Inicio > Odontología y Estomatología > Actitud clínica ante una lesión verrugosa en la cavidad oral. Caso clínico de leucoplasia verrugosa

Actitud clínica ante una lesión verrugosa en la cavidad oral. Caso clínico de leucoplasia verrugosa

Actitud clínica ante una lesión verrugosa en la cavidad oral. Caso clínico de leucoplasia verrugosa

RESUMEN:

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus pequeño, del que se han descrito más de 60 genotipos. El VPH infecta piel y mucosas y podría inducir la formación de tumores benignos y malignos. Para el diagnóstico de estas lesiones es imprescindible la realización de una biopsia para su posterior estudio histopatológico y así determinar la actitud a tomar ante las lesiones.

Actitud clínica ante una lesión verrugosa en la cavidad oral. Caso clínico de leucoplasia verrugosa

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Laura Sanz Ceballos. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Palabras clave: papiloma, virus, precáncer oral, cáncer oral, mucosa oral, Dermatología, Odontología, verruga, leucoplasia.

ABSTRACT: The Human Papillomavirus (HPV) is a small virus, as described more than 60 genotypes. HPV infects the skin and mucous membranes and may induce the formation of benign and malignant tumors. For the diagnosis of these lesions is essential to perform a biopsy for histopathological study and determine the attitude to take to injuries.

Key words: papilloma virus, oral pre-cancer, oral cancer, oral mucosa, Dermatology, Dentistry, wart, leukoplakia.

OBJETIVOS:

  • Describir las principales lesiones con VPH implicado.
  • Conocer la actitud del clínico ante la presencia de lesiones en la que puede estar implicado el VHP.

INTRODUCCIÓN

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus pequeño, del que se han descrito más de 60 genotipos. El VPH infecta piel y mucosas y podría inducir la formación de tumores benignos y malignos. El desarrollo de la fase de incubación en expresión activa depende de tres factores: permeabilidad celular, tipo de virus y el estado inmune del huésped (1).Sólo las células diferenciadas del estrato espinoso y del estrato granular epitelial son las que permiten la replicación viral de VPH, ya que este virus es trófico al epitelio escamoso estratificado, dando lugar a las células conocidas como koilocitos, que son más frecuentes en las lesiones relacionadas con este grupo de virus. La infección por VPH puede resultar en diferentes manifestaciones morfológicas clínicas, en donde el genotipo parece estar involucrado. (2) En la Tabla nº1 se enumeran las lesiones orales en las que está implicado el VPH y su genotipo correspondiente.

LESIONES DE LA MUCOSA ORAL MÁS CARACTERÍSTICAS CON PAPILOMAVIRUS IMPLICADO:

  1. El Papiloma escamoso oral es un tumor benigno que puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre la 3ª y 5ª décadas de la vida. Es la lesión de VPH más frecuente, pero debe diferenciarse de otras lesiones con potencial oncogénico. Sus localizaciones más frecuentes son la lengua y el paladar blando, pero puede presentarse en cualquier localización. Su diagnóstico clínico se basa en la identificación de una tumoración exofítica verrugosa en la cavidad oral. Suele medir menos de 1 cm de diámetro. Su apariencia macroscópica es parecida a una coliflor, de color blanquecino, usualmente pedunculada. La biopsia excisional de la lesión debe mostrar presencia de hiperqueratosis (83%) o paraqueratosis (73%) en el epitelio estratificado escamoso, koilocitosis, y presencia de hiperplasia basilar o parabasilar, que suelen aparecer de forma ocasional (3,4)
  2. La verruga común es una de las lesiones más frecuentes de la piel, principalmente en niños. Las verrugas orales generalmente aparecen como lesiones exofíticas bien circunscritas, sésiles, blanquecinas, firmes, que muestran hiperqueratinización del epitelio superficial y prolongación de las crestas epiteliales. En los márgenes de la lesión los clavos epiteliales se suelen angular radialmente hacia el centro de la lesión.
  3. El Condiloma acuminado, más conocido como verruga venérea. Es una lesión nodular única o múltiple en racimos, de tipo vegetativo o papilomatoso. Se presenta en zonas húmedas o interriginosas. Su forma se asemeja a una coliflor. No tiene predilección sexual y puede ser autoinoculable. Siempre presenta la misma coloración que la mucosa en la que se origina, aunque a veces es opaca, la superficie generalmente es irregular. Aunque su localización predominante es la región anogenital, se puede encontrar también en la cavidad oral. Su frecuencia de aparición en la cavidad oral está en ascenso, debido a cambios de los hábitos sexuales. El diagnóstico diferencial con el papiloma de células escamosas es difícil y principalmente académico. Se propone que los condilomas son más sésiles, mientras que los papilomas son más pedunculados.
  4. La Hiperplasia epitelial focal se asocia a factores raciales (esquimales y nativos del continente americano). Su clínica presenta pápulas suaves, múltiples o solitarias en la mucosa oral, principalmente en labio inferior.
  5. La Leucoplasia verrugosa es cuatro veces más común en mujeres que en hombres. Su edad media de presentación se sitúa en los 62 años de edad. La mucosa bucal y palatina son las más afectadas seguidas de la mucosa alveolar, lengua, piso de boca, encía y labios. La mucosa alveolar es la localización más frecuente en mujeres, mientras que la lengua es el sitio de predilección de los hombres. Los hallazgos clínicos consisten en placas blancas solitarias o multifocales las cuales se extienden lentamente, a menudo acompañadas por cambios difusos verrucoides papilares y eritematosos. Un diagnóstico temprano de la enfermedad puede ser difícil porque las lesiones iniciales son inocuas en apariencia y comportamiento, pero con el tiempo aparecen grandes lesiones verrucosas. Algunas lesiones pueden afectar