Inicio > Enfermería > Formación humanista del personal de Enfermería en el nuevo milenio

Formación humanista del personal de Enfermería en el nuevo milenio

Formación humanista del personal de Enfermería en el nuevo milenio

La historia de la Enfermería no es una visión retrospectiva destinada a mostrar como el paso de los tiempos perfecciona de forma progresiva a la humanidad. De ser así, su importancia resultaría muy escasa.Su historia es tan antigua y apasionante como la historia de la vida misma (1).

Formación humanista del personal de Enfermería en el nuevo milenio

Autores:

  • Alibhet Lerena Bejerano.* MSc. en Atención integral a la mujer. Profesora Auxiliar. Profesora Principal de Enfermería Materno- Infantil.
  • Julia Morales Perzil. MSc. en Enfermería. Profesora Auxiliar. Profesora Principal de la Práctica Preprofesional.
  • Caridad Vega Rodríguez. MSc. en Enfermería. Profesora Auxiliar. Coordinadora de carrera de Licenciatura en Enfermería.Jefa de departamento.
  • Leydiana Lerena Bejerano. Lic. Enfermería. Profesora Instructora Profesora de Fundamentos de Enfermería. Docente -Asistencial del Departamento de Neonatología. Hospital A. A. Aballí.
  • Maissbel Rodríguez Fuertes. Profesora Asistente. MSc. en Atención Integral al niño. Especialista en primer grado en Materno Infantil.
  • Mercedes Sigarroas Reyes. Profesora Asistente. MSc. en Género, Educación Sexual y Salud Reproductiva, MSc. en Bioenergética y Medicina Natural y Tradicional. Profesora de Enfermería Médico Quirúrgica.

* Autora principal de la revisión bibliográfica

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas «Julio Trigo López».

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la formación humanista del personal de Enfermería en el nuevo milenio, con los objetivos de reflexionar sobre algunos aspectos como la ética, moral y valores, así como valorar la necesidad de mantener la asignatura de ética y bioética en la ciencia del cuidado. Se concluyó que está profesión requiere de conocimientos éticos para guiar su práctica en cualquier área de desempeño, atención de salud al individuo, la familia y la comunidad. Se brindaron recomendaciones y se utilizó bibliografía actualizada.

PALABRAS CLAVE: Humanismo, Enfermería

INTRODUCCIÓN

Sin dejar de mencionar a esa joya de la humanidad «Florence Nigthingale», que crea el primer modelo conceptual, dama Inglesa, nacida en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820, y muerta en Londres en 1910, se convirtió en la primera enfermera de la guerras modernas, al dirigir 38 mujeres en el socorro de soldados británicos enfermos y heridos durante las luchas en Crimea; al finalizar estas en 1860, fundó otras escuelas (2).

Su contribución a la organización de los servicios de Enfermería, no consistió solo en su ternura femenina, aunque ninguna mujer de la historia poseyó en más alto grado esa divina cualidad. A ella añadió genio organizador y un ciento por ciento de eficacia (1 ), marcando así el inicio de la formación profesional en el campo de la Enfermería, germinando la semilla del nacimiento de esta profesión, que convierte la aplicación oral en un mensaje de cariño y la aplicación parenteral en un beso que derrota los más dolorosos padecimientos, combatiente de la primera fila, de la más difícil, de la más abnegada, esto es así desde su nacimiento engendrado en la conciencia maternal de » La dama de la lámpara «,quien iluminó el verdadero camino para el desarrollo correcto de como dijera ella en una ocasión ….»La más bella de las bellas artes…», la Enfermería (1), que nos dejó como legado dos cualidades morales que nos deben caracterizar estas son la veracidad y la fidelidad.

El amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo y la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente, que se reflejan en cada persona de manera diferente, en función de su historia individual, sus intereses y capacidad.(3 )

La formación de valores requiere de la acción de los profesionales a través del trabajo curricular y extracurricular con sus educandos. En nuestros planes de estudio universitario se debe mantener la asignatura de Ética y Bioética; así como incorporarlas en los programas de Enfermería básica, contribuyendo a lograr una óptima atención en los servicios y cuidados que prestamos, obteniendo como resultados positivos la adecuada y correcta formación integral con un alto grado de humanismo.

DESARROLLO

El respeto al ser humano es el fundamento de las relaciones humanas y constituye un deber moral de cada hombre, que en el caso de los profesionales de la salud en Cuba Socialista adquiere una connotación mayor, porque la sociedad les ha asignado un gran encargo: La protección de la salud de las grandes masas.

El personal de Enfermería se ocupa de las respuestas humanas a los factores que amenazan el bienestar y la enfermedad, en consecuencia, la profesión tiene la posibilidad de prestar servicios a través de acciones diseñadas para promover la salud del ser humano.

L a Enfermería tiene su propia ética, siendo la adecuación de los principios éticos que rigen en la sociedad y actúan directamente en el quehacer diario de la enfermera como son: (4,5)

  • Respeto al ser humano, a sus diferencias, a la dignidad, respeto a la vida, a su individualidad.
  • Prestar servicios a las personas, la familia y a la comunidad.
  • Respetar los valores, costumbres, y hábitos.
  • Respeto a los derechos de los demás
  • Preservar a las personas
  • La enfermera cuidaría de su salud y la de los demás para no comprometer su inteligencia, su capacidad de crear
  • Trato respetuoso y amable, porte personal pulcro, hablar en voz baja.
  • proyección de un estilo de vida saludable.
  • Exigir calidad en la atención profesional.

La ética de Enfermería está sustentada sobre códigos de la profesión. La elaboración del código de ética es una de las características más importantes de una profesión y constituye en sí mismo un mecanismo de autocontrol profesional. Indica la aceptación por parte de la profesión, de la responsabilidad y la confianza que en ella ha depositado la sociedad. (5)

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE﴿ estableció por primera vez el código internacional de ética de la profesión en el año 1953. En su última revisión en el año 2000, aparecen