Inicio > Reumatología > Presentación de un Caso. Artritis Reactiva por virus de Epstein Barr

Presentación de un Caso. Artritis Reactiva por virus de Epstein Barr

Presentación de un Caso. Artritis Reactiva por virus de Epstein Barr

Resumen

Paciente masculino de 24 años de edad, con antecedente de salud, inicio con fiebre, faringitis, seguido de adenopatías cervicales y hepatoesplenomegalia, que 3 o 4 días después, se acompaña de, artritis aditiva, de muñeca derecha, dedos de los pies (dedos en salchicha), rodilla izquierda, con evolución no satisfactoria a pesar de tratamiento con AINES como la Indometacina a dosis de 150 mg diarios, antibióticos, luego de 2 ingresos y estudios se concluyo como artritis reactiva por virus de Epstein Barr, lo cual se confirmo por estudios virológicos en el IPK, se impuso tratamiento con esteroides, Azulfidina, el cuadro regreso.

Presentación de un Caso. Artritis Reactiva por virus de Epstein Barr

Autores: Dr. Julio Rodríguez López, Dra. Karina Ariosa Ortiz, Dr. Wilberto George Carrión, Dra. Josefa Bell Castillo.

Hospital Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba.

Palabras clave: Artritis reactiva, virus de Epstein Barr, asimétrico, estéril, no supurativo, aditiva.

Introducción

La artritis reactiva (ARe) se define como una enfermedad sistémica autoinmune, cuya característica principal es el compromiso oligo o mono articular inflamatorio agudo, asimétrico, estéril, no supurativo que aparece tras un proceso infeccioso (sospechado o demostrado) ubicado en cualquier parte del organismo tras un período de latencia variable, habitualmente menor de un mes. No es una artritis infecciosa, pues no es posible cultivar ningún microorganismo en la articulación (1,2).

Este concepto tan amplio de artritis reactiva ha suscitado una gran confusión, ya que engloba multitud de procesos tan diferentes entre sí como la fiebre reumática, las artritis víricas, enfermedad de Lyme y las artritis que se presentan en infecciones gonococos, brucellas, treponemas, meningococos. En la actualidad se tiende a ser más restrictivo, conceptuándose la artritis reactiva como sinónimo de síndrome de Reiter (SR), esto es, un cuadro que forma parte del grupo de las espondiloartropatía seronegativas, caracterizado por artritis periférica, entesopatía, sacroileitis y frecuentemente asociado al antígeno de histocompatibilidad B27 que, habitualmente, aparece tras una disentería epidémica o una uretritis y/o cervicitis no gonocócica. (3).

Las infecciones asociadas con virus son relativamente frecuentes en el ser humano. Las viremias agudas a menudo se asocian con mialgias y artralgias graves, independientemente del agente viral causal, sin embargo, ciertos virus se presentan con poliartritis subaguda o crónica. El virus Epstein-Barr infecta células B e induce activación policlonal de linfocitos B con la subsiguiente producción de autoanticuerpos; en los casos anteriores, la artritis podría ocurrir como resultado de una respuesta inmune alterada o anormal. Los pacientes que desarrollan artritis viral, inicialmente presentan características clínicas de un síndrome viral típico: fiebre, cefalea, malestar general, mialgias, faringitis y coriza. (4,5).

El diagnóstico diferencial de esta entidad se hace con la Fiebre Reumática, Enfermedades Reumáticas crónicas, Enfermedades Oncológicas, Artritis infecciosos y otras artritis virales. (6,)

Las Complicaciones que pueden aparecer son las siguientes : neumonía, derrame pleural, neuropatía, cambios en el comportamiento, insuficiencia aórtica, pericarditis, arritmias, enfermedad valvular mitral y necrosis aórtica, amiloidosis renal, la glomerulonefritis (segmentaria), uveítis, iritis, conjuntivitis, cataratas, artritis recurrentes, artritis crónica, sacroileitis, espondilitis anquilosante o anquilopoyética. Si el factor reumatoide es bajo se consideran artritis seronegativas. Peor pronóstico: hombre + HLA-B27 + VSG elevado (7)

Los complementarios necesarios para el diagnostico son el Hemograma, VSG, Proteína C Reactiva, Orina, exudados uretrales, VDRL, ASAT, ALAT, Factor Reumatoideo, Estudios Virológicos, HLA-B 27, Rx, entre otros. (8,9).

Las Artritis Reactivas responden a los AINES, Inductores como la Azulfidina, Metotrexate, además de antibióticos dirigidos a los posibles gérmenes causales (10).

Caso Clínico:

Paciente PYAC de procedencia Urbana, blanco, masculino de 24 años de edad que aproximadamente en Febrero del 2013 inicio con un cuadro de manifestaciones catarrales(faringitis), además de unos días después apareció cuadro de adenopatías en cervicales y hepatoesplenomegalia, se vio por el Hospital Militar, luego de examen físico y complementarios se interpretó como cuadro de Mononucleosis Infecciosa, inicialmente por una lamina periférica que fue evaluada por Especialista en Laboratorio Clínico lo que es negado luego por Hematología (células linfomonocitarias y linfocitos atípicos), una semana después aparece toma articular de la muñeca derecha se inmoviliza pensándose en tendinitis, 3 días después aparece toma de rodilla izquierda y los artejos segundo, tercero del pie del mismo lado y menos intenso también se toman los mismos artejos contra laterales 3 días después, un mes después el paciente no mejora y se ingresa en Medicina del Hospital Juan Bruno Zayas(23 a 30-3-13) y se interpreto como Fiebre Reumática por molestias faríngeas y reforzamiento del segundo ruido, se inicia tratamiento con antibióticos (Rocephin y Ceftazidima).

Se valoró por Reumatología, por la clínica: toma articular asimétrica y aditiva, cambio de consistencia las deposiciones en 3 días consecutivos y molestias oculares días antes, los complementarios, se interpreta como una Artritis Reactiva a precisar etiología, este cuadro se acompaño de fiebres de 380 C intermitentes y recurrentes, se inicia tratamiento con Indometacina 150 miligramos, pero la respuesta no es la esperada, luego de 7 días se adiciona al tratamiento Prednisona 15 miligramos y de nuevo la respuesta no es la deseada.

Se reingresa de nuevo el 14 hasta 22 de Abril del 2013,se indican estudios de nuevo, incluyendo estudios en busca de enfermedades virales que se envían al IPK, se impone tratamiento con Piroxicán en supositorios 40 mg como dosis de ataque por 3 días y dosis de mantenimiento de 20 mg; luego al persistir fiebres de 380 C, con artritis a bajo ruido y sin focos séptico aparente, se inicio tratamiento con Azulfidina 2 gramos y Prednisona a dosis de 60 mg, con repuesta muy satisfactoria, que luego del egreso se bajaron lentamente cada 15 días hasta suspender.

Examen Físico: