Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de fisioterapia del complejo asistencial universitario de Salamanca

Grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de fisioterapia del complejo asistencial universitario de Salamanca

Grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de fisioterapia del complejo asistencial universitario de Salamanca

INTRODUCCIÓN:

El grado de satisfacción del usuario con la atención sanitaria recibida es un aspecto de gran importancia en la calidad del servicio prestado.

Se diseñó un cuestionario específico, fiable, valido y desarrollado con el suficiente rigor metodológico, que midió “El grado de satisfacción o la calidad percibida de los usuarios en la unidad de fisioterapia del C.A.U.SA.”

Grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de fisioterapia del complejo asistencial universitario de Salamanca

Autores: Lourdes Lobato Benito, Cristina Oreja Martín.

RESUMEN:

OBJETIVO:

– Elaborar y validar una encuesta de satisfacción.

– Conocer las necesidades demandadas por los pacientes, su grado de satisfacción y la percepción de estos hacia el profesional asistencial.

MATERIAL Y MÉTODO: Elaboración del cuestionario G-SAPAUFI, tipo Likert de 5 puntos, definiendo dimensiones de: Infraestructura, atención-relación recibida y satisfacción global, de fácil cumplimentación, anónimo y con consentimiento verbal, siendo la muestra piloto de 50 pacientes.

Se determina el grado de satisfacción con un estudio de investigación, no experimental, cuantitativo descriptivo. Se estudiaron 131 pacientes, con las patologías más frecuentes y divididos en dos grupos: Prótesis de Rodilla y Ligamentoplastia cruzado anterior LCA (grupo I) y Patología de hombro (grupo II), que realizan tratamiento durante el periodo julio-septiembre de 2013. Se analizó descriptivamente todos los ítems, presentando los resultados en porcentajes. Las variables cuantitativas expresadas en media (desviación típica) y relaciones entre variables con pruebas Chi-Cuadrado.

RESULTADO: Se determina la fiabilidad y validez de cuestionario G-SAPAUFI mediante el programa estadístico SPSS V.21. Afirmando la validez del instrumento con un índice de Cronbach 0,895. Resultando necesarias mejoras en: infraestructuras, tiempos de espera, facilitación de trámites, accesibilidad y señalización de las salas de tratamiento. Resaltando positivamente: el trato y amabilidad del personal asistencial, formación, interés y puntualidad del fisioterapeuta. Obteniendo una Satisfacción Global Media de 8,71.

CONCLUSIÓN: En conjunto los resultados muestran que el cuestionario es válido y fiable, siendo un instrumento útil para medir y evaluar la satisfacción de los usuarios de Fisioterapia del C.A.U.SA.

Palabras clave: Satisfacción, Validación, Fisioterapia.

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES EN LA UNIDAD DE FISIOTERAPIA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

INTRODUCCIÓN

Uno de los retos de la sociedad del siglo XXI es la apuesta por la calidad, en los últimos años se van produciendo grandes cambios culturales que hacen que haya mejor acceso a la información por parte de los ciudadanos y que estos sean más conscientes de sus derechos, lo que conduce a una mayor exigencia de la calidad en los servicios sanitarios, que directa o indirectamente, sufragan. Por lo que este sistema tiene que actuar marcando como objetivos primordiales en que la calidad percibida por los usuarios sea una mejora continua, alcanzando el nivel de calidad “total” y “excelente”. Considerada como lo mejor en términos absolutos.

Obtener una medida fiable y valida de la calidad percibida de un servicio o de la satisfacción de sus usuarios no es una tarea fácil. Es preciso tener claro antes de nada que se entiende por “satisfacción” y que se entiende por “calidad”.

El presente estudio se centra precisamente en el concepto de satisfacción del usuario, entendiéndolo como un indicador de la calidad de un servicio.

“Se garantiza una política sanitaria de calidad que, desde una perspectiva integral, posibilite la mejora continua de la atención sanitaria ofertada y percibida por los ciudadanos”, tal y como se recoge en la “Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud” (Ley 16/2003 de 28 de mayo. BOE No 128), que se desarrolla en el Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios.

El grado de satisfacción personal es una valoración personal y subjetiva. Se puede definir como la medida en que la atención sanitaria y el estado de salud cumplen con las expectativas del usuario, se trata del modo en el que el usuario recibe y percibe los servicios prestados y la atención recibida.

La satisfacción de los pacientes viene determinada por tres aspectos interrelacionados de la atención de la salud: el resultado clínico obtenido, el entorno en el que se desarrolla los cuidados y las relaciones interpersonales con los profesionales que los atienden. En este sentido, la satisfacción es una medida imperfecta de la calidad de la atención, ya que puede ofrecer valores elevados cuando las expectativas de los pacientes son bajas.

Por otro lado, la calidad viene definida por la magnitud y el sentido de la diferencia entre lo que el cliente espera y la percepción de lo que obtiene. Se trata de una magnitud relacionada con la satisfacción, pero no equivale directamente a ella.

Los profesionales de la fisioterapia deben adoptar acciones para la mejora continua de la calidad percibida, teniendo en consideración la calidad que percibe el usuario siendo este aspecto esencial para desarrollar objetivos a cumplir, teniendo en cuenta que la finalidad última es orientar las actuaciones de los profesionales para cubrir las demandas, necesidades y expectativas de los usuarios.

Teniendo al paciente como eje fundamental del sistema, la mejora continua debe construir el referente para los sistemas de gestión de las organizaciones, e implantar tanto el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión y participación activa de todo el personal involucrado.

En todo proceso de planificación y diseño de un plan para la mejora de la calidad, es necesario tener en cuenta los aspectos cualitativos que directa o indirectamente están relacionados con la atención prestada así como también tener presente la infraestructura en la que se realiza.