Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Reseņa Historica de la Atencion de Enfermeria en el Hogar Materno #2. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/676/1/Resena-Historica-de-la-Atencion-de-Enfermeria-en-el-Hogar-Materno-2-Santa-Clara-Villa-Clara-Cuba.html
Autor: MSc. Pedro Renterias Diaz
Publicado: 21/09/2007
 


Es conocida la importancia de la labor preventiva que se realiza en los Hogares Maternos en la atención prenatal, donde juega un papel relevante la enfermera. Con el objetivo de dar a conocer el desarrollo y evolución de la enfermera en el Programa Materno Infantil, se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Hogar Materno #2 del Municipio de Santa Clara. El Universo estuvo constituido por 851 pacientes en el periodo de 8 años.


Reseņa Historica de la Atencion de Enfermeria en el Hogar Materno #2. Santa Clara. Villa Clara. Cuba

MSc. Pedro Renterias Díaz1, Lic. Olga Pérez García2, Enf. Maria Eugenia Quintana3, Dra. Mirna Arbona Iglesias4, Dra. Belquis Monteagudo Iglesias5, Lic. Maykel Pérez Machín6

RESUMEN


Es conocida la importancia de la labor preventiva que se realiza en los Hogares Maternos en la atención prenatal , donde juega un papel relevante la enfermera, con el objetivo de dar a conocer el desarrollo y evolución de la enfermera en el Programa Materno Infantil, se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Hogar Materno #2 del Municipio de Santa Clara. El Universo estuvo constituido por 851 pacientes en el periodo de 8 años. Las variables abordadas fueron ingresos atención ambulatoria, índice ocupacional, mortalidad infantil, bajo peso al nacer y grado de satisfacción . Donde el índice ocupacional fue elevado, solo hubo un fallecido y 9 bajo peso al nacer, el grado de satisfacción se comporto al 97% demostrando el trabajo sistemático y calificado de las enfermeras.

INTRODUCCION

En 1962 se crean los Hogares o Casas Maternas con la finalidad de mejorar la atención prenatal y de esta forma las embarazadas que tenían que trasladarse a largas distancias a la hora del parto, esperan este momento en dicho centro y se aseguran que estén cerca del hospital, cuando comienza el trabajo de parto. El desarrollo de la red vial y con cambios de la atención obstétrica, han dado a los hogares maternos nuevas utilizaciones, pues su mantenimiento es menos costoso que una cama hospitalaria (1).

En la actualidad el Hogar Materno es una institución de salud en condiciones estructurales y funcionales, semejante al propio hogar de la embarazada y estructuralmente vinculado a la comunidad: donde las gestantes permanecen para mejorar su estado nutricional, para resolver diferentes situaciones sociales, hacer reposo, esperando el parto cerca de la institución hospitalaria, para cumplir tratamiento médico ambulatorio (2).

El hogar cumple funciones de promoción, preventiva, educativas, asistenciales, docentes y de recreación. La clave del éxito en su funcionamiento radica en la estrecha cooperación entre la comunidad, el personal de salud que labora en el hogar y el hospital de base (Hogar Materno) (3,4,5).

La Enfermera en los Hogares Maternos juegan un papel importante en el cumplimiento del programa materno infantil corroborándose que la atención pre-natal es precoz, periódica, continua, completa, dispensarizada, integral, regionalizada y con la participación activa de la comunidad.

En el caso del Hogar Materno # 2 sito en Calle Toscano y Circunvalación, Reparto Nuevo Condado en la ciudad de Santa Clara, se efectuó su inauguración el día 15 del mes de Junio del año 1995 y ha tenido gran repercusión social en la comunidad que atiende,, los éxitos alcanzados en esta institución que han ido mejorando cada año y hoy ostenta la condición de Colectivo Moral, nos han motivado para la realización del siguiente estudio.

Dar a conocer el desarrollo y evolución de la Enfermería en el Programa Materno Infantil en el Hogar Materno #2. Describir el índice ocupacional con respecto a los ingresos en el Hogar Materno #2. Determinar Mortalidad Infantil y Bajo peso al nacer con respecto a las pacientes ingresada en dicho hogar, Analizar el grado de satisfacción de la población en general.

MÉTODOS

Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, tomándose como muestra 851 pacientes que representan el 100% de los ingresos efectuados en el Hogar Materno
# 2, ubicado en la calle Toscano y Circunvalación, Rpto. Nuevo Condado, Santa Clara, Villa Clara, durante un período de 8 años, desde el año 1999 al 2006, en el terreno que perteneció a la señora Florencia Pérez Cárdenas, esta lo cedió a la ECOI # 5 a cambio de una vivienda para instalarse con su familia. El local donde radica el hogar fue construido para un consultorio y la casa del médico de la familia, fue diseñado por la arquitecta Mabel Molina Puerto, de la Empresa ECOI # 9. En el primer semestre del año 1999, por el aumento de la mortalidad infantil en el Policlínico XX Aniversario

Este centro cuenta con 8 camas para ingresos, discutidos previamente en el programa materno infantil, prestando además atención ambulatoria a embarazadas con poca ganancia de peso, anemia, casos sociales, poco crecimiento fetal, etc. De la comunidad. Además de que el personal de enfermería y médico prestan servicios a la población aledaña al centro siempre que sea necesario.

En el mismo laboran 18 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

• Administrador-------------------------------------------- 1
• Especialista en MGI----------------------------------- 1
• Licenciada en Enfermería---------------------------- 2
• Enfermera General------------------------------------- 3
• Técnico de Farmacia---------------------------------- 1
• Auxiliar de Economía--------------------------------- 1
• Auxiliar General Unidad Asistencial------------- 1
• Cocineras-------------------------------------------------- 2
• Ayudante de Cocina----------------------------------- 1
• Custodio-----------------------------------------------------4

Al comenzar a funcionar el Hogar Materno laboraban en él 4 enfermeras, de ellas 2 licenciadas, Cira Águila Vera y Olga Aurora Pérez García y dos enfermeras generales María Eugenia Quintana Guzmán e Hilda Santos Regalado. Por cambios en el personal de enfermería en distintos períodos, han laborado además las siguientes compañeras: Lic. Leonor Ratia Vargas, Enfermera General Julia Pozo Ramírez, Enfermera Obstetra María Luisa Mesa del Valle y actualmente se encuentra trabajando: Lic. Olga Aurora Pérez García, Enf. María Eugenia Quintana Guzmán, Enf. Nilsa Pérez Rodríguez, Enf. Carla Cuellar Cruz y Enf. Eugenia Cedeño Céspedes.

Se utilizó como fuente de recolección de datos, informes estadísticos del centro, así como se le aplicó un cuestionario confeccionado al respecto (Ane4xo1), a las pacientes ingresadas, ambulatorias y población aledaña, para conocer el grado de satisfacción, así como a personas que residen en el terreno donde radica el hogar.

Existe un vínculo estrecho del personal de Enfermería tanto con las gestantes ingresadas, como con las ambulatorias y la Comunidad que se corrobora con los testimonios y el cuestionario que adjuntamos en Anexo; obteniendo de esa forma la empatía necesaria con la población para alcanzar los logros que espera nuestra Revolución del personal de Enfermería en estas Unidades.

RESULTADOS

Al observar el índice ocupacional con respecto a los ingresos por años, podemos ver que en el año 1998 el índice ocupacional fue de un 100%, contra un 98% en 1999, 94.6% en el 2005 y un 97,76% en el 2006. Solo en los años 2001, 2003 y 2004 el índice ocupacional se comportó por debajo del 90% (Tabla #1) por las siguientes causas:

1. Traslados urgentes que se hacen al nivel secundario por síntomas inminentes de parto pretérmino, aumento de las cifras de tensión arterial, otras causas.
2. Falta de Cohesión de los coordinadores del PAMI de las diferentes áreas de salud del Municipio para cubrir de inmediato la capacidad de ingresos en nuestro centro.

Al determinar la relación de la mortalidad infantil con respecto a las pacientes ingresadas, observamos que solo hubo un fallecido que corresponde al año 1999, para un 0,1% (tabla #2) dado por embarazo gemelar que ingresa tardíamente en nuestro centro, a las 343 semanas y a las 48 horas de su ingreso rompe la bolsa, demostrándose la importancia del cumplimiento estricto de lo establecido, de ingresar a las 22 semanas a las gestantes con embarazos múltiples.

Observamos que a pesar que aumenta la cifra de ingresos por años, el indicador de mortalidad infantil siendo cero.

Resultados excelentes si los comparamos con otros países del mundo, especialmente con los subdesarrollados que presentan porcientos muy elevados Ej. en Honduras, Guatemala, Salvador, Haití, Jamaica, Angola, Etiopía, Sur de África, etc. Dado por factores determinantes como: estilos de vida, medio ambiente, biología humana y la organización de los servicios de salud.

De 851 ingresos efectuados en nuestro centro solo se informó 9 niños con bajo peso al nacer que corresponde al 1.05% (Tabla # 3) que han estado en relación con partos gemelares, situación que se presenta normalmente en los embarazos múltiples.

Con respecto al grado de satisfacción existe un 97% de encuestadas satisfechas, 3% mediante satisfechas y un 0% insatisfechas. (Tabla #4).

DISCUSIÓN

La enfermera juega un papel importante en el cumplimiento del Programa Materno Infantil donde queda demostrado en los resultados obtenidos en el estudio realizado, corroborándose que la atención prenatal es precoz, periódica, continua, completa, dispensarizada, integral, regionalizada y con la participación activa de la Comunidad(6).

Índice Ocupacional:

El índice ocupacional juega un rol definitivo que nos valora la utilización del Centro, aspecto importante si tenemos en cuenta el programa de Salud para el cual laboramos, y en vínculo estrecho con la cohesión que debe existir entre nuestro Centro, los Policlínicos de la Ciudad y el Hospital Materno, ello propicia y viabiliza los ingresos en el mismo. Comportándose con un alto porciento de dificultades de 2002 al 2004 donde los resultados estuvieron por debajo del 90%. Nuestros resultados se relacionan con otros estudios realizados, teniendo en cuenta la importancia de Centros como el nuestro en los resultados del Programa Materno Infantil de nuestro país. (3,4,7,8 y 9).

Con la creación de los Hogares Maternos las tasas de Mortalidad Infantil del país disminuyeron considerablemente si tenemos en cuenta que en los mismos ingresan las gestantes con mayores riesgos de parto pretérmino y bajo peso al nacer, en nuestro estudio los resultados han sido satisfactorios, en 8 años que se tomaron para el mismo solo presentamos 1 fallecido en 1996 en relación con 1 parto pretérmino en un embarazo gemelar ingresado tardíamente. Dichos resultados se relacionan con otros estudios realizados (4,7,8 y 9).

En cuanto al bajo peso al nacer se demostró que está relacionado con embarazos gemelares que con otros factores como embarazos en adolescentes, desnutrición en la madre, hábitos de fumar, abortos previos provocados, hipertensión durante el embarazo, sepsis cérvico vaginal, constituye un conjunto de riesgos que dan lugar al nacimiento de bajo peso en nuestro país (6,7,8 y 9).

Al analizar el grado de satisfacción de nuestra población se comprueba un alto % donde se demuestra que el objetivo fundamental de la atención primaria es mejorar el nivel de salud (6), así como mantener los indicadores alcanzados como resultado de la voluntad política del país y de la prioridad dada a la salud (10).

El comportamiento del índice ocupacional respecto a los ingresos en el período que se analiza fue elevado. En cuanto a la Mortalidad Infantil y bajo peso al nacer se registró un 0.1% y un 1.05% respectivamente. El grado de Satisfacción fue de un 97.0%.
Logros que se alcanzaron por el trabajo sistemático, consciente y calificado donde se demuestra el desarrollo y evolución de la Enfermería en el Programa Materno Infantil.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Programa de Desarrollo 2000. Gineco – Obstetricia, Edificio Ciencias Médicas, 1997. Pág. 11,12.
2. Normas de Obstetricia año 2000.
3. Programa para la reducción del bajo peso al nacer.
4. González Pérez B; Arbona Iglesias M; Hogar Materno y Comunidad, Un año de experiencia. 1999.
5. Programa Materno Infantil. Carpeta Metodológica 2003.
6. Álvarez Sintis. Temas de Medicina General Integral. Volumen / Pág. 147.
7. Factores de riesgo asociados con el bajo peso al nacer. Municipio Boyeros. 1994 – 1995.
8. Díaz O, Soler M. L, Soler M. L, Soler B. T. Aspectos Epidemiológicos del bajo peso al nacer. Revista Cubana Medicina General Integral. 1993; 234 – 244.
9. Strusser R, Paz G., Ortega M. Pineda S. Riesgo de bajo peso al nacer en el área Plaza de la Revolución Habana. Bol. Of. Sanit. Panam. 1993. 229 – 240.
10. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Año 2000 Pág. 12.

ANEXOS

Tabla # 1. Título: Ingresos, índice ocupacional y atención ambulatoria por años en el Hogar Materno # 2. Policlínico XX Aniversario.

tabla

Fuente: Informes Estadísticos del Centro.

Tabla # 2. Título: Fallecidos en relación con los casos ingresados en el Hogar Materno # 2. Área de Salud XX Aniversario.

tabla2

Fuente: Informes estadísticos del Centro

Tabla # 3. Título: Fallecidos en relación con los casos ingresados en el Hogar Materno # 2. Área de Salud XX Aniversario.

tabla3

Fuente: Informes estadísticos del Centro.

Tabla # 4. Título: Grado de Satisfacción de las Gestantes Ingresadas, Ambulatorias y población aledaña al Hogar Materno # 2. Policlínico XX Aniversario.

tabla4

Fuente: Cuestionario aplicado al efecto.

Autores:

MSc. Pedro Renterias Díaz1, Lic. Olga Pérez García2, Enf. Maria Eugenia Quintana3, Dra. Mirna Arbona Iglesias4, Dra. Belquis Monteagudo Iglesias5, Lic. Maykel Pérez Machín6



1. Master en Atención Primaria de Salud, Profesor Asistente. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.
2. Licenciada en Enfermería. Hogar Materno #2. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
3.Enfermera del Hogar Materno # 2. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería.
4. Especialista de Medicina General Integral. Policlínico XX Aniversario. Santa Clara.
5. Especialista de Medicina General Integral. Policlínico XX Aniversario. Santa Clara.
6. Lic. en Ciencias Farmacéuticas. Investigador Agregado. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.