Inicio > Enfermería > La Enfermería y su desarrollo como ciencia

La Enfermería y su desarrollo como ciencia

La Enfermería y su desarrollo como ciencia

Resumen

La Enfermería es una ciencia aplicada a la práctica profesional que durante mucho tiempo se ha visto frenada en su evolución, pero que en las últimas décadas ha conseguido un importante avance y desarrollo gracias a su incorporación a la universidad y más recientemente, al acceso al doctorado. La posibilidad de realizar el doctorado nos da a los enfermeros la oportunidad de realizar investigación sobre temas de Enfermería, ayudando al desarrollo de nuestra profesión como ciencia y disciplina, y a que poco a poco vaya desapareciendo la concepción de la enfermera como mera ayudante del médico, adquiriendo la profesión el valor que merece.

La Enfermería y su desarrollo como ciencia

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos.

Palabras clave: Investigación, Enfermería, ciencia, Enfermería basada en la evidencia

Artículo de opinión

Como sabemos, la Enfermería es una ciencia aplicada a la práctica profesional, ahora emergente aunque a lo largo de la historia han existido “barreras” que han retrasado su desarrollo como ciencia. Usualmente, la Enfermería ha tenido que utilizar elementos conceptuales de otras disciplinas (retroducción) para poder progresar y avanzar.

En este escaso desarrollo como ciencia, ha influido la evolución de la Enfermería en España. En la década de los 50 nuestra profesión existía como ATS (Ayudante Técnico Sanitario), siendo en la década de los 70 cuando la Enfermería se incorpora como tal a la universidad. Pero pese a su incorporación a la universidad, sigue teniendo muchas limitaciones ya que lo hace como estudio de primer grado (diplomatura), negándosele el acceso al máximo nivel académico, es decir, al doctorado y por tanto, dificultando la investigación en nuestro campo específico. Este hecho, ha provocado que durante años muchos enfermeros y enfermeras hayan tenido que tirar de otras disciplinas para llegar a doctorarse en Enfermería, realizando los trabajos de investigación en torno a ellas. En la actualidad, el doctorado supone un indicador de desarrollo de la profesión y de la Enfermería como ciencia, haciendo posible la investigación propia de la Enfermería.

Aunque, poco a poco se están consiguiendo grandes avances aún queda mucho camino por recorrer. Sin ir más lejos, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la Enfermería como la “Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas”.

Dicha definición de Enfermería deja mucho que desear y es bastante susceptible a las críticas. En primer lugar, define al enfermero/a como la “persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos”, dejando a un lado la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Este punto es importante, puesto que el eje principal de nuestros cuidados debe ser el paciente o usuario sano o enfermo. Continúa con “así como a otras tareas sanitarias”, concretando el trabajo de Enfermería en tareas sanitarias cuando debe abarcar una perspectiva mucho más amplia y holística, atendiendo a la persona como un todo a nivel biopsicosocial. Por último, concluye con “siguiendo pautas clínicas”, lo que da a entender que es una profesión totalmente dependiente de otra, anulando completamente la autonomía de la Enfermería como profesión.

Todo ello, da lugar a que todavía la sociedad tenga una concepción de la Enfermería y de la labor de los enfermeros distinta de la real, considerándonos “ayudantes del médico” y en muchos sitios, algunos de ellos oficiales, se nos siga denominando ATS. Afortunadamente y poco a poco todo esto está cambiando.

El desarrollo de la Enfermería y el actual acceso al doctorado hace posible que se pueda realizar investigación en temas de Enfermería, que la Enfermería no carezca de objeto de estudio propio, considerándosela proceso y resultado, basada en evidencias científicas y dando la opción de conseguir la acreditación propia de doctor en Enfermería.

Por otro lado, señalar que el metaparadigma enfermero está formado por “unos ladrillos básicos para el desarrollo de la evidencia científica”, los cuales son el entorno, la salud, la persona y el cuidado. Pero son las conexiones entre estos conceptos y la visión holística de la persona como un todo lo que posibilita que podamos llevar a cabo un cuidado integral e integrado en diversos entornos haciendo posible la gestión clínica del cuidado.

En relación a los modelos, decir que son conceptos abstractos de la realidad y se adoptan siendo importante destacar que buenos modelos pueden generar teorías. También comentar que ningún modelo es completo y ningún modelo es excluido. Las teorías son conceptos, definiciones, afirmaciones, asociaciones de una descripción detallada de un conjunto de fenómenos. Así, explican y predicen, siendo instrumento para el “¿por qué?, ¿qué?, ¿para qué?”. Las teorías se aplican, se basan en evidencias científicas y son fundamentales para la existencia de la disciplina.

Además, se pueden realizar ciertas críticas a distintos aspectos de la Enfermería como son los diagnósticos enfermeros, no basados en evidencias científicas o sus taxonomías, sobretodo la NANDA en la cual lo definido se vuelve a definir una y otra vez dando lugar a tautologías.

Con respecto al modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson, el predominante en España y que en la actualidad se utiliza en la mayoría de escuelas de Enfermería, podemos decir que su popularidad se debe más bien a cuestiones mercantilistas (OMS). Además es un modelo que está altamente influenciado por la religión, siendo las creencias y valores personales consideradas por ella como una de las necesidades fundamentales del ser humano. Estas, son cuestiones muy personales y por lo general no influyen en los cuidados excepto en casos de transfusiones sanguíneas a personas de ciertas religiones o asistencia religiosa por ejemplo a pacientes terminales, situaciones que se