Inicio > Gestión Sanitaria > Muerte materna

Muerte materna

Muerte materna. Análisis de las condiciones clínicas de ingreso al servicio de urgencias de un hospital materno neonatal

El presente artículo expresa un análisis de muerte materna (MM) para los años 2013 y 2014 en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, ubicado en zona de alta marginación y pluriétnica. En específico, se analizan las condiciones de ingreso al área de urgencias de este Hospital. Lo anterior con el interés de detectar rutas de conflicto para la atención de la mujer e incidir en el mejoramiento de la calidad del servicio y la disminución de la muerte materna.

Muerte materna. Análisis de las condiciones clínicas de ingreso al servicio de urgencias de un hospital materno neonatal

Leyva-Cervantes, Jesús Miguel 1

Reyes-Guillén, Ivett 2

Mariscal Ochoa, Francisco Arturo 3

  • Doctor en Administración, Maestro en Administración de los Servicios de Salud. Médico Anestesiólogo, Médico Cirujano y Partero. Adscrito al Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Altos de Chiapas, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Av. Insurgente No. 24, Barrio de Santa Lucía, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. C.P. 29250 Tels. 01 (967) 67 8 07 70
  • Doctora en Ciencias, Ecología y Desarrollo Sustentable, Maestra en Ciencias, Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Bióloga. Adscrita a Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH. Maestro en Administración de los Servicios de Salud. Médico Cirujano y Partero. Adscrito al Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Altos de Chiapas, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Autor correponsal: Leyva-Cervantes, Jesús Miguel. Hospital de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria Altos de Chiapas, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Muerte materna: análisis de las condiciones clínicas de ingreso al servicio de urgencias de un hospital materno neonatal.

Palabras clave: muerte materna, vulnerabilidad, ingreso a urgencias

Resumen

Se han realizado diversos trabajos de investigación con relación a la muerte materna; pero poco ha sido el trabajo realizado para conocer las condiciones y prácticas con relación a los cuidados maternos durante el embarazo, parto y puerperio fuera de la atención médica. Desafortunadamente, las muertes maternas registradas en el Hospital de la Mujer de SCLC, han sido en pacientes que ingresan por área de urgencias en condiciones graves de salud. La mayoría de estas pacientes, recibieron atención de parteras empíricas antes de llegar al hospital, y no recibieron control prenatal. El presente estudio, expone las condiciones clínicas y analiza los factores relacionados con la condición de salud que presentaron las pacientes al llegar al hospital, así como las causas de muerte materna de los casos analizados.

Introducción

Los problemas para disminuir las defunciones por causas maternas y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de salud, han cobrado mayor interés científico en la última década y se han desarrollado diversas investigaciones al respecto (Freyermuth, 2009). Si bien se han logrado determinar algunos factores causales de la Muerte Materna (MM), aún faltan varios por determinar dentro de la trama social en que se siguen presentando. Tal es el caso de los factores culturales que influyen en las percepciones, actitudes y prácticas con relación al embarazo, parto y puerperio de mujeres que optan por ser atendidas por parteras tradicionales y no llegan al hospital sino hasta presentar condiciones graves de salud, pocas veces salvables.

A nivel mundial, las causas de muerte materna obstétricas directas son la hemorragia (prenatal y puerperal), preeclampsia/eclampsia, enfermedad hipertensiva del embarazo, sepsis, trabajo de parto prolongado, parto obstruido. Para enfrentarlas, se han implementado algunas estrategias como: 1) mejoramiento de las condiciones de salud de la mujer, mediante el incremento de la calidad de los servicios de salud reproductiva; 2) fortalecimiento de la capacidad de respuesta para la atención de emergencias y complicaciones obstétricas; 3) promoción de la participación social en las acciones por una maternidad segura; 4) desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica de la muerte materna, entre otros (OMS, 2004; Engender Health, 2005; UNICEF, 2011; M. Gracia et al., 2004). Es claro que hace falta el trabajo relacionado con el análisis cultural y las líneas de atención a estos factores.

Para el caso de México, la diversidad geográfica, socioeconómica y cultural, han sido factores determinantes de la falta de equidad en los esfuerzos dirigidos a la atención de la muerte materna. Diversos estudios indican que los servicios de salud materna y neonatal son subutilizados, debido a barreras culturales o físicas; a las percepciones por parte de la comunidad sobre la calidad y la capacidad resolutiva de los servicios; a la falta de conocimiento y comprensión de los problemas que se producen durante el embarazo y que requieren atención sanitaria inmediata (Rual, 2007; Montesano-Delfín et al., 2009; Carrión, 2009).

El presente estudio, aborda precisamente la búsqueda de rutas críticas previas a la muerte materna de pacientes que son ingresadas a un hospital materno neonatal en condiciones clínicas graves. Pocas son las posibilidades de salvar sus vidas en manos de los médicos capacitados; pero expuestos ante la vulnerabilidad de las mujeres con embarazos complicados, partos mal atendidos, abortos incompletos, que han sido mal atendidas antes de su ingreso al hospital, o bien, no han recibido ninguna atención, llegando en condiciones complicadas de salud.

Objetivo.

Analizar de manera cualitativa las condiciones de ingreso de los casos de muerte materna de un Hospital Materno-Neonatal, en el período 2013-2014.

Métodos.

El presente estudio es un análisis de los expedientes de las muertes maternas de 2013 y 2014 del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Hospital Materno-Neonatal ubicado en zona pluriétnica cuyas usuarias pertenecen a zona de alta marginación socioeconómica.

En específico se analizaron las