Inicio > Cardiología > Presentación de la insuficiencia cardíaca en el paciente anciano

Presentación de la insuficiencia cardíaca en el paciente anciano

Presentación de la insuficiencia cardíaca en el paciente anciano

 

Introducción. Los pacientes portadores de insuficiencia cardíaca en estadios finales son la población prevaleciente en los hospicios, pero además con síntomas muy específicos. El propósito de este estudio fue describir la frecuencia, severidad, e importancia de los síntomas experimentados por los pacientes bajo el cuidado del hospicio.

Presentación de la insuficiencia cardíaca en el paciente anciano

Autores:

Dra. Evarelis Martínez Rondón. I

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. II

  • I Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Anatomía Patológica. Instructor. MSc. Camagüey. Cuba.
  • II Especialista de segundo gado en Medicina Interna. Profesor Consultante. MSc. Camagüey. Cuba

Resumen.

Metodología. En este estudio se revisaron las relaciones entre los síntomas depresivos y el predominio del síntomas como, su severidad, y dolor, proporcionados por “Demographic information and responses to the Memorial Symptom Assessment Heart Failure Scale and the Profile of Mood States-Depression Scale” por la información demográfica y respuestas de la valoración de la Escala de Balanza de los Síntomas de Insuficiencia Cardíaca y el Perfil de Balanza de Estados de depresión.

Desarrollo. Los pacientes informaron haber experimentado una media de 12.1 síntomas. Los síntomas más prevalecientes informados eran la boca seca, falta de energía, y dificultad a la respiración.

Discusión. El predominio no fue indicativo de la severidad del síntoma y/o dolor. Los pacientes reportaron un promedio de 8 síntomas depresivos. Los pacientes con insuficiencia cardiaca en fase final referían buena esperanza de sobrevida.

Conclusión. Los resultados de la investigación subrayan una necesidad de una investigación más extensa en los síntomas experimentados por los pacientes con insuficiencia cardíaca estadio final en el hospicio y perfeccionar el tratamiento de estos síntomas por los profesionales dedicados a la atención del paciente geriátrico.

Palabras clave. Fallo cardíaco, síntomas, hospicio, población del hospicio.

Introducción

La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad en constante aumento en la población geriátrica, aunque los pacientes con cáncer todavía conforman el mayor grupo de enfermos en esta población, en muchas comunidades gracias al crecimiento de esta población la insuficiencia cardiaca aparece en alrededor del 50% de los ancianos, (1) La enfermedad cardíaca es la segundo diagnóstico más frecuente en las unidades de internamiento geriátrico al alcanzar el 14% de los ingresos en los hogares de ancianos o casas de abuelos, (2)

Los pacientes con insuficiencia cardiaca sufren de numerosos signos físicos y emocionales, dentro de ellos se destacan la dificultad respiratoria, el edema, la boca seca, la fatiga, el dolor, la ansiedad, tristeza y la depresión que impactan negativamente en la calidad de vida. (3,4) La depresión es una comorbilidad muy común entre estos pacientes, aunque muy a menudo se pasa por alto. (5)

El manejo de los síntomas tanto en consulta externa (1) como en las salas de ingreso (4,5) debe continuarse hasta tanto esta llegue a su fase terminal o el anciano pueda llegar al hogar de anciano. Los servicios del mismo pueden mitigar la enfermedad cardíaca enfocando el tratamiento del síntoma. (6) En estos estadios la estancia de paciente con insuficiencia cardiaca es de aproximadamente 54 días, [SD 93] lo que es mayor que para los pacientes con cáncer que es de solo 27 días. [SD 37]. (2) Esto pone a los pacientes con insuficiencia cardiaca en ventaja pues se pueden beneficiar mejor con el control de los síntomas, su severidad, y malestar con mejoría de su calidad de vida.

En esta revisión, se examinan todos los síntomas relacionados con la insuficiencia cardiaca que aparecen registrados en el National Hospice and Palliative Care Organization (NHPCO), como son la fatiga, disnea, edema, la pérdida de apetito, y el dolor entre otros. Para la evaluación de síntomas depresivos se usó el Profile of Mood States-Depression Scale (POMS-D) recomendado por Ferrell et al (5) para el cuidado del paciente en su fase terminal y así poder completar un cuadro más real de este enfermo. Los propósitos de este estudio es mostrar cuales son los síntomas más frecuentes, intensos, y penosos experimentados por los pacientes geriátricos con insuficiencia cardiaca, en su ingreso en las unidades geriátricas y examinar las relaciones entre el síntoma depresivo, su frecuencia, severidad, y malestar.

Metodología

Este estudio fue un análisis de los datos aportados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (R21NR011224) sobre los pacientes ingresados en hospicios portadores de insuficiencia cardiaca. (2) Se usaron sólo datos básicos recogidos en el ingreso del hospicio.

Su uso el Memorial Symptom Assessment Scale-Heart Failure, (MSAS-HF) (7) para evaluar predominio de los síntomas, su severidad, y toma del estado general. Zambroski et al (7) modificó el MSAS original para evaluar los síntomas específicos de los pacientes con insuficiencia cardiaca, finalmente informó una fuerte correlación (α =. 83 – .92) con el score del MSAS-HF. Se uso también el Profile of Mood States, el POMS, (9) que cuantifica la posibilidad y frecuencia de experimentar un sentimiento negativo un día tras otro, durante los últimos 7 días. De estos estudios se extrajeron los principales síntomas objetivos y subjetivos que padecen estos enfermos y su relación con su calidad de vida, los que son expresados a continuación.

Resultados

El predominio total de los síntomas referidos por los pacientes usando el MSAS-HF, varían entre de 0 a 32 síntomas, y la media (SD) del número de síntomas experimentado por el paciente era 12.1 (5.8). La falta de energía, la boca seca, la dificultad a la respiración, entumecimiento u hormigueo de brazos o piernas, dolores generalizados y somnolencia fueron informados por más de la mitad de los pacientes (Tabla 1). Otros síntomas informados fueron problemas con la micción, diarrea, problemas con interés o actividad