Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > El papel del personal de Enfermería en el balón de contrapulsación intraaórtico

El papel del personal de Enfermería en el balón de contrapulsación intraaórtico

El papel del personal de Enfermería en el balón de contrapulsación intraaórtico

La colocación de un balón de contrapulsación es un procedimiento médico en el que se inserta un balón en la aorta descendente como parte principal de un sistema de asistencia circulatoria mecánica intracorpórea temporal, con el objetivo de mejorar el aporte de oxígeno al miocardio y reducir la carga de trabajo del corazón.

El papel del personal de Enfermería en el balón de contrapulsación intraaórtico

Serrano Carmona, José Luis; Amo Polo, Jesús; Gutiérrez Castro, Beatriz; Bacallao Santos, Mireia; Luna Fontané, Silvia; Herrera Ruiz, Laura.

Autor responsable: José Luis Serrano Carmona. DUE Unidad Cuidados Intensivos Cardiológicos del HU Dr. Josep Trueta de Gerona (España)

Resumen

Se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de dicho procedimiento estableciendo sus indicaciones, así como los principales cuidados de Enfermería durante las fases de inserción, mantenimiento y retirada de este catéter.

El objetivo de este artículo es la actualización de conocimientos del balón de contrapulsación intraaórtico para personal sanitario que trabaja en unidades de cuidados intensivos.

Introducción

A principios de los años 60 se definió la teoría de la contrapulsación intraaórtica. El método inicial consistía en un sistema que aspiraba sangre arterial del paciente durante la sístole, reinfundiéndola rápidamente en la diástole. Con este método se conseguía una disminución del trabajo sistólico y un refuerzo de la función diastólica.

Este concepto condujo a Moulopoulos a desarrollar el sistema de balón intraaórtico, aunque fue Kantrowitz, el primero en aplicarlo con éxito en la práctica clínica, publicándose en 1968 los resultados del uso del primer balón de contrapulsación.

Desde entonces, y paralelo a la aparición de nuevas tecnologías y desarrollo de las existentes, se han mejorado los diseños existentes permitiendo su utilización en la práctica clínica diaria de manera eficaz y segura.

Dispositivo

La consola está formada por (ver imagen nº1):

  • Un monitor para electrocardiograma (ECG) y presión arterial (PA.).
  • Cables para ECG y PA.
  • Depósito de helio para la expansión del balón (inflado – desinflado).
  • Batería que permite autonomía del aparato de varias horas.
  • Toma de suministro eléctrico.
  • Sistema de purga de circuitos y alarmas.
  • Compresor de aire con circuito cerrado.
  • Alarma de seguridad que desinfla el balón e interrumpe el sistema si se producen alteraciones.
  • Alarmas de fuga de gas que se activan por baja presión (acodamiento del catéter), desinflado inadecuado o rotura del balón.
  • Botella de helio de reserva.

Imagen nº 1. Consola del balón de contrapulsación

consola-balon-contrapulsacion
Consola de balón de contrapulsación

Existen principalmente 2 tipos de balón: de cámara simple y de múltiple cámara. Estos últimos pueden ser de 2 ó 3 cámaras, teniendo un efecto unidireccional respecto a la contrapulsación, es decir, desplazan el volumen sanguíneo casi en su totalidad en sentido retrógrado, a diferencia del de simple cámara, que reparte el desplazamiento en dirección retrógrada (contraria al flujo normal de la sangre), y anterógrada. El sistema más utilizado es el de simple cámara, que proporciona mayor sencillez de manejo, no existiendo diferencias clínicas significativas entre los 2 sistemas.

Principios de funcionamiento

El principio de funcionamiento de la contrapulsación está basado en el hecho de que una reducción de la presión al final de la diástole aumenta la función ventricular. Al mismo tiempo, y debido a que las arterias coronarias consiguen el máximo flujo durante la diástole, este flujo se ve considerablemente aumentado, con la subsiguiente mejora en la perfusión del músculo cardíaco.

La secuencia de inflado y desinflado del balón se sincroniza con el ritmo cardíaco mediante una derivación del ECG. En el momento en que la consola detecta el inicio del complejo QRS, procede a un deshinchado rápido del balón, con lo que provoca una caída brusca de presión en la aorta. De este modo, el trabajo que realiza el corazón durante la sístole se ve disminuido (disminución de postcarga). En el tiempo en que dura la sístole, el balón permanece deshinchado, con lo que no ofrece resistencia al paso de la sangre impulsada por el ventrículo izquierdo. En el momento en que ha finalizado la sístole y disminuye la presión en la aorta, la consola hincha rápidamente el balón, desplazando una cantidad de sangre equivalente a su volumen, y aumentando la presión durante la diástole. Este aumento de presión consigue superar incluso el valor de la presión sistólica, y se denomina presión diastólica aumentada. A partir de este momento, la presión arterial vuelve a caer hasta iniciar el siguiente ciclo. El resultado de este mecanismo es el siguiente (ver imagen nº2):

  1. Aumento de la perfusión coronaria.
  2. Aumento de gasto cardíaco en aproximadamente un 10%.
  3. Disminución del consumo de oxígeno del miocardio.
  4. Disminución de la postcarga.

Imagen nº2. Secuencia de inflado y desinflado del balón de contrapulsación

inflado-desinflado-balon-contrapulsacion
Inflado-desinflado de balón de contrapulsación

Indicaciones

  • Shock cardiogénico o fallo ventricular izquierdo.
  • Infarto agudo de miocardio con resultado de defectos mecánicos.