Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en paciente pediátrico con Helmet

Cuidados de Enfermería en paciente pediátrico con Helmet

Cuidados de Enfermería en paciente pediátrico con Helmet

Este trabajo es una revisión bibliográfica sobre la ventilación mecánica no invasiva, y más concretamente sobre el dispositivo Helmet y los cuidados de Enfermería, en el paciente pediátrico. La insuficiencia respiratoria es una de las patologías más comunes en el paciente pediátrico requiriendo incluso el ingreso en unidades de cuidados intensivos para su tratamiento.

Cuidados de Enfermería en paciente pediátrico con Helmet

Autores:

Allo Burguete, Aitziber: Enfermera de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Aguirre Eguaras, Maitane: Enfermera de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Del Valle de Lersundi Campistegui, Irati: Enfermera de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Navarra.

Aristu Huarte, Miren: Enfermera de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra

Resumen:

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es un método de ventilación, el cual no precisa de ningún dispositivo (tubo Oro/naso-traqueal) en la vía aérea inferior, incluso se puede llegar a evitar la intubación y las complicaciones que ello conlleva. Como todas las técnicas hospitalarias precisa de unos cuidados de Enfermería para su buen uso y resultado.

Palabras clave: Ventilación mecánica no invasiva, Helmet, Cuidados Enfermería.

Introducción:

La ventilación mecánica no invasiva lleva más de 100 años en el ámbito hospitalario. Pero, ha tenido variaciones durante estos años. Todo comenzó con lo que se llamó el “pulmón de acero” allá por 1900. Consistía en una especie de capsula donde se introducía al paciente y generaba una presión negativa sobre el cuerpo del paciente. Ver Imagen nº1: Respirador VMNI presión negativa (al final del artículo).

No es hasta mediados de los años 80 (1987) cuando comienza lo que ahora llamamos la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) moderna. Delaubier y Rideau evitaron la intubación endotraqueal de un paciente con enfermedad de Duchenne utilizando este sistema de ventilación por medio de una mascarilla nasal con presión positiva sobre la vía aérea. En el caso del paciente pediátrico es a mediados de los años 90 en Estados Unidos cuando se instaura la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en un paciente con fallo respiratorio crónico.

Estos últimos años la utilización y desarrollo tecnológico de este sistema ha crecido considerablemente.

Definición:

Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI): Es un tipo de ventilación que no requiere la instauración de una vía aérea artificial en el paciente (intubación oro/naso-traqueal). Puede evitar la intubación endotraqueal en algunos pacientes, al estabilizar o resolver el proceso que ha provocado el empeoramiento respiratorio.

El mecanismo consiste en administrar un flujo de gas a una presión positiva determinada tanto en la inspiración como en la espiración, a través de un dispositivo o interface.

El objetivo principal es aumentar la ventilación alveolar, disminuir el trabajo respiratorio y mejorar la situación de hipoxemia, hipercapnia y acidosis respiratoria.

Aunque existen varios modos ventilatorios, estos son los principales y más utilizados:

  • CPAP (Continuous positive airway pressure): “Consiste en una presión positiva de un gas durante todo el ciclo respiratorio” (José Ignacio Elejalde, Juan Pedro Tirapu. “Ventilación no invasiva en insuficiencia respiratoria aguda (ira).” ).
  • PS (Presión Soporte): “En cada ciclo respiratorio se proporciona una onda de presión con el esfuerzo inspiratorio, hasta que el aparato detecta una caída de este esfuerzo inspiratorio” (1).
  • BIPAP o doble presión de soporte PS/EPAP: “Se aplican dos niveles de presión, una menor espiratoria (EPAP) y una inspiratoria (IPAP) que se inicia tras detectar el aparato un esfuerzo inspiratorio” (1).
  • Ventilación proporcional asistida (PAV): “Se asiste al paciente con un nivel de presión, flujo y volumen proporcional al esfuerzo inspiratorio del paciente” (1).

En cuanto al dispositivo o interface, dependiendo de las características del paciente y tipo de patología elegiremos un tipo u otro.

TIPOS de Interface:

  • Mascarilla CPAP:
    • Nasal
    • Naso-bucal
    • Facial
  • Cánulas de alto flujo
  • Helmet

Ver tabla de imágenes nº2: Tipos de interface (al final del artículo).

Ventajas principales de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) frente a la ventilación mecánica invasiva:

  • Disminución de la fatiga respiratoria
  • Evita las molestias del tubo endotraqueal
  • Reduce tiempo de ingreso hospitalario
  • Reduce el riesgo de infección nosocomial

Las mascarillas faciales resultan más eficaces, ya que se precisa mayor presión para la ventilación en procesos agudos. Las cánulas nasales generalmente se reservan para tratamientos más prolongados. El Helmet, la interface en la que nos vamos a centrar, es de nueva implantación y más desconocido.

HELMET

Este dispositivo es una especie de escafandra en la que la vía aérea del paciente está libre de elementos que se fijen a ella. Dentro de ella se produce una presión superior a la exterior, facilitando así la ventilación a presión positiva.

Este dispositivo está hecho de plástico biocompatible y es individual. Un tejido laxo se adhiere al