Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes

Se realizó un estudio descriptivo transversal y retrospectivo en el Hospital Materno-Infantil Docente Ángel. Arturo. Aballí, Municipio Arroyo Naranjo, en el periodo comprendido entre los meses de enero del 2008 a enero del 2013 en adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que ingresaron en el servicio de miscelánea.

Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes

Hospital Materno Infantil Docente Dr. Ángel A. Aballi. 2008-2013.

Autores:

Dr. Luis Eduardo Palmero Rodríguez *

Dra. Marlen Ruiz González **

Dr. Miguel Ángel Carpio Martínez ***

Dra. Yalily de la Cruz San Juan ****

Lic. José García García. *****

Lic. Tamara Ivet Espinosa Hernández. ******

* Residente de 1er Año de Pediatría. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».

** Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar en Pediatría. Máster en Atención integral al Niño. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López»

*** Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente en Pediatría. Máster en Atención al Niño. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».

**** Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Instructor en Pediatría. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Hospital Materno-Infantil Docente “Ángel A. Aballí”

Facultad Julio Trigo López.

***** Profesor Auxiliar. Máster en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».

****** Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».

Resumen:

El universo fue de 200 adolescentes y de ellos se escogieron los que tuvieron cifras de colesterol o triglicéridos elevadas para un total de 132 casos; por la importancia que esto tiene en la aparición de enfermedades cardiovasculares, con predominio del sexo femenino, las edades de mayor incidencia fueron las de 14 – 15 años, los hábitos alimentarios inadecuados en un 100% y la obesidad con 87% fueron los factores de riesgo más encontrados en este grupo de casos. Se recogió entre los antecedentes patológicos familiares, la hipocolesterolemia y la cardiopatía Isquemia.

Entre los complementarios realizados se constato en un 100% niveles elevados de triglicéridos y en un 83% niveles elevados de colesterol. Se confecciono una ficha de recolección de datos donde se registro: nombre del paciente, edad, sexo, antecedentes familiares, antecedentes personales, hábitos alimentarios, obesidad, hábitos tóxicos, colesterol y triglicéridos, lo que nos permitirá identificar algunos de estos factores de riesgo en estos pacientes; la fuente principal de estos datos fue la historia clínica hospitalaria. Se confeccionaron tablas y gráficos para su mejor comprensión; Y para la comparación estadística de las variables de los subgrupos, se utilizo los valores en por ciento, número absoluto y la prueba de Chi cuadrado.

Palabra clave. Factor de riesgo

Introducción:

Todos somos susceptibles a padecer Enfermedades Cardiovasculares, y desde la infancia, forjamos nuestro futuro. Existen factores de riesgo de ellos, algunos pueden alterarse, tratarse o modificarse y otros no (1) La mayoría de los factores de riesgo que afectan a los niños pueden ser controlados, lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otros son hereditarios o son el resultado de otra enfermedad o trastorno, y estos pueden controlarse. Las cardiopatías congénitas no pueden modificarse totalmente , pero ahora contamos con mejores estudios y tratamientos para estos niños (1,2)

El origen de las enfermedades cardiovasculares (ECV) no se pueda atribuir a una única causa, esto explica en parte la dificultad para diseñar estudios que aclaren los factores que contribuyen a un número tan grande de muertes cardiovasculares al cabo de cada año.(3) Datos epidemiológicos de estudios en todo el mundo han identificado constantemente valores de lípidos en sangre y ciertos factores ambientales, en particular dietéticos, que caracterizan a las poblaciones con frecuencia alta de enfermedades cardiovasculares (ECV).(4,5) Estas enfermedades cardiovasculares se producen cuando confluyen un número suficiente de factores de riesgo.(1,4,5). En la niñez y la adolescencia se debe prevenir aquellas enfermedades nutricionales por exceso, que conllevan patologías asociadas tales como, hiperlipidemias, resistencia a la insulina, hiperinsulinismo, hipertensión arterial, diabetes tipo II, que generan las enfermedades cardiovasculares. (6)

Los hábitos tóxicos también constituyen un factor muy importante en la aparición de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), alrededor de 3 millones de adolescentes fuman y alrededor de 4.000 adolescentes adquieren el hábito todos los días, y la mayoría lo adquieren en la escuela. (7) La obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial, los investigadores creen que las células grasas que adquirimos en la niñez permanecen en el organismo al llegar a la edad adulta y las dietas en esta edad pueden disminuir el tamaño de las células grasas pero no la cantidad. (8,9)

 El sedentarismo, es uno de los principales riesgos cardiovasculares. No practicar ejercicios favorece el aumento de colesterol, presión arterial alta, obesidad y diabetes. (9.10) La Asociación Americana del Corazón (AHA) aconseja que todos los niños mayores de 5 años de edad realicen por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días. En el año 1992 estas enfermedades ocasionaron el 40% de todas las defunciones en España, (11,12) En América Latina en países como Chile y Argentina durante el V Congreso de Cardiología celebrado el año 2011 en este país, quedó demostrado que en la población infantil se ha incrementado en los últimos 15 años los factores de riesgo para desarrollar Enfermedades Cardiovasculares futuras.(13)

En Cuba en el año 2004 en el adulto la enfermedad arterial coronaria constituyó la primera causa de