Inicio > Geriatría y Gerontología > Maltrato del adulto mayor

Maltrato del adulto mayor

Maltrato del adulto mayor

El maltrato del adulto mayor es un grave problema social, con raíces que son culturales y Psicológicas, hoy por hoy existe una crisis en los pueblos, evidenciada a través de una serie de conductas en el hombre que se manifiesta por falta de cuidado tanto para el mismo como para los demás. En tal sentido se plantea, que el maltrato al adulto mayor constituye un problema social multidimensional, ingente, que amerita la urgente intervención del sector gubernamental, la familia y la sociedad en general, para redimensionar el rol que cada uno tiene, de conquistar la convivencia pacífica.

Maltrato del adulto mayor

Autores. Carrizales Douglas. (1) Corrales Maritza. (2) Aranguren Dora (3) Fernández Vicenta (4)

1 Licenciado en Enfermería. MSc. en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Universidad de Carabobo. Profesor del Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

2 Licenciada en Enfermería. MSc. en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Universidad de Carabobo. Profesora del Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Núcleo Maracay. Venezuela

3 Licenciada en Enfermería. MSc en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Universidad de Carabobo. Profesora titular del departamento Salud Integral del Adulto. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo

  1. Dra. En Enfermería. Profesora titular y Jefe del Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra Gladys Roman de Cisneros

Resumen.

De acuerdo con lo planteado, el siguiente artículo presenta una reflexión sobre el impacto que tiene el maltrato al adulto mayor en la sociedad, constituyendo una justificación concluyente para promover, invitar y comprometer a las diferentes disciplinas a investigar esta conducta en lo social, político, económico y cultural, a fin de indagar qué factores cuali-cuantitativos intervienen en el maltrato. La investigación fue de tipo documental con una revisión de fuentes bibliográficas y electrónicas de diferentes autores, que permitió ampliar los aspectos de interés para la reflexión. Se evidencio, que en Venezuela existe poca profusión de trabajos publicados en el área.

Palabras clave: Adulto mayor, envejecimiento, maltrato.

Introducción.

El ser humano vive en constante intercambio con el mundo, y para construir sus significaciones complejas socializa activamente con el medio ambiente y la cultura en cada espacio en particular; contexto que influencia su conducta, creencias y valores para tomar conciencia y sensibilizarse con el proceso de envejecimiento, entendiendo este como, cambios morfofuncionales que se producen en el ser vivo en relación con el paso del tiempo.(1) Estas transformaciones son continuas, dinámicas, complejas, naturales e individuales en la vida del hombre, causando eventos significativos con características peculiares y niveles variables de comportamientos, asumidos durante la interrelación con el entorno, del mismo modo intervienen otros aspectos, como la cultura, la sociedad y la educación, constituyendo así un mundo complejo de valores y creencias necesarias para la armonía y tolerancia colectiva.

La ley de de seguridad social de Venezuela define adulto mayor como toda persona natural con edad igual o mayor a 60 años. (2)El término en si tiene diferentes acepciones dada la complejidad multidimensional del proceso de envejecimiento, es decir, se conjugan factores que tienen que ver con el aspecto físico, psicológico y social, además del componente ecológico que en su conjunto interactúan en equilibrio constante e integral con el individuo. En contraste con lo anterior, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas y las que sobrepasan se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta persona de la tercera edad. (3)

Para muchas personas la tercera edad se le asocia con una etapa donde termina la productividad del adulto mayor, es decir, se tiene una visión deformada y negativa sobre el envejecimiento y la describen como, deterioro, enfermedad y aislamiento; estereotipos arraigados en las creencias de mucha gente para referirse al envejeciente. Si bien es cierto, los cambios físicos y psicosociales originados por el proceso de envejecimiento, producen un alto nivel de dependencia con respecto a los familiares e instituciones de salud, el envejeciente no tiene otra salida, sino la de confiar en sus cuidadores para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria, circunstancia que los coloca en un contexto social vulnerable capaz de generar situaciones de violencia o maltrato, burla e indiferencia en el núcleo familiar y la sociedad en general hacia el adulto mayor.

En correspondencia con el párrafo anterior, el maltrato de personas mayores se define como la “acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia de una persona”. (4) El entorno para un gran sector de la población presenta características sociales desiguales, por mencionar algunos, como: pobreza extrema, inequidad social, dificultades económicas y desintegración familiar, estas dimensiones son condicionantes generadores de violencia y maltrato hacia el senescente. En ese orden, implica “cualquier comportamiento desarrollado de forma intencional, no accidental, que a través de la acción, omisión o actitud negligente, atente contra el bienestar físico-emocional vulnere los derechos que el anciano tiene sobre sus bienes materiales y/o económicos”.(5)

 De ahí que, el maltrato como problema social suele presentarse en diferentes ámbitos de la sociedad y va a depender de factores intervinientes, como: la carga emocional de los individuos o grupos así como los valores y creencias que practican las personas, por lo que no se le presta la debida atención al adulto mayor. En este contexto, no existe una definición consensuada entre las diferentes disciplinas encargadas de este problema, los autores y equipo multidisciplinario lo ven desde sus particularidades, y lo expresan como: el maltrato desde un punto de vista económico, por negligencia, político, medico, familiar; esto,