio, Baus, Blanco, Caballero, Conejo, et al., 2007)

Cada sesión ha sido planificada según las