Inicio > Medicina Alternativa > Orientación Nutricional con enfoque de la Medicina Tradicional Asiática

Orientación Nutricional con enfoque de la Medicina Tradicional Asiática

Orientación Nutricional  con enfoque de la Medicina Tradicional Asiática

Resumen

La orientación nutricional permite actuar sobre el desequilibrio que presentan nuestros pacientes favoreciendo así una mejor respuesta terapéutica y restablecimiento de la salud. Se realizó este manual con el objetivo de que sirva de soporte teórico a los profesionales de la salud del nivel primario y secundario.

Orientación Nutricional  con enfoque de la Medicina Tradicional Asiática

Actualización Bibliográfica

Dra. Lilia Rosa Rodríguez García. Especialista primer Grado en MNT. Msc: Medicina Natural y Tradicional

Diplomada en Homeopatía, Terapia Floral. Dra. Hilda Marlene. Ramón Núñez. Especialista primer Grado en MGI y segundo Grado en MTN. Msc: Medicina Natural y Tradicional. Diplomada en Homeopatía, Terapia Floral y Educación Médica

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital General Dr. “Juan Bruno Zayas Alfonso”

Desarrollo

Los nutrientes son componentes de los alimentos que proporcionan al organismo materia y/o energía para cumplir con sus funciones biológicas, y se define como alimentos a las sustancias que al consumirlas aportan los nutrientes necesarios para el mantenimiento del equilibrio funcional del organismo y así mantener el estado de salud.

Una buena nutrición se logra si se consumen alimentos variados, en cantidades adecuadas, para proporcionar en calidad y cantidad los nutrientes que nuestro organismo necesita. No existen alimentos buenos y malos, todos son necesarios, solo las condiciones de cada persona, sus patrones de cambio y los modos de relacionarse con el resto de los sistemas interactuantes de la naturaleza, es  lo que va a determinar que un alimento sea predominantemente beneficioso o perjudicial para preservar el equilibrio, la armonía que determina su eficiencia funcional, y este carácter debe fluctuar como expresión de sus modificaciones periódicas (1).

El término Trofoterapia proviene de Trophos alimento y terapia curación. Es la ciencia de la alimentación curativa, su objetivo es regular y recuperar las funciones orgánicas del ser humano sin producir efectos colaterales logrando que el propio organismo cree las condiciones necesarias de mantenerse saludable con los alimentos ingeridos, así éstos contribuyen a reforzar el  sistema inmunológico y a restablecer el equilibrio bioquímico y fisiológico. La trofoterapia aporta además el conocimiento sobre la selección y manipulación adecuada de los alimentos. Esta ciencia alimentaria nació hace más de tres siglos, principalmente en Alemania y Francia, actualmente, predomina la escuela oriental, la cual está liderada por la medicina China e India (2-4).

Como dijera el profesor Marcos Díaz Mastellari en su folleto publicado de Trofoterapia  existen en esta  ciencia de alimentación, niveles  fundamentales  que debemos conocer; lo primero es el plato concreto con sus ingredientes y proporciones, lo segundo es la interacción según las cualidades de los alimentos ingeridos en cada comida, y lo más importante  es la organización del régimen alimentario de cada persona desde los puntos de vista preventivo y terapéutico (1).

La Medicina Tradicional Asiática plantea que el hombre en su vida intrauterina adquiere  todos los nutrientes de la madre y posee al nacer energía nutritiva (Yinqi) congénito; esta energía es fortalecida constantemente después del nacimiento gracias a las funciones de transporte y transformación de los alimentos y el agua producida  en el Jiao medio por el Bazo y el Estómago, órganos Zang fu  que constituyen  la base material de la nutrición adquirida.  Se describen  características que constituyen el fundamento de la clasificación de los alimentos, sustentados por la  teoría Yin-Yang, la teoría de los cinco movimientos, los movimientos o direcciones de Qi y las cualidades intrínsecas de la naturaleza de los fenómenos. Estas cualidades de las sustancias son su naturaleza, el sabor, la dirección, la polaridad, el meridiano en el que penetran y el movimiento al que pertenecen, siendo de éstas las más importantes  las cuatro primeras (1, 5,6).

a) Naturaleza: Se describen cinco tipos de naturaleza caliente, tibia, neutra, fresca y fría.

 Los ali­mentos calientes y tibios corresponden a Yang; los frescos y los fríos co­rresponden a Yin. Los primeros son estimulantes, generan calor y aceleran las funciones metabólicas, mientras que los segundos son calmantes y refrescan los órganos.

b) Sabor: Característica importante para seleccionar el alimento apropiado tanto por su influencia en las cualidades terapéuticas como para obtener un producto final agradable. Se distinguen seis sabores, salado, acido, amargo, dulce, picante, y neutro (aquel que no se puede clasificar dentro de los anteriores como por ejemplo el agua que es insípida).

Los sabores constituyen una distinción más sutil, basada en la teoría de los cinco elementos: sabor dulce (tierra), amargo (fuego), acido (madera), picante (metal) y salado (agua). Cada uno de los sabo­res posee una afinidad natural por uno de los cinco órganos Yin y su correspondiente órgano Yang: el sabor dulce influye en bazo/estómago; el amargo se mueve hacia el corazón/intestino delgado; el ácido tiene afinidad con hígado/vesícula biliar; el picante afecta a pulmones/intestino grueso, y el salado se asocia con riñones/ vejiga.

El sabor salado lubrica, reblandece y propicia el descenso. El ácido es astringente, absorbente o secante, el dulce tiene efecto tonificante, el picante tiende a calentar y dispersar, favorece y promueve la circulación de Qi, Xue y Jinye, contribuye a eliminar toxinas. El neutro pertenece al centro, promueve la circulación de los líquidos corporales por lo que favorece la diuresis.

 Relación  del sabor de los alimentos de acuerdo a la teoría de los 5 elementos

  • Picante: corresponde al elemento Metal y al órgano Pulmón. Se caracteriza por realizar una estimulación de la circulación energética y de la sangre, es responsable de un aumento de la sudoración, de la apertura de los poros y estimular la salida de líquidos, de sudor. El metal genera al Riñón y cómo éste controla la Vejiga con el sabor picante se favorece la apertura del esfínter y por tanto la eliminación de líquidos al exterior
  • Salado: Corresponde al elemento Agua y al órgano Riñón. Se caracteriza por retener agua y aportar