Inicio > Hematología y Hemoterapia > Enfermedad de Von Willebrand

Enfermedad de Von Willebrand

Enfermedad de Von Willebrand

Erik Adolf Von Willebrand (1870-1949) fue un pediatra finlandés que descubrió la enfermedad en 1926. Lo hizo cuando estudiaba el caso de una niña de 5 años que padecía un trastorno hemorrágico severo. Tras realizar un estudio completo, donde analizó a los 65 miembros de la familia de la niña, llegó a la conclusión de que aquella enfermedad no había sido descrita con anterioridad. Inicialmente se le puso el nombre de: pseudohemofilia, por sus diferencias con la hemofilia.

Enfermedad de Von Willebrand

Autor: Enrique Perelló Amorós. Licenciado en Farmacia y Especialista en Análisis clínicos.

Introducción

En los años 50, se observó que los pacientes con esta patología, tenían disminuidos los niveles del factor VIII (factor que interviene en procesos de coagulación), y la hemorragia disminuía con la infusión de plasma sanguíneo, lo que hacía sospechar que la alteraciones que provocan la enfermedad de Von Willebrand sucedían en el plasma de los pacientes. Más tarde, se descubrió que una proteína del plasma, diferente al factor VIII, jugaba un papel muy importante en esta enfermedad. Esta proteína fue denominada como: Factor de Von Willebrand.

Hoy en dia, sabemos que el factor VIII y el Factor de Von Willebrand son dos moléculas diferentes, y que se unen formando un complejo que alarga la supervivencia del Factor VIII.

Palabras Clave: Enfermedad, Von Willebrand, Factor, hemorragia, proteína.

Definición de la enfermedad de de Von Willebrand

Definimos la enfermedad de Von Willebrand como la producida por una deficiencia de una proteína coagulante llamada Factor de Von Willebrand. Esta deficiencia puede ser de dos tipos: Cuantitativa y Cualitativa. Esta deficiencia provoca una alteración de la función plaquetaria en lo que respecta a su adhesión para formar el trombo plaquetario.

Definición del Factor de Von Willebrand

El Factor de Von Willebrand es una proteína con grupos de glucosa con un peso molecular comprendido entre 800.000 Da y 2 millones de Da. Su concentración plasmática es de 0,5-1,0 mg/dL y es sintetizado en las células endoteliales, que son las células que “tapizan” los vasos sanguíneos y en los megacariocitos, que son las células precursoras de las plaquetas. El Factor de Von Willebrand se almacena en los gránulos alfa de las plaquetas. Estructuralmente, el Factor de Von Willebrand tiene cuatro zonas o dominios: Una zona de unión al Factor VIII, dos zonas de unión a las glucoproteínas plaquetarias y una zona de unión al colágeno.

La función principal del Factor de Von Willebrand es participar en la adhesión de las plaquetas a las fibras de colágeno que quedan al descubierto tras un daño endotelial, hecho que inicia una cascada de interacciones entre el factor de Von Willebrand, las plaquetas y las glucoproteínas Ib/IX y IIb/IIIa. Este es el inicio de la hemostasia primaria, que finalizará con la formación del tapón plaquetario.

Clasificación de la enfermedad de Von Willebrand

La ISTH (Internatinal Society on Trombosis and Hemostais) clasificó la enfermedad de Von Willebrand según sus diferencias fisiopatológicas:

 – Producidas por alteraciones cuantitativas: Tipo 1 y Tipo 3.

 – Producidas por alteraciones cualitativas: Tipo 2 que contiene los subtipos A, B, M y N.

El tipo 1 es la deficiencia del factor de Von Willebrand autosómica dominante (no ligada al sexo), polimorfa de origen genético. Este tipo de la enfermedad consiste en que los niveles de factor de Von Willebrand y factor VIII se encuentran disminuidos, lo que causa hemorragias leves o moderadas. El tipo 1 es la forma más común, afecta al 80 % de los que padecen esta enfermedad.

El subtipo 2A se produce por mutaciones autosómicas dominantes que afectan al dominio estructural A de la molécula del factor de Von Willebrand. Esto hace que sea más sensible a la degradación en plasma y por tanto sus niveles están disminuidos. Este tipo afecta al 10-20% de los afectados por la enfermedad de Von Willebrand.

El subtipo 2B se produce por mutaciones que afectan al dominio A1, lo que provoca un aumento de la afinidad por la glucoproteína plaquetaria Ib/IX. Esto hace que se unan espontáneamente a las plaquetas y no estén disponibles para la adhesión plaquetar normal.

El subtipo 2M es una variante cualitativa con disminución de interacción plaquetar. Puede confundirse con el tipo 1.

El subtipo 2N es producida por una mutación autosómica en el gen del factor VIII que codifica la región que se une al factor de Von Willebrand, por lo que su estabilidad en el plasma sanguíneo queda afectada.

El tipo 3 de la enfermedad de Von Willebrand consiste cuando el factor de Von Willebrand está ausente o prácticamente ausente. La sintomatología es parecida a la hemofilia A grave.

Factores condicionantes de la enfermedad de Von Willebrand

Generalmente, la deficiencia del factor de Von Willebrand tiene un carácter hereditario, aunque existen otros factores que pueden condicionar la aparición de la enfermedad de Von Willebrand:

Los pacientes con grupo sanguíneo O tienen los niveles más bajos que A, B y AB y por tanto, una incidencia mayor a padecer un síndrome de Von Willebrand adquirido.

Los niveles de estrógenos durante el embarazo normalizan los niveles de factor de Von Willebrand incluso en una deficiencia moderada, pero tras el parto los niveles caen bruscamente pudiendo producir hemorragias agudas.

El estrés también afecta a la producción del factor de Von Willebrand

Diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand

 El diagnóstico es, en general, difícil ya que los distintos parámetros que se pueden evaluar son altamente variables, incluso entre miembros de una misma familia y con el mismo tipo de mutación.

Fundamentalmente, las pruebas que se realizan:

– Tiempo de Sangría

– Cofactor de Ristoceína