Inicio > Odontología y Estomatología > Costo- efectividad del tratamiento con Vimang en pacientes con Estomatitis Subprótesis

Costo- efectividad del tratamiento con Vimang en pacientes con Estomatitis Subprótesis

Costo- efectividad del tratamiento con Vimang en pacientes con Estomatitis Subprótesis

Se realizó un ensayo clínico terapéutico controlado fase III en 120 pacientes que acudieron a la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba con el diagnóstico de Estomatitis Subprótesis desde junio 2011 hasta mayo 2012 para evaluar el costo- efectividad- beneficio del tratamiento con té de Vimang. Se confeccionaron dos grupos de tratamiento, el primero fue tratado con enjuagatorios fríos de té de Vimang 4 veces al día; el segundo con enjuagatorios de agua fría 4 veces al día y vitaminoterapia, a ambos se le indicó la retirada de la prótesis.

Costo- efectividad del tratamiento con Vimang en pacientes con Estomatitis Subprótesis

Artículo Científico

Autores:

Dra. Lizel Díaz del Mazo (*)

Dra. Laritza Caureaux Rojas (**)

Dra. Silvia Ferrer González (***)

Dra. Martha Dávila Fernández (****)

* Dra. en Estomatología, Master en Atención de Urgencias Estomatológicas y en Atención Primaria en Salud, Especialista de II Grado en Estomatología General Integral, Diplomada en economía de la salud, Profesor Auxiliar.

** Dra. en Estomatología, Master en Medicina Tradicional y Natural, Especialista de I Grado en Estomatología General Integral, Profesor Asistente

*** Dra. en Estomatología, Master en Atención Comunitaria de salud Bucal, Especialista de II Grado en Estomatología General Integral, Profesor Asistente

**** Dra. en Estomatología, Master en Atención Comunitaria de salud Bucal, Especialista de II Grado en Estomatología General Integral, Profesor Asistente

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología

Resumen

Se utilizó el porciento para variables cualitativas y la media y desviación estándar para las cuantitativas. Se determinaron gastos directos, indirectos y totales, se calculó el costo -efectividad y se valoró el costo-beneficio en ambos grupos En el grupo estudio el 100% de los pacientes curaron. El gasto de material disminuyó en el grupo estudio y el costo -efectividad fue mayor debido al precio del medicamento utilizado, pero mucho más beneficioso que el tratamiento convencional. El té de Vimang es eficaz como antiinflamatorio en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I y II, no posee reacciones adversas y logró alcanzar la curación de los pacientes con un ahorro de tiempo y de recursos.

Palabras clave: estomatitis subprótesis, Vimang

Introducción

Las lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso de la prótesis dental son trastornos que por su alta prevalencia resultan cada vez más preocupantes para las autoridades encargadas de la salud de la comunidad. La Estomatitis Subprótesis o reacción inflamatoria es una de las alteraciones que con más frecuencia se encuentra en el paladar duro.

De los pacientes que utilizan prótesis dentales mucosoportadas se estima una relación 5:3. Es una entidad donde la inflamación de no ser eliminada puede contribuir a la reabsorción del hueso subyacente, y evolucionar hacia estadios de mayor agresividad. (1-4)

Las bases acrílicas y las prótesis desajustadas son las principales causantes de provocar la estomatitis subprótesis, a medida que aumente el tiempo de uso, aumenta el riesgo de que se instale dicha lesión (5,6)

Debido a la frecuencia clínica de esta afección y a la premura que necesitan los pacientes de curar para poder confeccionarse una nueva prótesis que cumpla con las funciones de la misma se propone otra posibilidad de tratamiento con la aplicación de un nuevo producto desarrollado por el Centro de Química Farmacéutica de La Habana a partir de la experiencia en el uso etnomédico en Cuba de la Manguifera Indica L. que se comercializa bajo la marca registrada de Vimang.

El estudio farmacológico del ingrediente activo y las formulaciones Vimang ha estado dirigido a la comprobación de sus propiedades como producto antioxidante de amplio espectro, que permiten demostrar no solo su participación en los mecanismos antioxidantes del organismo humano, sino además, cómo estas propiedades antioxidantes influyen en importantes sistemas fisiológicos, a través de la demostración de sus propiedades antiinflamatorias, analgésica e inmunomoduladora, lo que ha permitido fundamentar los efectos tan significativos del Vimang sobre los índices de calidad de vida.

El empleo de extracto de Manguifera Indica L ha sido descrito en la medicina tradicional como analgésico para el tratamiento de dolores dentales y musculares, así como en afecciones inflamatorias. (7,8)

La economía y la salud constituyen un binomio inseparable. La economía es un determinante dentro de la salud de la población, ya que toda decisión económica la afecta directa o indirectamente. De la misma forma, las disposiciones que se adoptan relativas a la salud tienen sus implicaciones dentro de la economía.

Se impone, por lo tanto, la meta de hacer un uso eficiente de los recursos y de perfeccionar sus mecanismos de control. Esta es una tarea que recae no solo sobre las personas vinculadas tradicionalmente con la actividad económica, sino sobre todos los trabajadores y cuadros del Sistema Nacional de Salud. De ahí la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre economía y su relación con la salud. Es preciso que, entre otras cuestiones, estén al tanto de cuáles son los costos, que tengan conocimientos sobre la eficiencia de los medicamentos y su integración al cuadro básico y que manejen las herramientas esenciales para la planificación y para la fundamentación de las inversiones necesarias.(9)

La farmacoeconomía utiliza términos como son la relación de coste-efectividad, relación de coste-efectividad incremental. (10)

La relación de coste-efectividad incremental (siglas: RCE) es un término usado en la economía de la salud para relacionar el coste promedio de una intervención en salud y el beneficio promedio de la misma.

El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere a un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable.

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante