Inicio > Enfermería > Protocolo para la educación al paciente con aerosolterapia

Protocolo para la educación al paciente con aerosolterapia

Protocolo para la educación al paciente con aerosolterapia

El aumento del uso de la terapia inhalatoria en los últimos años, hace necesaria una revisión de la técnica de utilización de los diferentes inhaladores. Su gran efectividad es la base de su éxito en problemas respiratorios. Sin embargo, un mal uso de estos dispositivos puede provocar que el medicamento no alcance el objetivo terapéutico deseado. Por ello, se considera imprescindible que en primer lugar, al prescribir dicho medicamento, se realice una enseñanza detallada del uso del inhalador prescrito.

Protocolo para la educación al paciente con aerosolterapia

Paula Martínez Crespo (1), Natalia García Catalán (2), Cristina Trasobares Gracia (3)

1 Enfermera Centro de Salud Fuentes Norte, Zaragoza

2 Enfermera Centro de Salud San Pablo, Zaragoza

3 Enfermera Centro de Salud Valdespartera, Zaragoza

RESUMEN

La elección del inhalador y la enseñanza de la técnica se basan en el diagnóstico y las características del paciente. Es importante que el personal sanitario responsable repase la técnica con el paciente de manera práctica y entregando material por escrito.

Palabras Clave: Inhaladores, aerosolterapia, técnica inhalatoria, vía inhalatoria.

INTRODUCCIÓN

La forma más habitual de administrar la medicación en pacientes con enfermedad respiratoria es la vía inhalatoria mediante la aerosolterapia. Un aerosol es un conjunto de partículas microscópicas, sólidas o líquidas, que se encuentran en suspensión en un gas. Los sistemas de producción de partículas sólidas se denominan inhaladores y los que producen partículas líquidas, nebulizadores (1,2,3).

La aerosolterapia ha sido utilizada para tratar las enfermedades de las vías respiratorias desde hace 4000 años, pero el punto de partida del uso científico de esta vía de administración data de hace tan sólo unos 60 años (2,3).

En las tres últimas décadas ha renacido con fuerza, la utilización de la vía inhalatoria para la terapéutica médica, sin dudas, con un mayor impacto en las enfermedades respiratorias. Su éxito se fundamenta en que ofrece una velocidad de acción superior a la de la vía oral e igual o superior a la vía venosa (2).

Varios estudios entre ellos el estudio EDEN, ponen de manifiesto que los conocimientos sobre dispositivos de inhalación de una amplia muestra de la población de España, aunque son aceptables pueden mejorar con un programa adecuado de enseñanza (1).

La principal ventaja de la aerosolterapia, frente a otras vías de administración, es que el medicamento entra en contacto directamente con el tracto respiratorio y de forma más rápida, permitiendo una mejor penetración y distribución del fármaco. Por ello las dosis que se pueden utilizar son inferiores y con menos efectos secundarios. A todo ello hay que sumar la comodidad en la utilización y el fácil transporte de estos sistemas (2,3,4).

La respuesta a los inhaladores depende de varios factores, entre ellos la técnica de inhalación, la temperatura del ambiente, las características de la vía aérea y las propiedades mecánicas de la caja torácica; sin embargo, el gran inconveniente de utilizar esta vía es la deficiente técnica utilizada por los pacientes (5,6). Diversas publicaciones llaman la atención sobre dicho problema, atribuible no sólo a la falta de destreza del paciente sino también al desconocimiento por parte de los profesionales sobre la técnica correcta de utilización de los dispositivos de inhalación (1,3).

Existen muchos estudios que demuestran la incorrecta utilización de los inhaladores lo que ha llevado a comisiones de expertos, entre ellas la que respalda la guía de la British Thoracic Society, a basar la elección del dispositivo en las preferencias del paciente, siempre que se valoren la dosis y la administración según la comprobación cuidadosa de la respuesta clínica (7).

OBJETIVO

El objetivo principal de este protocolo es concienciar a los profesionales de Enfermería sobre la importancia de una buena educación al paciente en tratamiento con aerosolterapia.

Como objetivos secundarios destacan:

  • Enseñanza de la técnica del uso de inhaladores, tanto a profesionales como a los pacientes que utilizan estos dispositivos.
  • Diferenciar la técnica según el inhalador pautado y características del paciente.

INDICACIONES

La vía inhalada es de primera elección en el tratamiento del asma y en otras enfermedades como 2,3:

  • Enfisema
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Neumonía
  • Bronquiectasia
  • Fibrosis Quística
  • Enfermedades otorrinolaringológicas
  • Administración de prostaciclina inhalada en el tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria
  • Enfermedad de los senos paranasales
  • Prevención y tratamiento de procesos alérgicos
  • Mal funcionamiento de la caja torácica por poliomielitis, parálisis frénica o cifoescoliosis marcada.

CONTRAINDICACIONES

Para la aplicación de la aerosolterapia, se deben tener en cuenta las contraindicaciones siguientes (2):

  • Neumotórax espontáneo.
  • Cavernas pulmonares gigantes.
  • Formas bulosas de enfisema.
  • Insuficiencia cardiopulmonar grado III.
  • Hemotórax.
  • Hipertensión arterial severa.

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO (2,3,8,9)

Existen dos tipos de sistemas de inhalación: