Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones bucales y factores de riesgo presentes en adultos mayores

Lesiones bucales y factores de riesgo presentes en adultos mayores

Lesiones bucales y factores de riesgo presentes en adultos mayores

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la población mayor de 60 años perteneciente al área de salud Julián Grimau, municipio Santiago de Cuba, que recibieron atención en la Clínica Estomatológica «José Luis Tassende», durante el año 2013, para identificar los factores de riesgo asociados con la aparición de afecciones bucales, su distribución según edad y sexo, e identificar el tipo de lesión y su localización anatómica.

Lesiones bucales y factores de riesgo presentes en adultos mayores

MsC. Ruth Ramón Jiménez I; Dr. Andrés Fernando Guerra Martín (II); Est. Camila Valverde Ramón (III); Est. María Elena Mora Arias (IV), Dra. Yisel Pérez Pérez (V)

I Dra. en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Clínica Estomatológica Docente José Luis Tassende de las Muñecas. Santiago de Cuba. Cuba.

II Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Doctor en Medicina. Policlínico Docente 30 Noviembre. Santiago de Cuba, Cuba.

III Estudiante de tercer año de la carrera de Medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

IV Estudiante de tercer año de la carrera de Medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

V Dra. en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente

RESUMEN

Se examinaron 355 ancianos a los que se les aplicó un formulario basado en la encuesta de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados se obtuvo que el 72.1% de los ancianos presentaron factores de riesgo; los más frecuentes fueron: la ingestión de alimentos condimentados y calientes en un 62.2%, alcoholismo en un 58.0% seguido del uso de prótesis con 53.2%.

El factor de riesgo que predominó en el sexo masculino fue la ingestión de comida calientes y picantes en un 76.0%, seguido del alcohol. En las mujeres el hábito de fumar fue el factor de riesgo que predominó con un 43.6%, seguido del uso de prótesis; el grupo más afectado fue de 60 a 69 años con un 64.4%.

El 48,5% presentaban lesiones, la estomatitis subprotésica fue el más representativo en un 45.2%, seguido de la Leucoplasia con un 26.2%. La región anatómica con mayor afectación fue el paladar duro, mucosa del carrillo y encía inferior y. Con estos resultados se mostró la ineficacia de las acciones de promoción de salud que afectan la calidad de vida.

Palabras clave: factores de riesgo, lesiones bucales.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es hoy en día uno de los cambios más notable en la estructura de la población mundial, especialmente de los países en desarrollo (1). En este proceso va implícito el deterioro de la funciones vitales (2). Hoy en día los adultos mayores constituyen poco más de la mitad de la población general y de acuerdo a proyecciones en los censos de población, en los próximos años se verá una inversión en la pirámide poblacional (3).

El estado psicológico del adulto mayor interviene de forma decisiva en la asistencia que precisa influenciando el diagnóstico y tratamiento. La actitud de los ancianos hacia su salud oral es frecuentemente negativa, ya que tiende a aceptar las enfermedades bucodentales crónicas como consecuencia del envejecimiento oral y no busca atención especializada porque no siente necesidad de tratamiento (4,5) .

Por lo que es importante conocer y controlar los factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de lesiones de la cavidad bucal. Es un deber de los estomatólogos identificarlas, prevenirlas y eliminarlas, porque al yugular su proceso evolutivo, están realizando la detección o la prevención de un cáncer (6).

Las consecuencias económicas y sanitarias lo convierten en un importante problema de salud. Además, con el incremento del hábito de fumar y el envejecimiento gradual de la población, se piensa que si no se toman medidas de control, existirá un incremento de su incidencia y mortalidad (7).

El cáncer bucal constituye la sexta causa de muerte más común entre todos los cánceres del mundo, en nuestro país se encuentra entre los 10 cánceres más comunes, y constituyen el 4% de todos los cánceres reportados anualmente. Se estima que existen más de 500.000 casos nuevos anuales que se diagnostican en todo el mundo enfermos de cáncer (8).

La detección temprana es un procedimiento de diagnóstico practicado a la población supuestamente sana, y permite identificar individuos con la enfermedad o con riesgos de padecerla y de esta forma, se puede actuar y reducir del 10 al 20% la mortalidad (9, 10).

La presencia de factores de riesgo es una característica o circunstancia detectable en individuos o grupos, asociados con una probabilidad de experimentar un daño a la salud. (8,9) Por la importancia que tiene el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer bucal y su prevención, se decidió realizar este estudio que tiene como objetivos identificar los factores de riesgo asociados con la aparición de lesiones bucales, su distribución según edad y sexo de la población objeto de estudio, así como identificar el tipo de lesiones bucales encontradas y su localización anatómica.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para identificar los principales factores de riesgo asociados con la aparición de lesiones del complejo bucal, en los adultos mayores del área de salud «Julián Grimau», municipio Santiago de Cuba, que recibieron atención en la Clínica Estomatológica «José Luis Tassende».

Universo y muestra

El universo de nuestro estudio quedó constituido por 4365 ancianos, de este conjunto se seleccionó una muestra simple aleatoria de 355 adultos mayores, a los que se les aplicó previo consentimiento informado un formulario para obtener la información.

Obtención de información

Para la